viernes, 3 de marzo de 2017

EL TRASVASE DESDE PORTAJE EMPANTANADO ¿QUÉ HACEMOS?

El trasvase desde el embalse de Portaje para abastecer de agua a Cáceres y a varias poblaciones de su entorno, ha sido una obra muy controvertida desde su inicio y rechazada por el ayuntamiento cacereño y por algunos concejos de otras poblaciones incluidas en el proyecto de abastecimiento, debido a sus altos costes y a los elevados incrementos que sobre el importe actual sufrirían las tarifas a abonar por los usuarios.

Alguna plataforma ciudadana constituida al efecto también ha mostrado su rechazo a esta solución por considerarla la más onerosa para el usuario.

La obra de Portaje fue la alternativa elegida a otra solución mucho más barata como era la construcción de una presa en el río Almonte, la cual se desechó, debido a presiones de los ecologistas, por razones ambientales con escaso fundamento. No hay más que leer la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para concluirlo.

El trasvase de Portaje, se comenzó con prisas, con un proyecto improvisado que no había resuelto satisfactoriamente los cruces de los ríos Tajo y Almonte embalsados en Alcántara y que al parecer siguen sin una solución concreta. Cuando se ejecuten las nuevas obras de cruzamiento del embalse es altamente probable que haya sensibles incrementos del coste.

Desde el año 2007 la obra continúa en ejecución aunque en la actualidad está prácticamente paralizada, además de por problemas presupuestarios, por falta de acogida de sus potenciales futuros usuarios, que a través de muchos ayuntamientos ya han expresado su negativa a sufragar esta costosa obra, debido a los altos costes resultantes tanto de amortización como de su posterior explotación.

Con alrededor del 80 % de la obra ejecutada parece que su promotor, la Confederación Hidrográfica del Tajo, se plantea una posible paralización definitiva, llegando incluso a desistir de su finalización.

La toma de esta transcendente decisión nos conduciría al principio de la aventura. Y es la de que el embalse del Guadiloba complementado con el trasvase antiguo desde el Almonte no es suficiente para abastecer a la ciudad de Cáceres con la garantía que exige la planificación hidrológica. Y ante esta coyuntura ¿qué decisión se adopta?

Una salida al problema consistiría en retomar la construcción de la presa del Almonte, revisando su DIA con las circunstancias actuales. A esta solución con casi absoluta seguridad se opondrían los ecologistas, que consideran que el río Almonte es intocable y no admiten obra alguna de regulación a lo largo de su curso. A mayor abundamiento este río en su totalidad figura como reserva fluvial en el Plan Hidrológico del Tajo, con lo que prácticamente es intocable.

Otra solución sería la que ya propusimos en su día. Terminar el trasvase desde Portaje a pesar de las dificultades técnicas existentes, con lo cual no se desaprovecharía la inversión ya realizada, y que el Estado - y no los cacereños y  los habitantes de pueblos de su entorno usuarios de la obra – asuma el exceso de costes tanto de amortización como de explotación que supone abastecerse desde Portaje, sobre los que hubieran resultado de haberse construido la presa del Almonte.

Esta última solución sería, en mi opinión, la más conveniente pues se vería satisfecho todo el mundo. Los ecologistas dado que no se construiría la presa del Almonte salvaguardando los intereses ambientales. Los usuarios porque las tarifas a pagar serían equivalentes a las que hubieran tenido que abonar si el abastecimiento se hubiera hecho desde dicha presa. También el Estado porque no tiraría por la borda lo ya invertido en la obra de Portaje.

La alcaldesa de Cáceres parece que se muestra partidaria de que se culmine la obra iniciada para no perder la inversión hecha y se reduzcan los costes a abonar por los usuarios.

 Pero es tiempo de tomar decisiones cuanto antes. Las sequías en nuestro territorio surgen sin avisar. Y llevamos bastante tiempo de tregua. Y al nuevo trasvase de Portaje le queda todavía una parte muy importante de obra por ejecutar sin la cual no puede utilizarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario