sábado, 13 de junio de 2015

IMPUNIDAD EN EL CASO COUSO

A primeros de abril del año 2003, el reportero de televisión José Couso moría asesinado en el hotel Palestine de Bagdag a causa de las heridas producidas por un obús disparado por las fuerzas norteamericanas que participaban en la guerra de Irak.

Era del dominio público y del conocimiento de las fuerzas combatientes que en dicho inmueble residían una buena parte de los corresponsales de los diferentes medios de comunicación que informaban al mundo sobre la contienda. Aun así el hotel fue atacado en una decisión insólita e irresponsable del mando americano.

Pues bien dado que por entonces regía en España le ley de Justicia Universal en su versión ampliada, la familia de Couso denunció los hechos y la justicia española abrió el sumario correspondiente. Su instrucción contó con infinitas dificultades, dada la falta de colaboración de las autoridades y de las fuerzas armadas americanas para identificar a los responsables de los disparos que causaron el deceso del joven periodista español.

Tras laboriosas investigaciones que duraron ocho años en las que hubo que vencer multitud de trabas de todo tipo, en 2011 se logró identificar a los tres militares americanos responsables de la masacre y en consecuencia instar su extradición y procesamiento en España.

Pero hete aquí que el PP toma las riendas del gobierno y una de sus actuaciones prioritarias es descafeinar la ley de Justicia Universal, para dejarla prácticamente inoperante e inaplicable entre otros al caso Couso. De paso, parece ser que esta fue la causa originaria para cambiar la ley,  España se congraciaba con el gobierno chino al quedar exonerados el asunto Tibet y varios casos de mafias chinas. En consecuencia al magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no le ha quedado otra alternativa que dar por cerrado el sumario de Couso, máxime existiendo una sentencia del Tribunal Supremo que exige el cierre de actuaciones en los casos de inaplicabilidad.

A la familia Couso la han dejado desprotegida y abandonada y el asesinato de nuestro compatriota quedará en la más absoluta impunidad, con la ayuda de las propias leyes españolas. Salvo que la familia emprenda otras vías de obtención de justicia en países que mantienen la ley de Justicia Universal como Francia o en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Y yo me pregunto desde mi condición de lego integral en materia jurídica. ¿Por qué unos hechos que sucedieron con la ley de Justicia Universal ampliada vigente, no se siguen investigando con los preceptos de dicha norma y, por el contrario, se les aplica con carácter retroactivo una norma nueva que perjudica a los interesados? Chi lo sá.

En resumen que la marca España cada vez funciona peor y ahora deja desprotegidos a los españoles que tengan o hayan tenido problemas en otros países. O sea que vamos para atrás como los cangrejos. Eso sí nos aseguramos transacciones comerciales con esos estados a los que beneficia la norma que es a lo que estamos. Y pelillos a la mar.

Es decir que los populares además de meternos en la guerra de Irak, en la que no se nos había perdido nada y por lo que hemos pagado un alto precio, promulgan leyes que dejan en la mayor impunidad a los asesinos de españoles durante el transcurso de la misma. ¿Ustedes entienden algo?

La justificación que dieron para la entrada en aquella desdichada contienda fue la posesión por parte de Irak de armas de destrucción masiva que nunca se encontraron. Por eso la Demencia, con su sabiduría proverbial, cantaba a grito pelado en las canchas de baloncesto animando al Estudiantes de sus amores: “Anda andarán las armas de Sadam”.

Y yo digo: Anda andarán la vergüenza, la decencia y la honestidad de muchos políticos españoles que aprueban estas leyes que perjudican a sus compatriotas. ¡Qué  país Miquelarena¡

Lo siento por la familia de Couso. La memoria de este joven se merecía algo mejor que la impunidad de su asesinato facilitada por las leyes españolas. ¡Qué asco de gobernantes¡





No hay comentarios:

Publicar un comentario