lunes, 26 de mayo de 2014

POR EL BUEN CAMINO

Hace unos días, en una de las entradas de este blog, comentábamos que la presentación en la Asamblea de Extremadura de la moción de censura de Fernández Vara contra Monago y su Gobierno, nos parecía que había sido acertada y valiente, aun a sabiendas de que, con la actitud de IU proclive al PP y la del PREX -  CREX, aunque al final cambiase el voto, la perdería como así ocurrió.

Argumentábamos que el termómetro que mediría el acierto o error de la presentación de la moción de censura por parte de Vara serían las próximas elecciones autonómicas.

Ahora bien el resultado obtenido por el PSOE (38,73%) en las elecciones al Parlamento Europeo, 3,21 puntos de ventaja sobre el PP regional (35,52 %) y con las cautelas propias de la baja participación (45,21%), da a entender que los socialistas han tomado el buen camino y que la moción de censura ha producido efectos. Lo que se ha traducido en la victoria electoral a nivel regional. Las cosas en el contexto nacional son otro cantar y se imponen actuaciones drásticas y rápidas. Ya se ha anunciado congreso extraordinario en julio.

Antes de los comicios Monago sostenía que las elecciones europeas serían un test sobre la moción de censura. Concluidas estas ya ha asegurado que sus resultados no son extrapolables a las elecciones autonómicas y ha calificado de “infantil” a quien lo haga. No ha dicho las razones ni ha dado argumentos sobre el repentino cambio de criterio. Si hubiera ganado seguro que hubiera mantenido su  pensamiento primitivo. Cosas que pasan.

Vara ha de mantener la línea del programa presentado en la moción de censura y convencer a los extremeños de que son posibles otras políticas que las de austeridad con recortes de derechos sociales que se han aplicado hasta ahora con resultados muy negativos. Hay que transitar por la senda de políticas solidarias que ayuden a los más desfavorecidos para evitar su exclusión social, pero aplicadas con rigor y seriedad. El empleo y la inversión públicos han de utilizarse como arma de defensa en situaciones de emergencia y siempre con programas que contengan inversiones productivas. Y especialmente hay que fomentar el empleo privado, que es donde se concentra la mayor capacidad de creación de puestos de trabajo, con ayudas a los emprendedores y sobre todo con una legislación clara que facilite sus actuaciones y elimine trabas a su instalación.

El apoyo a sectores estratégicos de Extremadura que actúan sobre recursos endógenos como la agricultura y la industria agroalimentaria, el turismo o algunos tipos de energías renovables ha de ser completado con el fomento de la industrialización regional que es muy débil y de la investigación y la innovación.

Todo ello ha de situarse en un marco de control del gasto público superfluo, honestidad y transparencia persiguiendo la corrupción caiga quien caiga, y todo ello en un entorno de progresividad fiscal y de represión del fraude. También ha de acometerse una necesaria renovación para que la juventud pueda ocupar puestos directivos. Y sobre todo hay que prestar atención a las demandas de los ciudadanos.

Por último quiero destacar un hecho que creo no habrá pasado inadvertido. Se trata de la implicación de Rodríguez Ibarra en la campaña electoral. Su generosidad y su activa participación estimo que han tenido mucho que ver en el resultado favorable que se ha obtenido. Hay que seguir manteniéndolo en el autobús en el asiento de detrás, como él ha sugerido, pero cuando sea necesario ha de ocupar el puesto de copiloto. Como ha ocurrido en la campaña electoral. A pesar de posibles discrepancias o malentendidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario