miércoles, 4 de junio de 2014

CURIOSA FÓRMULA PARA INCREMENTAR EL PIB

Desde que he conocido la noticia estoy que no quepo en mí de gozo dadas sus agradables consecuencias. Y es que Eurostat, el órgano estadístico de la Unión Europea, computará en la nueva normativa de determinación del PIB (Producto Interior Bruto) de los países miembros, las partidas de la economía ilegal referentes a la prostitución, el narcotráfico y el contrabando. Resultado: se elevará su cuantía. La del PIB, claro. Y por tanto seremos más ricos. Fecha tope para implementar el nuevo procedimiento de cálculo: 2016. Ya hay algunos países que lo aplican, ejemplo el Reino Unido. España lo hará en octubre. Que hay elecciones en 2015.

Como curiosidad y dado que estos sectores por su ilegalidad no pagan impuestos ni reciben subvenciones, que se sepa, resultará que su PIB tendrá el mismo montante valorado a precios de mercado que al coste de los factores. Chocante ¿no?

Mira tú por donde, Eurostat ha abierto una puerta a nuestro Gobierno para aumentar el PIB por arte de birlibirloque y conseguir que seamos más ricos.

¿Qué consecuencias traerá esta nueva valoración del PIB? La primera, como hemos dicho, es que experimentará un crecimiento de su valor absoluto. Bien manejado, este dato nos puede llevar a que si actualmente el valor de nuestro PIB es inferior pero está próximo a países similares al nuestro como Italia, podemos llegar a superarles lo que sería un triunfo del gobierno de cara a los próximos comicios y además reforzaría nuestra debilitada posición en el contexto europeo. Aunque el rival es difícil de batir pues con la mafia y esas cosas también experimentarán un fuerte incremento. Y nosotros no podemos pasarnos al computar la economía ilegal pues si lo hacemos pareceríamos el reino del vicio y de los rufianes. Los del INE (Instituto Nacional de Estadística) habrán de hilar fino para conseguirlo. Veremos.

La segunda resultante es que vamos a ser más ricos individualmente. El PIB "per cápita" se incrementará gracias a las denominadas antiguamente chicas de vida alegre y a los narcos tan denostados. ¡Quién nos lo iba a decir¡ Menudo favor van a hacer al pueblo español. Gracias a ellos lo mismo comienza a disminuir la pobreza.

La tercera consecuencia es que el porcentaje de nuestra deuda pública o privada en relación con el PIB, disminuirá al aumentar este. Otro triunfo de nuestro Gobierno. Debido a esto la deuda pública tardará más tiempo en alcanzar el 100 % del PIB al reducirse el porcentaje. Aunque con estas mentes privilegiadas nunca se sabe y pueden optar por incrementarla rápidamente para seguir manteniendo el tanto por ciento  actual. Cosas más difíciles se han visto.

Así que podemos y debemos estar muy satisfechos. Gracias a la genial decisión de la UE y de Eurostat vamos a ser más ricos. Y es que estas lumbreras europeas cada día nos sorprenden con algo nuevo. No nos los merecemos.

Por todo ello los ciudadanos europeos están eufóricos ante el inesperado aumento de su riqueza y en consecuencia han acudido masivamente a las urnas en las recientes elecciones al Parlamento Europeo para celebrarlo. En España, uno de los países con más participación en las votaciones, se ha abstenido nada más y nada menos que el 54 % de la población con derecho a voto.


Hay que ver las cosas que se ven obligados a inventar para deformar la realidad ¡La madre que los parió¡ Con perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario