viernes, 11 de diciembre de 2015

CAMALOTE: PRIMER ASALTO GANADO

Por fin la Unión Europea (UE) ha decidido incluir a la especie acuática jacinto de agua (Eichhornia Crassipes), también conocida como “camalote”, en su catálogo de especies invasoras.

Gracias a la campaña Stop al Camalote de denuncia de la invasión de esta planta llevada a cabo por la asociación SOS Guadiana, junto a los apoyos recibidos de autoridades extremeñas y nacionales, se ha logrado que la UE la incluya por vez primera en la relación de plantas invasoras.

La campaña de concienciación auspiciada por SOS Guadiana sobre el estado de deterioro ambiental en el que se encontraba este verano y principios de otoño el río Guadiana en Extremadura, invadido en su práctica totalidad por el camalote desde Medellín a Mérida y a la presa de Montijo, ha surtido efecto y los poderes europeos han reconocido la condición de invasora a esta macrofita.

No hay duda del carácter alóctono del camalote ya que esta especie tiene su hábitat natural en climas de tipo tropical o subtropical aunque puede adaptarse una vez exportada a climas templados con períodos de heladas no muy fuertes como es el caso de la cuenca del Guadiana en Extremadura. Y ha sido importada a Extremadura, tal vez como planta ornamental de acuarios sin pensar en las consecuencias que podría acarrear  su entrada en los cursos de agua regionales.

Fue en el año hidrológico 2004 – 2005 cuando se detectó por vez primera su presencia en el río por parte de los servicios correspondientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Desde entonces se ha luchado contra su dispersión con resultados dispares. Ha habido años en que se ha logrado un control relativo de la misma y se ha mantenido a raya esta plaga, pero otros, como en el presente, las condiciones climáticas de la primavera y verano y quizás una cierta reducción en la lucha contra su extensión propiciada por razones de presupuesto, han hecho que el temido camalote haya vuelto a resurgir con gran fuerza.

No ha de olvidarse que en los países en que esta especie es endémica su erradicación total se revela como muy difícil, pues llevan muchos años sin conseguir resultados exitosos, por lo que se realizan actuaciones de control para mantenerla en niveles que no sean excesivamente perjudiciales para el ecosistema acuático.

 Su mecanismo de reproducción  por estolones, por semillas que pueden permanecer viables hasta 20 años, e incluso por fragmentos de la planta y que con temperaturas de alrededor de 30 ºC lo hace con gran rapidez de modo que su población puede llegar a duplicarse en un plazo de entre 5 y 12 días, hace muy dificultosa su erradicación.

A la vista del desastre ecológico producido en varias zonas del río, la asociación SOS Guadiana dio la voz de alarma exigiendo de las administraciones públicas una actuación decidida para luchar contra esta especie tan dañina para la ecología del río.

Y a partir de esta denuncia en los medios de comunicación, se han producido una serie de actuaciones de la propia asociación que han culminado con la visita de autoridades comunitarias, regionales y nacionales para comprobar “in situ” el estado de cosas y de la asociación a Bruselas, que han dado como fruto la inclusión del camalote en el catálogo de especies invasoras de la UE.

Esto traerá consigo la posibilidad de utilizar fondos europeos no sólo para financiar las labores de retirada directa por medios mecánicos, sino también para implementar o continuar con programas de investigación científica y técnica con el objeto de conocer mejor la especie y desarrollar mecanismos de lucha integral buscando su desaparición definitiva.

Por eso puede decirse que al camalote se le ha ganado el primer asalto. Ahora procede seguir insistiendo sin bajar la guardia, para conseguir su erradicación total cuando se desarrollen los programas de investigación o tratamiento correspondientes y hasta tanto mantenerlo a raya para evitar problemas medioambientales graves en el río e impedir su extensión a instalaciones de riego o plantaciones de cultivos inundables como el arroz.

SOS Guadiana, a quien hay que felicitar y agradecer su iniciativa, habrá de seguir atentamente el desarrollo de los acontecimientos a fin de que la vida en el río Guadiana quede preservada y se logre alcanzar el éxito total en la eliminación de esta planta tan perjudicial.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el primer asalto. Deseo que los siguientes también se ganen.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el primer asalto. Deseo que los siguientes también se ganen.

    ResponderEliminar