miércoles, 3 de junio de 2015

PARECE QUE SÍ SE PUDO

En una entrada que escribí en este blog titulada “Puede que se pueda” con motivo del acto de presentación en Don Benito de José Luis Quintana como candidato a la alcaldía de esta ciudad, en el que también intervinieron Fernández Vara y Pedro Sánchez, vaticiné, después de escuchar los tres discursos, que si se hacían las cosas como se apuntaba en ellos los socialistas podrían remontar. 

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas han confirmado que sí se pudo. Una gran parte de los objetivos se han conseguido, aunque no hayan sido todos.

Quintana ha vencido en toda la línea obteniendo una mayoría absoluta de 13 a 8 concejales, diferencia que ha ocurrido en pocos municipios de Extremadura, y tras 20 años de dominio popular Don Benito tendrá alcalde socialista. Ha salido victorioso a pesar del juego sucio desplegado por sus rivales populares que han actuado con una  infamia digna del mejor manual de actuaciones barriobajeras. Pero el pueblo suele ser sabio y recompensa a las personas humildes, honestas y trabajadoras como es el caso de José Luis. Estoy seguro de que será un excelente alcalde para todos los dombenitenses. Su fe en la victoria, el trabajo infatigable y la eficacia del equipo del que se ha rodeado han de ser destacadas en la hora del triunfo. Se lo ha merecido. La alegría de su padre, un bondadoso anciano de 86 años, daba idea de lo que ha representado el triunfo para el entorno familiar.

Fernández Vara también se ha llevado el gato al agua ya que ha logrado ser el partido más votado con una diferencia de unos 30.000 votos y 4 puntos porcentuales. Mantiene los mismos diputados que tenía. Lo ha logrado realizando una campaña muy pegada al ciudadano, pateándose la región pueblo a pueblo, ya que la mayoría de los medios de comunicación, salvo el diario Hoy y la cadena SER que se han mantenido imparciales a pesar de los cantos de sirena, estaban en manos de sus rivales y no le daban la menor cobertura. Vara, que es muy buena persona, no debiera olvidar esto. Las redes sociales también han jugado un papel muy importante en este acercamiento a la gente.

Venía escaldado de su derrota en mayo de 2011 y como ha aprendido de los errores cometidos ha presentado una campaña muy pragmática y cercana a los ciudadanos. Y eso le ha servido para triunfar pese al cúmulo de promesas sin fin y de ocurrencias estrambóticas de su principal rival que no sabía qué hacer para llamar la atención y obtener el voto.  

Por último Pedro Sánchez como secretario del partido a nivel nacional, ha conseguido estabilizar la formación y atenuar la hemorragia de votos que desangró al PSOE en las elecciones de mayo y noviembre de 2011 y las europeas de 2014 como pago a sus errores en la gestión de la crisis. Y esto creo que tiene mérito. Ha llevado a cabo una campaña muy activa colaborando en infinidad de mítines por toda la geografía española, para transmitir al electorado un mensaje de renovación de ideas y de lucha contra la corrupción que creo que ha sido escuchado. Aunque todavía hay comunidades autónomas en las que habrá que trabajar duro para mejorar los resultados. No se olvide que se han perdido 700.000 votos. Quedarse a 2 puntos del PP y a menos de medio millón de votos no parecía tarea fácil. Y lo ha conseguido.

 En consecuencia se merece un voto de confianza de cara a las generales de noviembre próximo y que todo el partido lo apoye y lo arrope. Ya veremos. Porque los socialistas tienen un fondo algo cainita que puede ser contraproducente y dar al traste con lo conseguido. Y no se olvide que PODEMOS está ahí y cualquier fallo en la unidad de los socialistas tratarán de explotarlo y aprovecharlo en beneficio propio. Ahora que se han vuelto socialdemócratas. ¡Qué cosas hay que ver¡

Estas elecciones marcan la apertura de un momento político muy interesante en el que han quedado a un lado el bipartidismo -  en Extremadura no tanto, porque entre PSOE y PP tiene 58 de los 65 diputados, es decir el 89,23 % -  pero sí en el resto de España, así como las mayorías absolutas. Esta nueva conformación del voto exigirá de pactos, altura de miras y generosidad en nuestros políticos para dar estabilidad a los diferentes gobiernos locales y autonómicos.

Confiemos en que los electos estén a la altura de las circunstancias. Nos jugamos mucho todos los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario