domingo, 26 de octubre de 2014

AERÓDROMOS Y HOSPITALES

Vaya por delante que considero interesante para la ciudad y su entorno la ubicación de un aeródromo en las proximidades de Cáceres. Todas las infraestructuras que mejoren las comunicaciones y permitan facilitar el acceso y salida de personas y bienes a la ciudad y a su comarca han de ser bienvenidas. Aunque como es el caso del aeródromo cacereño su alcance sea limitado al serlo sus condiciones de operación. Un máximo de 7.000 pasajeros anuales como se ha anunciado no parece que sea una solución de gran relieve para mejorar las comunicaciones de la capital. Pero menos da una piedra.

 El Gobierno de Extremadura se hace promotor de esta infraestructura a la que dota con un presupuesto de 4,4 Millones de Euros a invertir en los ejercicios presupuestarios 2015 y 2016. Precisamente cuando hay elecciones en el primero de ellos. Supongo que ya estará redactado el proyecto, el cuál contendrá un estudio  económico previo con la determinación de sus ingresos, costes y beneficios, estarán los terrenos disponibles y sobre todo se encontrarán definidas las condiciones de la concesión público – privada con la que se explotará el aeródromo.

Al tener dotación presupuestaria por parte del Gobierno extremeño deduzco que será éste quien lo construya para posteriormente proceder a su concesionado. ¿Se ha contactado con posibles concesionarios? ¿Cómo serán las condiciones y tiempo de la concesión? Todas estas preguntas no han sido explicitadas y por ello creo que todavía hay algunas incógnitas que despejar en el desarrollo de esta infraestructura.

Aunque si se hace un análisis pormenorizado de las necesidades más perentorias que la ciudad de Cáceres demanda, no parece ser este aeródromo de las más importantes. Es posible que yo esté equivocado, pero en mis conversaciones con personas de mi entorno no muestran que este aeródromo sea una necesidad acuciante para la ciudad y para su “hinterland”.

Hay actuaciones de mucho mayor interés que están pendientes y hasta ahora no se ha hecho público que tengan un presupuesto adecuado en el próximo ejercicio. Una de ellas es la finalización de las obras y del equipamiento de la primera fase del nuevo hospital de Cáceres.

La entrada en servicio de este naciente centro sanitario, con las obras detenidas más de dos años en avanzado estado de ejecución, dotado con modernos equipamientos, sí que es una demanda ciudadana de máxima prioridad para los cacereños, dada la obsolescencia de muchas de las instalaciones del actual hospital de San Pedro de Alcántara.

Yo creo que los políticos como representantes elegidos por el pueblo han de saber identificar bien las prioridades de los ciudadanos para reflejarlas en los presupuestos anuales y así poder satisfacer sus expectativas. Pero en este caso no han acertado. Cáceres necesita un hospital antes que un aeródromo.

Primum vivere deinde philosophari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario