martes, 24 de marzo de 2015

ANDALUCIA: PRIMER ASALTO, PRIMERAS VÍCTIMAS

Ya se dio la salida a la maratón de elecciones que nos espera en España hasta últimos de año.

El primer asalto ha tenido lugar en Andalucía y ya se constatan las primeras víctimas. Se trata del PP con un descalabro que debería hacer pensar a Rajoy sobre la idoneidad de sus políticas y de IU que se diluye como un azucarillo en sus contradicciones internas.

El partido triunfador, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta, ha sido el PSOE de Susana Díaz que mantiene exactamente el mismo número de diputados, 47, que tenía en 2012, y por ello se verá obligado a pactar acuerdos puntuales con otras fuerzas para sacar adelante su programa del que tendrá que matizar algunas propuestas. El hecho de mantener todos sus diputados hay que calificarlo como un importante éxito dado el desgaste que supone el gobernar en época de crisis. Susana ha pasado el examen con notable alto y además ha revalorizado las expectativas de Pedro Sánchez a nivel nacional y de otros líderes autonómicos como Fernández Vara en Extremadura o García Page en Castilla la Mancha.

Lo del PP se veía venir, pero el descalabro ha sido mucho mayor de lo previsto. Ha perdido 17 de los 50 escaños que tenía, más de un tercio. Esta derrota puede considerarse como un fracaso personal de Rajoy que se ha implicado a fondo tanto en la designación del líder como en la campaña electoral. Y es que no se puede andar contando mentiras a los ciudadanos. La gente cada día está más atenta al devenir político y ya no traga. Pretender hacer creer que mejora el desempleo creando puestos de trabajo de 10 horas semanales y sueldos de miseria, por mucho que se repita en los medios de comunicación afines ya no cuela. También el líder andaluz tiene que agradecer colaboraciones desinteresadas como el video de su conmilitón Monago que habrá contribuido, sin duda, al desastre del PP. Curro de Camas debe de estar partiéndose de la risa.

Lo de IU ha sido la crónica de una muerte anunciada y las encuestas ya lo detectaban. Sus contradicciones, disensiones internas y su entrega en brazos de PODEMOS, han terminado destrozando el partido en un feudo tradicional de izquierda comunista como es Andalucía. Ha perdido casi el 60 % de sus escaños pasando de 12 a 5, los cuáles han sido fagocitados por el partido de Pablo Iglesias, el joven. A nivel nacional estimo que el batacazo aún puede ser peor.

PODEMOS ha entrado con fuerza pero con mucha menos de la que ellos esperaban. Salían a ganar y se han quedado los terceros con 15 escaños y menos del 15 % de los votos. Y es que para ser los primeros hay que aclararse, definir con precisión un programa electoral, ser coherentes y predicar con el ejemplo. Porque lo de la izquierda y la derecha como puede verse sigue vigente. Y hay que situarse claramente en el espectro político y no andar de vacile. Ellos están muy contentos pero no es para tanto. Su triunfo principal: cargarse a IU.

CIUDADANOS también ha irrumpido con fuerza, para sorpresa del PP, aunque con resultados atemperados, dado que esta circunscripción no es precisamente el mejor feudo para su debut. Pero como dicen los toreros en Andalucía, que es tierra de toros, han estado aseados y no han perdido la cara al morlaco. Y habrá que contar con ellos. Sus 9 escaños pueden ser muy importantes.

Como resumen la “casta del 78”, tan denostada últimamente, representada por PSOE y PP, consigue 80 diputados de 109, lo que equivale al 74 % de los de la cámara. El bipartidismo aunque algo tocado no parece que esté hundido ni mucho menos.

Los partidos de nuevo cuño PODEMOS y CIUDADANOS alcanzan 24 escaños es decir el 22 % de los del parlamento. Da la impresión de que todavía les queda bastante camino por recorrer para desbancar a los partidos clásicos. Sólo el PSOE casi les dobla en diputados: 47 contra 24.

Otro hecho reseñable es la alta participación, lo que demuestra que el ciudadano no ha dado la espalda al sistema democrático nacido en la transición. Que es lo que hay.

Y por último queda la duda de si estos resultados son extrapolables a los próximos comicios en otras autonomías o a las elecciones generales de España. Yo creo que puede ser un error la extrapolación directa. Pero este primer asalto es un aviso a navegantes. Sobre todo para algunos partidos, que han quedado tocados y que pueden quedar K.O. en próximos asaltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario