sábado, 3 de enero de 2015

ACCIDENTES DE TRÁFICO EN 2014

El año 2014 ha finalizado con un número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en España prácticamente igual a las que hubo en 2013: 1.131 frente a 1.134. Parece que se atenúa la reducción en el número de víctimas. Además en algunas regiones como Extremadura el número de fallecidos ha experimentado un sensible incremento al pasar de 36 a 44.

 Para tratar con más profundidad el tema de los accidentes de tráfico y su número de víctimas conviene hacer algunas reflexiones.

La seguridad vial se basa en tres actores principales: los conductores, los vehículos y la infraestructura de carreteras.

Los conductores teóricamente mejoran su conducción cada vez más: un mayor nivel cultural y ciudadano, campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT), mejor preparación en los exámenes de conducir y por qué no decirlo el miedo a multas cada vez de más cuantía completado con la retirada de puntos, hacen que los conductores, en principio, se comporten mejor en el manejo de sus vehículos. Pero también el desarrollo de nuestro país trae consigo algunos aspectos negativos en relación con ellos: el incremento del consumo de alcohol y otras drogas principalmente cocaína y marihuana pudiera tener influencia en la accidentalidad.

Respecto a los vehículos la crisis que padecemos genera situaciones que han de considerarse: la primera de ellas es que el parque de vehículos español es cada vez más vetusto y la segunda que el mantenimiento y conservación de nuestros automóviles también se ha relajado a consecuencia de que una importante parte de la población dispone de menos medios económicos para hacerlo. Es frecuente ver en nuestras carreteras un creciente número de vehículos averiados, cosa que hace unos años tenía carácter excepcional. En este sentido la baja reducción en el número de víctimas o el aumento de ellas en algunos territorios, pudiera tener una concausa en la mayor edad y en una conservación más deficiente de nuestro parque automovilístico.

El tercer actor de la trama son nuestras carreteras. La red viaria española ha  progresado sensiblemente en los últimos años. Se ha incrementado notablemente el número de kilómetros de autovías o autopistas y en este sentido la seguridad vial ha mejorado ya que estas infraestructuras por su naturaleza tienden a que los accidentes se produzcan en menor número. Aunque todavía existen muchos miles de kilómetros de carreteras convencionales en donde se concentran el mayor número de víctimas de accidentes de tráfico, prácticamente un 80 %.

Por otro lado la crisis ha afectado negativamente a las labores de mejora (proyectos de acondicionamiento congelados), conservación y mantenimiento de nuestras infraestructuras viarias. Es muy frecuente contemplar, junto a trazados y secciones deficientes, deterioros en nuestros firmes: baches, grietas y fisuras, pavimentos envejecidos y ausencia o falta de reflectancia en la señalización horizontal y vertical de nuestras vías que pudieran coadyuvar también a que no se reduzca tanto como otros años la siniestralidad o incluso aumente en algunos territorios.

Aunque hay un aspecto complementario del que la DGT no informa. Y es que el número de víctimas (o el de accidentes) hay que calcularlos en relación con los vehículos que circulan. Por eso para determinar con más exactitud y rigor, los accidentes y las víctimas (muertos, heridos graves o heridos leves) hay que referirlas siempre al número de vehículos.kilómetro existentes en cada período. Este último parámetro se determina mediante los correspondientes aforos de tráfico junto a la longitud del tramo aforado. Sólo, utilizando la ratio: número de eventos / número de vehículos.kilómetro, estaremos en disposición de evaluar correctamente y poder comparar unos años con otros.

Ejemplo: SI en el año x en un tramo de 100 km por el que han circulado 1.000 vehículos se producen 10 accidentes (muertos) el valor de la ratio es 10/ 100. 1000 = 0,0001. Si al año siguiente, x+1, circulan en dicho tramo 1.500 vehículos y se produce el mismo número de accidentes (muertos) el valor del índice será 10/100.1500 = 0,000066. La conclusión es que, produciéndose el mismo número de accidentes (muertes), el índice es peor en el año x que en el año x+1.

Si no se tienen estas ratios disponibles la comparación del número de accidentes o de víctimas no tiene sentido. El conocimiento del número y distancia recorrida por los vehículos que circulan es un factor decisivo para poder efectuar una comparación correcta. La DGT debería publicar estos índices para tener una información más rigurosa de la situación de la siniestralidad vial en nuestro país.

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