domingo, 2 de marzo de 2014

EUFEMISMOS

Eufemismo lo define el diccionario de la Real Academia Española como “la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura y malsonante” Se trata de una definición muy académica como no podía ser menos, algo edulcorada y tal vez un poco alejada de la realidad.

Wipikedia da una definición un poco más pegada a la tierra y dice que es: “una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente”.

En roman paladino, el eufemismo es la utilización de definiciones, palabras o frases escamoteadoras, desfiguradoras o difuminadoras de la realidad.

En nuestros tiempos los eufemismos son muy usados por los políticos para hacer ver o creer a los ciudadanos lo que no es y que perciban la realidad como a ellos les interesa. Sería como el uso de un trampantojo para engañar a alguien y hacerle ver algo distinto de lo que realmente sucede.

Ejemplos de su utilización los tenemos a cientos en nuestra vida cotidiana y especialmente en la política diaria.

Así, salidas masivas de crudo de un petrolero hundido se anunciaban como “hilillos de plastilina”. Los "hilillos" provocaron una catástrofe ambiental en las costas gallegas de considerables proporciones.

Lo que era una crisis galopante se anunciaba como “una suave desaceleración”, que ya ven adonde nos ha conducido.

Como es de general conocimiento no ha habido rescate, solamente “ayuda al sistema financiero”, la cual nos iba a salir gratis a los contribuyentes y ya va por 40.000 millones de Euros lo que nos costará el guateque. Como no ha habido rescate, la "troika" ha estado dos años controlando el sistema financiero español y Merkel y la UE nos imponen sus reformas.

La recesión pura y dura, o sea la disminución flagrante del valor del PIB, se vende como un crecimiento, eso sí negativo.

La salida en masa de nuestros jóvenes al extranjero en busca del trabajo que no existe en España, se define como “movilidad exterior” sin detallar adónde y por cuánto tiempo. Si se entra en detalles se argumenta que Europa es también España y que no se quejen tanto los jóvenes.

La deflación es una “inflación negativa”, pero no es deflación, palabra temible que asusta al personal.

La privatización pura y dura, es decir poner a disposición de empresas privadas bienes públicos propiedad de todos los españoles, para que los gestionen en su beneficio exclusivo, se denomina “externalización”. Al personal externalizado ya se sabe lo que le espera: reducción de salarios, aumento de jornada y algún ERE en el camino. Porque como todo el mundo sabe, lo privado es más barato que lo público. Axioma que nadie ha demostrado pero así se vende. Los hechos dicen otra cosa muy distinta.


Y así sigue la vida. Los políticos deformando la realidad y pretendiendo hacer trampas a los ciudadanos. Como la realidad al final se impone, estos están desencantados, pasan de aquellos y se dedican a vivir lo mejor que pueden. Dentro de lo que les permiten los políticos, claro.

1 comentario: