sábado, 21 de marzo de 2015

DIFÍCIL PRONÓSTICO ELECTORAL

Se observa que en España el panorama electoral se presenta bastante confuso y las preferencias de los electores parecen mucho más divididas ahora que en anteriores convocatorias.

En el espectro político nos encontramos con cuatro fuerzas, dos descendentes y dos emergentes, que en la mayoría de las encuestas se posicionan relativamente próximas y moviéndose en el entorno del 20 % de los votos.

Es destacable el hecho de que en casi todos los sondeos se constata un alto porcentaje de electores, alrededor del 40 %, que todavía no ha decidido su voto. Y esta situación hace más complicado aún establecer un pronóstico. ¿Hacia dónde se dirigirá ese voto, por el momento oculto?

Hagamos un somero análisis de la situación partido a partido.

El PP está en caída libre por dos razones principales. Son su desgaste de gobierno acrecentado por el casi total incumplimiento de su programa electoral al que dieron los votantes la mayoría absoluta, junto a procesos generalizados de corrupción que afectan directamente al corazón del partido y a su financiación en Madrid y Valencia, pero que también se dan en otras regiones y a los que no ha sido capaz de hacer frente con valentía. A lo largo de esta legislatura la renovación en sus líderes ha sido muy escasa y la mayoría de los candidatos a los próximos comicios son “viejas glorias” que están muy quemadas y que en muchos casos son responsables políticos por acción u omisión de los procesos de corrupción. Tiene a su favor la experiencia de gobierno y un suelo de votos muy sólido que puede aflorar en los procesos electorales. La derecha es siempre la derecha y conserva mucho peso.

El PSOE también va a la baja, aunque algo menos que el PP. Su abandono de las políticas socialdemócratas en la última legislatura por imposición de la Merkel junto a graves errores de su líder Zapatero, le están pasando factura. También es protagonista de destacados procesos de corrupción pero con la peculiaridad de que están muy centrados en Andalucía y no afectan a la financiación del partido. Ha tenido el acierto de renovar su cabecera a nivel nacional con Pedro Sánchez y con Susana Díaz en Andalucía ambos políticos limpios. Si el partido permanece unido y presenta un programa de centro izquierda que tenga muy en cuenta los intereses de los ciudadanos y las políticas públicas de educación y sanidad, podría remontar. Ha de resolver de una vez por todas sus contradicciones en Cataluña, donde el PSC roza el desastre. Al igual que el PP tiene en su haber la experiencia de gobierno y también un suelo de votos amplio. 135 años de historia han de notarse.

PODEMOS empezó muy fuerte pues fue capaz de identificar los problemas generados por la crisis y decirles a los ciudadanos aquello que querían oír. También se proclamó el adalid contra la “casta”. Era la parte fácil del proceso. Su ascenso inicial fue imparable pero ya se ha estabilizado e incluso empieza a desinflarse un poco el globo. Su constante indefinición, sin aclarar cuál es su programa concreto y disensiones internas junto a algunas corruptelas de sus principales dirigentes empiezan a pasarle factura. No se define en sus planteamientos y tiene el inconveniente de su total inexperiencia de gobierno y falta casi absoluta de cuadros. Es una incógnita pero creo que al final no será tanto como parece. Aunque hay mucho ciudadano indignado y puede que esa circunstancia se traduzca en bastantes votos para ellos.

CIUDADANOS (Ciutadans para los catalanes y “Ciudatans” para Floriano) está experimentado un ascenso muy notable en las últimas semanas y meses y puede ser una sorpresa para la derecha. Presenta un programa bastante atractivo de centro derecha y un líder joven y limpio que se maneja con soltura, estando bien asesorado al menos en la faceta económica. Le falta experiencia de gobierno y una estructura adecuada a nivel nacional. Pero hasta el momento presenta pocas contradicciones y un programa sugerente con alguna que otra salida de tono. Puede restarle votos al PP y estar en la pomada.

Y quedan dos partidos en franco retroceso, UPyD e IU que en algún caso puede que rocen la catástrofe, aunque en algunas regiones todavía se notará su presencia.

La cosa va estar muy reñida, eso seguro. Y el mapa político cambiará previsiblemente, pasando de las mayorías absolutas a los pactos. Y entonces como ya profetizara Fraga, se podrá comprobar que la política puede hacer extraños compañeros de cama. Ya veremos. El domingo 22 de marzo en Andalucía comienza la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario