sábado, 29 de marzo de 2014

LA DÉCIMA DE MONTORO

El inefable Montoro juega de maravilla con la décima aritmética. Veamos: el tercer trimestre del 2013 España creció un 0,1 % en el PIB y el cuarto trimestre de ese mismo año el ministro aseguró que había crecido un 0,3 %, aunque  después rectificó y la cosa se quedó en un 0,2 %. Montoro a esa reducción de una décima no dijo ni pío.

Con este “impresionante crecimiento” y agarrándose a la bajada en la prima de riesgo, hecho que ha ocurrido en todos los países rescatados gracias a la actuación del BCE y de Draghi, él y el Gobierno han montado el trampantojo de que España ya sale de la crisis, somos la admiración de la UE y España será la Alemania del Sur.

Como se ve, para el facundo ministro el crecer una décima es algo desmesurado y el rectificar un error en el crecimiento de otra décima es una nadería sin importancia y cosa baladí. Se ve que nuestro eximio político maneja la décima a su antojo. Esta misma tesis de que una décima no tiene importancia, según interese, vuelve a aplicarla para valorar la desviación del cumplimiento de déficit en 2013. 0,12 puntos más de lo previsto. Otra fruslería de nada. Se calla que el 6,5 % del PIB como déficit para dicho año era una ampliación que había concedido la UE al que realmente nos correspondía que era del 4,5 %. De igual modo silenció que si se suma el rescate bancario, el déficit real estaría por encima del 7% del PIB.

Como los españoles en general vamos despabilándonos, razonamos cada vez más y tenemos ojos en la cara para ver la realidad, salvo los acólitos seguidores acérrimos y los beneficiarios de la crisis, no nos creímos el trampantojo.

A este descreimiento colaboran estudios de ONGs tan poco sospechosas como Cáritas Europa que en un reciente informe arroja datos que son preocupantes y al tiempo sonrojantes. El 29,9 % de nuestra población menor de 18 años se encuentra en situación de pobreza. Más de 8 puntos por encima de la media europea. Somos el segundo país de la UE con peor índice solo superado por Rumania. Nos siguen Bulgaria y Grecia países que junto a Rumania ocupan los últimos lugares de la UE en potencial económico.
A nuestro dilecto Montoro no le ha gustado el informe y dice que los de Cáritas son unos desagradecidos por debatir sobre el tema, ya que no se atiene a la realidad de España. Eso sí, no da ni un dato para desmontar el informe de Cáritas. Exige que hagamos un acto de fe y creamos en sus palabras.
El problema para él es que otras ONGs como Cruz Roja, Intermón Oxfam, o la Asociación de Ciencias Ambientales con la situación de la pobreza energética, apuntan en la misma dirección que Cáritas.
Sería conveniente que el señor ministro se decidiera a abandonar por unos días su despacho y darse un garbeo por Madrid y otros lugares, para comprobar la proliferación de comedores sociales en donde millones de familias subsisten gracias a la solidaridad de entidades privadas y de los ciudadanos ¿Quizás la labor que hacen Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos como principales actores junto a un montón de ONGs más, es para Montoro, como su décima de error en el déficit, cuestión poco importante?

Tal vez después de lo atisbado en ese paseo, él y sus adláteres se decidirían a trabajar con ahínco y tomar medidas adecuadas para resolver, de una vez por todas, el gravísimo problema social que arrasa España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario