martes, 25 de noviembre de 2014

RECTIFICAR ES DE SABIOS

Alexander Pope un poeta británico que nació a finales del siglo XVII acuñó la frase “Errar es humano, perdonar es divino y rectificar es de sabios”

Viene a cuento esta cita porque Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, va a hacer realidad la primera y la última de las afirmaciones del vate inglés.

En efecto, en agosto de 2011 los socialistas, obligados por las difíciles circunstancias económicas y por la inminencia de un más que probable rescate a España con la consiguiente intervención de la economía española por la “troika” como en Grecia y Portugal, presionados por Alemania y por su lideresa Angela Merkel, se vieron obligados a votar junto al PP una enmienda del artículo 135 de la Constitución en el sentido de establecer techos de gastos presupuestarios, hacer del cumplimiento del déficit dogma de fe y dar prioridad absoluta al pago de la deuda pública y de sus intereses.

Esta modificación de nuestra Carta Magna, hecha de tapadillo en pleno verano, sin la participación directa del pueblo español, ha dado pie a una serie de recortes y reformas realizadas en su mayor parte a partir de noviembre de 2011 por el nuevo gobierno de los populares.

Las consecuencias han sido que España, a causa de la normativa “austericida” impuesta por la señora Merkel, se ha visto abocada a situaciones de paro, trabajo precario, reducciones salariales, inestabilidad en el empleo, pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de los jubiladas, pobreza y emigración de los más jóvenes así como a recortes y copagos de prestaciones en sanidad, educación o dependencia, que hacen sufrir a un buen número de españoles conduciendo a muchos de ellos a la miseria y a la exclusión social e incrementando notablemente la desigualdad.

En este sentido ha de reconocerse y así lo ha hecho el secretario general del PSOE, que la dichosa modificación constitucional del estío de 2011 ha sido un error -  él mismo se hace corresponsable por su participación activa en ella - porque no ha mejorado las condiciones de vida de la mayoría de la población y aunque sea acusado de populismo hace bien en ponerlo de manifiesto. El señor Zapatero autor del desaguisado, al enterarse, se limita a sonreír. Igual que hacía por entonces. Pero quizás el ex presidente deba ser absuelto porque errar es humano como sentenciaba Pope. Y más en las extremas condiciones que se daban durante su mandato. Aunque algunos recalcitrantes que estaban en su gobierno quieran seguir en sus trece. Cuando deberían estar mudos o ayudando.

 El siguiente paso que propone Pedro Sánchez, es volver a modificar el artículo 135 de marras, en cuanto pueda, de modo que se salvaguarden los derechos sociales fundamentales. Y este modo de actuar es correcto desde el punto de vista socialista, partido que se vio obligado por las circunstancias a adoptar una resolución que no está en sus señas de identidad tal y como está redactada. Y hace bien el nuevo líder en volver a una posición más acorde con la ideología de centro izquierda. Pues eso es lo que da sentido y diferencia de otros partidos al que él dirige.

Por consiguiente, que diría otro líder socialista, ha de concluirse que ha acertado al rectificar. Pues como argumentó Alexander Pope rectificar es de sabios. Y me reafirmo en su acierto, ya que el partido rival más destacado no ha tardado ni un minuto en acusarle de populismo. Efecto inmediato.

Una observación última y muy importante. Hay que contar a los ciudadanos con todo lujo de detalles las razones de esta rectificación y las modificaciones que se proponen en dicho artículo para salvaguardar los derechos sociales. Lo entenderá la mayoría de ellos. Pero hay que explicárselo. No se olvide.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario