miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS CONCRETAS DE PODEMOS?

PODEMOS continúa su ascenso según los resultados de diversas encuestas, aunque se observa una desaceleración en su aumento de votantes, cosa por otra parte lógica ya que su intención de voto tenderá asintóticamente hacia un determinado porcentaje y éste parece que se está alcanzando, aunque pueden ocurrir variaciones.

Pero algunas de las encuestas suscitan interrogantes de difícil explicación, como por ejemplo que a un determinado líder se le considere como el que tiene más probabilidad de ser el próximo presidente del Gobierno y su partido ocupe el tercer lugar en la clasificación de voto. Y también que el líder peor valorado sea el del partido que tiene la más alta intención de voto. En todo caso el resultado definitivo será el que arrojen las urnas y ése muchas veces dista bastante de parecerse a lo previsto en las encuestas.

 Los dos principales partidos clásicos han hecho una desacertada gestión de la crisis: el uno al no verla venir y una vez que le estalla en las manos cambiar sus políticas socialdemócratas a otras de corte liberal, obteniendo como resultado una derrota clamorosa en las elecciones de noviembre de 2011 y el otro al tomar el relevo por su incapacidad de salirse del “austericidio merkeliano” consiguiendo a través de los recortes correspondientes unas peores condiciones de vida para la mayoría de la población. A los errores anteriores se han unido sonoros episodios de corrupción en ambas formaciones que han sido la puntilla para que el ciudadano haya llegado a un estado de indignación total y de desafección a nuestras instituciones y a los modos en que actúan los políticos. 
  
En este maremágnum surge PODEMOS como iniciativa ciudadana ya transformada en partido político. Acude a las elecciones europeas y logra 5 eurodiputados y 1,2 millones de votos que no es ninguna tontería. Su programa maximalista fue el que los ciudadanos querrían aplicar en un estado de indignación total que no permite una reflexión serena sobre las radicales propuestas que planteaban.

A partir de aquí PODEMOS ha ido incrementando el número de españoles dispuestos a votarles y, en paralelo, sus propuestas las va limando de su extremismo inicial a fin de hacerlas más aceptables y creíbles por un mayor número de ciudadanos. Así que van bajando el tono y de propuestas tan radicales como el impago de la deuda, se ha pasado a reestructurar la misma, que no es lo mismo, de la jubilación a los 60 años a 65 revisables, de una renta básica para todo el mundo a otra sólo en determinados casos de exclusión social. Otras propuestas como el prohibir los desahucios o las puertas giratorias sí que las han mantenido desde el principio, tal vez por su evidencia social. En un breve lapso de tiempo han pasado de radicales de izquierda a socialdemócratas. Y esto no parece serio.

Hay temas en que como se dice de los gallegos no se sabe si suben o bajan. Por ejemplo en el conflicto catalán he oído a Pablo Iglesias, Echenique o Marc Martínez y no sé al final del discurso: si son partidarios de la unidad de España, de la independencia de Cataluña o del derecho a decidir por todos los españoles o por los catalanes sólo. En fin que no se aclaran.

Respecto a la nacionalización o al control de los medios de comunicación o de los sectores estratégicos (banca, energía), sucede tres cuartos de lo mismo. No explican si van o vienen. Y cuando dudan argumentan que el tema en cuestión ha de debatirse o que tienen que consultar a expertos y de este modo salen del apuro.

Sus propuestas varían a cada momento y no se parecen en nada a las que inicialmente proponían y en esto comienzan a comportarse igual que hicieron el resto de partidos que dijeron una cosa e hicieron otra. Ya veremos cuáles son las propuestas concretas finales que hacen. Si es que se aclaran de una vez por todas. Así sabremos a qué atenernos.

Aprovecharse solamente del cabreo y de la indignación popular sin presentar propuestas claras, concretas y factibles ni definir con nitidez su coste, los medios a emplear y la senda a transitar para alcanzar el objetivo fundamental que es conseguir unas mejores condiciones de vida para los españoles, no parece muy ético.

Feliz Año 2015, que será movidito y muy interesante. Y que traiga mucha suerte a los españoles y clarividencia a los políticos en la toma de decisiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario