sábado, 18 de abril de 2015

SESGO AMBIENTAL DE LOS PLANES HIDROLÓGICOS

La Directiva Marco del Agua (DMA) promulgada por la UE en el año 2000, es una normativa de contenido casi exclusivamente ambiental y su objetivo principal es conseguir el buen estado de las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas y también de las de transición y costeras, en las demarcaciones hidrográficas de los países europeos.

En este marco medioambiental se establece la obligación de mantener caudales ecológicos que actúan como restricción previa en los sistemas de explotación, sin tener en cuenta que en ellos hay usos anteriores a la DMA: regadíos, usos industriales…etc. que tienen unos derechos consolidados También se obliga a los estados miembros a la redacción de planes hidrológicos.

 Como son un reflejo de la DMA, en los planes hidrológicos ya aprobados y promulgados en España, se observa que la componente ambiental de la normativa comunitaria predomina sobre el resto de objetivos que determina la legislación española en el Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA), en materia de planificación hidrológica.

El artículo 40 del TRLA fija los fines de la planificación hidrológica. Además de los objetivos ambientales establece otra serie de metas con la misma importancia que aquellos. Los más destacados de estos otros objetivos son: la satisfacción de las demandas, y la consideración del agua como un elemento de desarrollo y de equilibrio interregional.

En los planes hidrológicos que se han ido publicando se ve claramente que existe una notable discriminación en favor del medio ambiente. Por ejemplo, en el Plan Hidrológico del Tajo publicado en diciembre de 2013 y vigente hasta 2015, hay cuatro sistemas de explotación: Henares, Alberche, Tiétar y Árrago que se mantienen en déficit sin dar solución alguna concreta para resolver este problema y dejar satisfechas las diferentes demandas con la garantía suficiente.

El problema es que en el nuevo Plan 2015 – 2021, actualmente en proceso de consulta pública, la situación se perpetúa sin dar solución alguna. Entretanto se consiente, en contra de lo dispuesto en la vigente Ley del Plan Hidrológico Nacional, un trasvase Tajo – Segura de supuestas aguas excedentarias, cuando estas no son tales puesto que existen sistemas deficitarios en la cuenca.

 Por otra parte la aplicación prioritaria de caudales ecológicos y su afección negativa a usos preexistentes parece jurídicamente ilegal porque una normativa, la DMA, no puede aplicarse con carácter retroactivo (véase resolución del Tribunal Europeo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot) y la aplicación de caudales ecológicos nace de una norma del año 2000 muy posterior a la entrada en funcionamiento de los usos afectados. Los regadíos españoles que son los más perjudicados tienen declaraciones como actuaciones de interés nacional muy anteriores a esa fecha.

Los regantes han expuesto esta anomalía y han alegado sin que hasta la fecha se hayan tenido en cuenta sus argumentos. Esto les ha llevado a que en el caso de la demarcación hidrográfica del Tajo se hayan visto obligados a votar en contra del Plan Hidrológico del año 2013 en el Consejo del Agua de la Demarcación. Hecho insólito que nunca había ocurrido. Y es que no se debe poner a los usuarios en estas disyuntivas que les obliguen a adoptar posiciones drásticas que nunca ha estado en su intención tener que tomar.

Lo grave del caso es que la situación se mantiene en los nuevos planes hidrológicos que abarcan el período 2015 – 2021. El borrador del nuevo Plan del Tajo, actualmente en exposición pública, sigue sin dar solución a los problemas que había en el anterior plan y mantiene los mismos errores y una deriva ambiental que es a todas luces injustificada.

Confiemos que en el período de alegaciones se dé un giro de 180 grados a la situación actual y se resuelva de una vez por todas la problemática de los caudales ecológicos y de los sistemas deficitarios que existen en dicha cuenca.

Porque de lo contrario los regantes se verían obligados a adoptar posturas de fuerza, no deseadas, que serían perjudiciales para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario