viernes, 3 de mayo de 2019


EL CLUB SENIOR DE EXTREMADURA EN OLIVENZA

El Foro anual que celebra el Club Senior de Extremadura ha tenido lugar en esta ocasión en una hermosa localidad extremeña: Olivenza.

El Club procura llevar a cabo estas reuniones en lugares de nuestra región que destacan por su belleza: Guadalupe, Alange, San Martín de Trevejo, Jerez de los Caballeros, Garrovillas y este año Olivenza han sido las sedes de los seis foros ya celebrados. La próxima cita del año 2020 acontecerá en una atractiva localidad cacereña: Hervás.

Olivenza ciudad hoy española y extremeña, fue durante poco más de cinco siglos portuguesa con el nombre de Olivença. Por el tratado de Alcañices de 1297, el lugar oliventino pasó a manos de Portugal y por el tratado de Badajoz en 1801 que ponía fin a la Guerra de las Naranjas retornó a la jurisdicción española.

Su devenir histórico ha quedado plasmado en una serie de monumentos bellísimos que dan empaque y categoría a la ciudad que por otra parte se encuentra muy bien cuidada, limpia y en la que se advierte un alto nivel de civismo en sus habitantes.

Tuvimos ocasión de contemplar sus monumentos más importantes: la Muralla y el Castillo, la iglesia de Santa María, la Casa de la Misericordia y la iglesia parroquial de la Magdalena, en cuyo recinto la Banda Joven de Música de Olivenza nos obsequió con un magnífico concierto. Esta joven formación es demostración del elevado nivel cultural de la ciudad en relación con la música. La concejala de Cultura, Isabel Rocha, hija de un ilustre alcalde de la ciudad durante muchos años, Ramón Rocha, dio la bienvenida a su pueblo a los miembros del Senior.

En mi opinión el Foro ha alcanzado un elevado nivel en las actividades desarrolladas. Ha sido muy destacada la intensa participación de los socios en los debates. Esto es indicio de que el club está vivo y que hay interés para aportar ideas y soluciones a los problemas de nuestra región para que vaya mejorando su status dentro de España. Hubo multiplicidad de intervenciones todas muy interesantes y se agotaron los tiempos concedidos por la directiva para los debates. Habrá que ampliarlos en futuras citas.

El informe general ha recogido en una presentación muy cuidada la situación y problemática de los diferentes sectores.

Se expusieron nuestras cifras macroeconómicas que nos indican que habrá que hacer esfuerzos ímprobos para salir del pozo. También se dio cuenta de la evolución de nuestras infraestructuras, a la espera de que los extremeños podamos disponer de ferrocarriles del siglo XXI, en un futuro próximo. Se trató de la imperiosa necesidad de impulsar la industrialización de nuestra región, sobre todo en industrias basadas en la alimentación, la biotecnología o la biosanidad y en el resto de las nuevas tecnologías. Se pasó revista a la proliferación de instalaciones de energías renovables cuya producción ya cubre nuestro consumo regional y a las perspectivas de nuevas plantas sobre todo fotovoltaicas, estableciendo la conveniencia de que las sociedades promotoras tengan el domicilio social en Extremadura y sugiriendo la posibilidad de trabajar en modo “isla” para reducir los costes energéticos regionales entre un 25 y un 30 %.

El informe sobre el sector agrario y agroalimentario, advirtió de que Extremadura puede ser un foco de producción agraria muy importante a nivel español y europeo, pero con la premisa fundamental de que han de transformarse los productos obtenidos y comercializarlos desde nuestra región para retener aquí el valor añadido. De igual modo se expuso la necesidad de revisar los precios agrarios muy estancados y acometer los regadíos pendientes. En turismo se dio a conocer la potencialidad del sector, pero también la necesidad de disponer con urgencia de una infraestructura ferroviaria moderna y de la conveniencia de promocionarlo e incluirlo en paquetes y rutas internacionales para incrementar el número de viajeros y las pernoctaciones.

En el apartado de políticas sociales se plasmó un análisis realista de la situación de desempleo, emigración y pobreza regionales y se expuso la necesidad de utilizar  planes y fondos europeos para mejorar nuestro estado actual. Cerró el área de cultura en la que se dio cuenta de nuestra moderadamente buena situación en comparación con otras regiones y se exigió una participación más activa de la Universidad de Extremadura.

Los presentadores de los informes sectoriales, tuvieron que luchar a brazo partido con los fallos de la quincalla informática, que les obligó a hacer juegos malabares en su exposición. En futuros certámenes habrá que cuidar este aspecto.

Y por último se presentó el informe estrella de la jornada: La situación del paro juvenil y la emigración en Extremadura. Alessandro Gentile profesor de la Universidad de Zaragoza y Enrique Hernández de la Universidad de Extremadura, nos dieron cuenta de un minucioso y denso análisis que trata sobre las causas de la emigración, las especificidades de la extremeña y la situación de nuestros jóvenes en relación con el resto de España. Un destacado trabajo que el Club Senior tiene intención de editar en próximas fechas.

En mi opinión creo que la reunión de Olivenza ha demostrado que el Club Senior sigue con buena marcha por el buen camino. En el tiempo que media entre los dos últimos foros, el número de socios se ha incrementado en un 31 %. También en este Foro de Olivenza se ha completado y renovado la Junta Directiva que deberá preparar la próxima reunión de Hervás en 2020. Esperemos que el éxito del Foro Senior hervasense sea igual o superior al de Olivenza. Habrá que trabajar a fondo.

El autor es vocal de la Junta Directiva del Club Senior de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario