martes, 13 de mayo de 2014

TARIFAS ELÉCTRICAS:  JUEGOS MALABARES PARA QUE SIGAN AL ALZA

El oligopolio eléctrico español (Iberdrola, Gas Natural y Endesa), que tiene detrás a la banca y a los grandes capitales del país, se las ha ingeniado para que el Gobierno haya dado a luz un nuevo sistema de determinación y aplicación de las tarifas eléctricas que si Dios no lo remedia, y creo que Él no se mete en estas cosas tan  triviales, supondrá nuevos incrementos para el menguado bolsillo de los españoles.

El jeroglífico eléctrico que ha entrado en vigor el día 1 de abril, no pueden calificarse de otra manera las fórmulas para determinar el Término de Potencia y el Término de Energía, es de los que hacen época.

Se articulan tres modalidades de tarifa: la fija que garantiza un precio estable durante todo el año, siendo su importe función del consumo, denominada tarifa plana; la tarifa libre en el mercado y por último la de precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) entendiendo por tal quien tiene una potencia contratada igual o menor a 10 kW, que aplicará un coste hora a hora.

La primera modalidad que es la única que te permite conocer con anterioridad cuál será el coste de tu energía, resulta ser bastante más cara que la media de lo que se venía pagando hasta ahora. Y entre las propias distribuidoras hay diferencias del orden de 100 € al año para un consumidor medio. Esto es probablemente para despistar y que la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia) no pueda atisbar precios pactados.

Con la nueva regulación entramos en una nueva dimensión: el desconocimiento de su coste antes de consumir ya que no conoceremos su precio con anterioridad salvo en la tarifa plana. Pero además en el colmo de la regulación chapucera los contadores analógicos (antiguos) y muchos de los contadores digitales modernos no son capaces de llevar a cabo la medida de la discriminación horaria. Los primeros por razón de que no fueron proyectados ni fabricados para poder llevar a cabo esta medición, los segundos porque en muchos casos no están habilitados los mecanismos de comunicación de la red que lo permitan. Como pueden ver la chapuza es de las típicas de este país. ¡Increíble¡

El acogerse a la tarifa libre es entrar en el terreno de la incertidumbre por muchas ventajas que las distribuidoras ofrezcan a los consumidores, casi siempre desactivadas por la letra pequeña.

La mayoría de usuarios, alrededor de 17 Millones, que previsiblemente permanecerá acogido al PVPC, también entrará en la incertidumbre al no poder determinar el coste horario, ni conocerlo previamente. En la mayoría de los casos, por la ineficacia de los contadores, le aplicarán un precio medio diario determinado “a posteriori” de la realización del consumo.

Da la impresión de que por un lado o por otro las tarifas eléctricas continuarán su ascenso imparable y seguiremos en el grupo de tarifas eléctricas más caras dentro de la UE.

Hay sectores que como consecuencia del alto importe de estas tarifas están al borde del estrangulamiento: regadíos presurizados, industrias de diversos tipos (siderúrgica, cementera, papelera…etc.) altas consumidoras de energía eléctrica entre otros. Estos sectores están al borde de la inviabilidad y del cierre o de la deslocalización a otros países con precios de la electricidad más reducidos: Portugal por ejemplo.


Entre los ciudadanos cuya deslocalización es más difícil, unos seguirán pagando el pato y otros, ojalá sean pocos, pasarán a engrosar las filas de la pobreza energética. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario