LA
NUEVA PAC: MÁS COMPLEJA Y VERDE CON ECOESQUEMAS
Adelanto
que la PAC (Política Agraria Comunitaria) nunca me ha gustado y creo que es un
craso error de política europea. Y es que el subvencionar a agricultores y
ganaderos, en lugar de asegurarles unos precios razonables por sus productos
que permitan unas rentas agrarias dignas, lleva a la desprofesionalización del
sector que ve que puede percibir un dinero fácil.
Lo
que necesita el sector agrario es que sus precios en el mercado en relación con
el coste de los insumos les permitan obtener unas rentas de sus explotaciones
que traigan consigo un nivel de vida digno para ellos y sus familias.
La
nueva PAC que se diseña como una política conservacionista - en la que el
objetivo principal es el de disminuir las producciones en un sector estratégico
para Europa como es el sector agrario que asegura la alimentación de sus
ciudadanos - nos está llevando a tener que depender cada vez más de terceros
países y esto es un error histórico que ya lo pagaremos, si es que no lo
estamos pagando ya.
La
PAC que comenzará su andadura en 2023 ha añadido más dificultades de
comprensión y de tramitación, si es que no había ya suficientes, para los
agricultores y ganaderos. Estos, en lugar de profesionales de la actividad
agraria se están convirtiendo en unos burócratas de sus explotaciones dada la
gran cantidad de papeleo y controles que tienen que soportar.
La
PAC nueva es un elemento de difícil comprensión para expertos en el tema y
mucho más para los titulares de explotaciones cada vez más presionados por
medidas de tipo ambiental, como si el sector agrario fuera el culpable
exclusivo de todos los males que nos acechan: cambio climático, sequía o
contaminación difusa.
Para
empezar la nueva PAC ha exigido la confección de un Plan Estratégico para cada
estado miembro, con unas bases comunes de las que destacan una obsesión total
por el medio ambiente. No se dan cuenta de que los empresarios agrarios han
sido respetuosos con la naturaleza a lo largo del tiempo, porque son los
primeros interesados ya que el buen estado del medio ambiente les asegura su
sustento.
La
PAC se ha convertido en un asunto de una gran complejidad. Yo creo que lo va a
ser hasta para los funcionarios que tengan que tramitar y controlar los
expedientes. Se divide en dos pilares. El primero de ellos se refiere a las
subvenciones a las explotaciones que perciben sus titulares. La nueva versión
es de una complejidad notable, tanto en su distribución como en los porcentajes
del total que se destinan a cada renglón.
Hay
ayudas a las rentas para la sostenibilidad que representan un 60 % del total. Y
a su vez hay ayudas complementarias a la sostenibilidad (pagos redistributivos)
que representa el 16,66 % de la ayuda a la renta básica.
También
hay ayudas para jóvenes agricultores que representa el 2 %. Parece un
porcentaje bajo si se quiere asegurar el relevo generacional.
Para
los ecoesquemas o regímenes voluntarios para el clima y medio ambiente se
destina un 23 %. Como ven la deriva ambiental empieza a alcanzar porcentajes
notables.
Hay
también un apartado de ayudas directas a la producción. De estos pagos
asociados 12,43 % van con destino a los cultivos no proteicos y el 1.95 % a los
proteicos. Y por último al olivar tradicional se destina un 0,62 %.
Los
ecoesquemas de nueva introducción son un mecanismo para que las producciones
agrarias disminuyan con la justificación de defender el medio ambiente. Hay 7
ecoesquemas que van desde el pastoreo extensivo hasta la siega sostenible,
rotaciones incluso en tierras de regadío, agricultura de conservación, áreas no
productivas también en regadío, cubiertas vegetales activas en cultivos leñosos
y cubiertas vegetales inertes en cultivos leñosos. Llama poderosamente la atención
la continua referencia a la gestión sostenible en tierras de regadío. En Europa
parece que hay una fijación con las tierras de regadío que son típicas de las
áreas mediterráneas.
Como
puede deducirse todo es sostenibilidad, ecoesquemas y aspectos ambientales.
Las
regiones productivas se reducen a 20 a nivel nacional y en Extremadura quedan
las siguientes:
2
regiones de pastos permanentes, 2 regiones de tierras arables de secano,4
regiones de tierras arables de regadío y una sola región de cultivos permanentes.
La
nueva PAC fija un mecanismo de convergencia de las ayudas con estaciones en los
años 2026 y 2029 y también límites a los valores máximos y mínimos de las
mismas. Aquí unas explotaciones percibirán más ayudas y otras menos. Habrá que
esperar para ver los resultados.
En
el segundo pilar se establece que se destinarán a actuaciones ambientales al
menos el mismo porcentaje que se dedica en la actualidad.
Como
se ve en este resumen, se define un escenario muy complejo de difícil
comprensión para los empresarios agrarios y también para los funcionarios que
han de aplicar y controlar las ayudas.
Totalmente de acuerdo con los dos primeros apartados de tu artículo. La PAC a mi juicio es el más claro ejemplo de una trampa saducea diseñada para enriquecer a los importadores y distribuidores y empobrecer a los agricultores. Un saludo.
ResponderEliminar