sábado, 26 de abril de 2014

¡ALBRICIAS¡ YA TENEMOS SOLUCIÓN PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA.

¡Albricias y albórbola¡ Ya hay solución para la regeneración política y para erradicar la corrupción que campa a sus anchas entre la clase política y que tiene a España hecha unos zorros.

Ustedes pensarán que el remedio radica en exigir a nuestros políticos un comportamiento intachable y ético en sus actuaciones que sirva como ejemplo al resto de los ciudadanos. Pues no, esta no parece ser la solución.

O tal vez el dedicarse en cuerpo y alma, con un calendario lectivo similar al del resto de trabajadores, a sus tareas legislativas para dar a luz medidas que resuelvan los problemas de los ciudadanos, razón por la que fueron elegidos. Pues tampoco es esto.

Podría ser la medicina adecuada articular un sistema normativo que impidiera o hiciera harto difícil la corrupción y que en caso de que ésta tuviera lugar, la ley arbitrara  mecanismos que impidieran que los políticos corruptos se fueran impunes como ocurre ahora. Tampoco esto sería el remedio.

Quizás la clave pudiera radicar en un cambio de la ley electoral de modo que el proceso se realice con listas abiertas, para que los ciudadanos podamos elegir a los mejores sean del partido que sean. Y de paso este modo de elección obligaría a los partidos a presentar en sus listas a los mejores y no a los mediocres amigos de quien manda en el partido. Pues ¡noor¡ que diría Chiquito de la Calzada. Tampoco esta es la solución del asunto.

El Sr. Pendás presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de Presidencia, citado como experto por la Comisión Constitucional del Congreso, para reflexionar sobre la regeneración democrática y la corrupción, ha dado con la piedra filosofal para solucionar el problema: Subirle ampliamente el sueldo a los políticos en activo y cuando abandonen la cosa pública facilitarles con alfombra roja el paso a la actividad privada. Y se ha quedado tan pancho. Más privilegios sobre los ya existentes para una clase privilegiada. ¡Ésa es la solución¡

En plena crisis, con casi 6 millones de parados y cerca del 60 % de paro juvenil, con más de 1,8 millones de hogares con todo sus miembros en paro, con el 29,9 % de niños sumidos en la pobreza, con los comedores sociales de Cáritas, Cruz Roja y otras ONGs llenos a rebosar, con la juventud emigrando en busca de un mundo mejor, con los salarios de la mayoría de los que tienen trabajo en claro descenso, con los pensionistas perdiendo poder adquisitivo en sus pensiones, en el colmo de la desfachatez y de la desvergüenza, este experto, político por cierto, en lugar de proponer la reducción de sueldos a nuestros próceres y así equipararse al resto de la población para repartir entre todos los costes de la crisis, considera que han de ser retribuidos con mayor largueza. ¡Qué falta de respeto al ciudadano¡

Y respecto a la calificación como experto de determinadas personas, recuerdo una anécdota de hace ya algunos años, cuando existía el servicio militar obligatorio. El hijo de una señora analfabeta residente en un pueblo, fue destinado a hacer la “mili” en Ceuta. Al cabo de tres o cuatro meses, la madre recibió carta del hijo. Como en otras ocasiones acudió de inmediato a casa de una vecina letrada para que le descifrara el contenido de la misiva. La vecina le reveló la noticia: María, tu hijo comunica que ha ascendido de soldado raso a cabo. Y a la madre sólo se le ocurrió exclamar ¡cómo estará Ceuta, para que mi Pepe haya llegado a cabo ¡ Si lo sabría ella. Pues eso.

2 comentarios:

  1. A pregunta de Manolo Santos a un amigo común en el Goya de Plasencia, que graduación tenía en el Ejército, se había reenganchado cuando era cabo primero. Este dijo: !! Soy brigada !!
    Manolo contesto: !! Quién pudiera !!.

    ResponderEliminar