domingo, 1 de junio de 2014

NUEVAS RECETAS DEL FMI: MÁS DE LO MISMO

Si la economía marcha tan bien como asegura el Gobierno y se ve tanta alegría en las calles (será por las que transita la Vicepresidenta, claro) no sé qué pinta en España la delegación del FMI (Fondo Monetario Internacional) que vuelve a examinar con lupa nuestra economía y los resultados de las medidas de austeridad y recortes tomadas en nuestro país siguiendo sus sabios consejos y los de la "troika" de la que forman parte.

Si, según el Gobierno, nuestro país no ha sido rescatado, somos el asombro de Europa por nuestro crecimiento y por la mejora de nuestra economía y vamos camino de convertirnos en la Alemania del Sur, sigo sin entender la presencia en España de la delegación del FMI. Pero tiene que haber alguna razón para que representantes de este organismo nos visiten de nuevo. Yo creo que la causa está en que nuestra economía marcha bastante peor de lo que dice el Gobierno y nuestra banca sigue con serios problemas. Y por eso el FMI no se fía. Y sigue la vigilancia. Como si de hecho estuviéramos rescatados.

Las nuevas recetas del Fondo van por el mismo camino que las anteriores: reducción de salarios, aumento de impuestos indirectos como el IVA y rebaja de algunos impuestos directos como el de Sociedades. Como se ve es más de lo mismo. El único objetivo del FMI es asegurar la reducción del déficit español y de camino asegurarse que vamos a pagar la ingente deuda que tenemos. No se olvide que el FMI es un guardia de la porra de los poderes fácticos mundiales y de los mercados. Y tal vez del Club Bilderberg.

El tránsito por el camino marcado por el FMI nos lleva a más pobreza es decir aumentará el número de familias con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades y según los efectos producidos por este tipo de políticas a más paro y en consecuencia a más emigración.

El propio FMI reconoce que estas políticas aumentarán el número de familias desfavorecidas sobre las muy numerosas que ya existen y a éstas las hundirá más en la pobreza y en la exclusión social. Pero eso a ellos les importa un bledo. Ellos están para asegurar que la deuda se cobre a cualquier precio. Aunque sea el empobrecimiento más absoluto de nuestro país y el sufrimiento de sus gentes.

El Gobierno va a tener que desobedecer al FMI por primera vez aunque sea parcialmente y con vistas al período electoral de 2015 (elecciones locales y autonómicas en mayo y generales después). Porque si continúa con la aplicación de esas políticas el estallido social va a ser inminente. El globo español ya no aguanta más recortes y más pobreza y va a saltar si alguien no edulcora estas políticas tan agresivas con los derechos sociales. Y la debacle sufrida por el PP en las elecciones europeas será grano de anís con lo que le ocurrirá en ese nuevo período electoral.

Y como no cambien de política, va a ver muchos más Podemos. Ya lo verán. Y los próximos nuevos dirigentes socialistas que también tomen buena nota si es que no lo han hecho todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario