martes, 24 de febrero de 2015

LA “ FALSA MONEA” DE MONEDERO

En el mitin que dio Monedero, el número 3 de PODEMOS, para dar explicaciones sobre el cobro por un trabajo de consultoría internacional hecho para un consorcio bolivariano (el banco del ALBA), así como del pago de los impuestos correspondientes, de lo que menos habló fue de lo que tenía que hablar. Y nos quiso colar una “falsa monea” con sus declaraciones. Y la “falsa monea” como sentencia la copla “de mano en mano va y ninguno se la quea”. En roman paladino es difícil de creer su nueva versión del asunto.

Necesitó estar arropado por la cúpula del partido cuando el tema afecta sólo a su persona. Claro que como era un mitin, es explicable la presencia de los líderes de PODEMOS.

Arreó contra el régimen del 78, que por cierto ha sido votado por los españoles, sin matizar siquiera que en 36 años, a pesar de los errores y corrupciones habidos, que son lamentables, ha alcanzado España unos niveles de prosperidad y democracia nunca conocidos, que incluso le permiten a él ser profesor universitario y expresarse libremente. 

Aseguró que la situación que vive es fruto de una “caza de brujas” promovida por los poderes fácticos que mandan en España y que le tienen miedo a PODEMOS. Como se ve poca originalidad en el compareciente. Eso de las conjuras judeo – masónicas ya se lo habíamos oído a D. Francisco, Franco claro. ¿No tenía otros argumentos más modernos y convincentes?

Habló poco de lo que más interesaba. Presentó una factura que la podía haber hecho en su casa el día antes. Ni rastro del contrato, ni del informe de consultoría que son elementos básicos del asunto. Arguyó la confidencialidad. Todo órgano público que se precie, salvo al parecer para los que trabaja el señor Monedero, hace contratos que son públicos y constan de los elementos clásicos: identificación de los contratantes y sus domicilios, objeto del contrato, precio del mismo y modo de abonarse, plazo de ejecución y penalizaciones por retrasos. Se completa con un pliego de prescripciones técnicas que desarrolla lo que ha de contener el trabajo a realizar. ¿Qué confidencialidad se puede argumentar aquí? Ninguna. Si todo es cristalino y transparente debió enseñarlo. Y también el trabajo realizado con sus fechas de ejecución. Por lo menos el tomo que debía de ser gordo pues 425.000 € de honorarios no es cifra baladí.

Nos obsequió con una nueva versión que se contradice con la que inicialmente había aportado en algunas entrevistas concedidas. El compareciente había asegurado que los trabajos se habían realizado en 2010 y que los había cobrado en 2013 porque los organismos internacionales “pagaban bien la consultoría pero lo hacían cuando podían”. Por eso él había cobrado en 2013 tiempo después de la terminación del trabajo. Y justamente después de constituir su empresa pantalla en octubre de 2013. Ahora argumenta que el contrato se firmó con esa empresa en 2013 y duró hasta diciembre de 2014. ¿Ustedes entienden algo? ¿Tal vez es una argucia nueva para tratar de cubrir su posible incompatibilidad universitaria?

Para el común de los mortales, excepto para los forofos de PODEMOS y de los medios de comunicación que les amparan, la cosa está meridianamente clara.

El señor Monedero creó una empresa unipersonal en octubre de 2013 para, presuntamente, en lugar de pagar por IRPF como le correspondía (tipo marginal del 52%) hacerlo por el impuesto de sociedades (30%). O sea trataba de ahorrarse un buen pellizco de dinero que le correspondía abonar a la hacienda pública. La prueba concluyente es que al destaparse el tema presentó, deprisa y corriendo, una declaración complementaria. Por algo sería.

Luego está el incumplimiento del régimen de incompatibilidades dada su dedicación exclusiva como profesor en la Universidad. A la que no pidió permiso antes de iniciar el trabajo de consultoría – ahora lo califica de proyecto de investigación, para intentar eludir su incompatibilidad – sino que lo hizo mucho tiempo después cuando saltó la liebre. Y si no era incompatible ¿por qué ha solicitado la autorización a posteriori?

Para meter miedo, aseguró que había denunciado al ministro Montoro por persecución fiscal y por utilizar datos en su contra. Montoro generalmente suele meter la pata, pero en las declaraciones que yo he visto jamás pronunció el nombre de Monedero. De modo que las querellas es difícil que prosperen. Pero la mejor defensa es un buen ataque que diría el clásico.  

Así que el compareciente nos dejó peor que estábamos. No aclaró nada del problema y nos quiso endilgar una “falsa monea”. Que no hay quien se quede con ella. Y es que una cosa es predicar ética para los demás y otra dar trigo, es decir pagar impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario