jueves, 27 de febrero de 2014

¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE?

En una primera aproximación pareciera que lo ganaron los dos partidos principales. Cada uno venció en opinión de sus respectivos partidarios y de sus medios afines ¿Y los terceros en discordia? Parece que también  triunfaron, porque hablaron de la realidad que vive España y esto siempre lo agradecen los ciudadanos. Parece que vencieron todos, pero yo creo que convencieron pocos.

Es conveniente analizar algunas incongruencias del debate, que tienen sumidos en la perplejidad a muchos españoles imparciales, o sea aquellos que no son acérrimos de uno u otro partido.

La primera incongruencia: si la reforma laboral está creando empleo según asegura el Gobierno, ¿por qué se instaura la tarifa plana de 100 €/mes durante dos años,  que supondría una disminución de ingresos en la Seguridad Social y por tanto aumento de su déficit? ¿Influirá esto en las pensiones? ¿Hay algún estudio que permita conocer cuántas empresas se acogerán realmente a esta medida? Ni noticia de estos extremos.

Otra cuestión importante. La deuda pública se ha elevado al final del 2013 hasta alcanzar más del 94 % del PIB. Si estamos en un entorno de recortes presupuestarios, que se traducen en una bajada en la calidad de los servicios sociales ¿cómo es que la deuda aumenta? Y además lo hace en una media del 11 % del PIB cada año desde que Rajoy llegó a poder, el máximo incremento anual nunca visto. Nadie indagó en este hecho, ni se preguntó por qué ocurre este fenómeno. Probablemente la subida de la deuda proviene del mantenimiento de una estructura de empresas públicas paralela al Estado, de una serie de organismos inoperantes y de la pléyade de políticos que no se han reducido significativamente.

También tendrían que habernos informado de quién tiene en sus manos esta deuda pública ¿Son los bancos españoles los que la soportan de forma mayoritaria? ¿Si es así, cuándo la cobrarán? ¿Será el Estado un moroso más y la morosidad existente crecerá más del 13,6 % en que se encuentra ahora? Nadie informó de esto, con lo cual los ciudadanos nos quedamos a la luna de Valencia.

Con la prima de riesgo en baja en el entorno  de 190 – 200 ¿alguien se preguntó sobre cómo influiría en el pago de intereses esta bajada, si por otro lado la deuda se incrementa?

No se hizo un análisis pormenorizado del desempleo, ni del empleo y de sus cotizantes a la Seguridad Social, con datos reales de la EPA único sistema homologado en Europa. Tampoco de la relación que hay entre la reducción de la población activa y el desempleo y cómo influye en la realidad laboral el proceso de emigración. Nos quedamos a dos velas.
De la exención del IRPF para los que ganen menos de 12.000 € brutos/año, nadie explicó a cuántos nuevos contribuyentes, que no estén ya exentos, afectará realmente y en qué entorno fiscal se lleva a cabo. Si luego se sube el IVA u otros impuestos ¿de qué sirve la exención del IRPF?


Fue un debate parecido a un mitin electoral. Y como pasa en las elecciones, todos dirán que lo ganaron. Las urnas serán finalmente las que dicten sentencia. Entonces se verá quien realmente venció o convenció en el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario