viernes, 15 de octubre de 2021

 

IV FORO DEL REGADÍO DE EXTREMADURA

Organizado por la Secretaría General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura se ha celebrado, hace unos días, en Cáceres, el IV Foro del Regadío de Extremadura, que ha contado con un elevado número de participantes. Regantes y directivos de sus comunidades, empresarios y técnicos de empresas constructoras y consultoras relacionadas con el sector, directivos y técnicos de las administraciones y empresas públicas, en fin, el mundo del regadío extremeño, se ha dado cita en este evento, en el transcurso del cual se ha analizado la situación actual del regadío y las líneas maestras por las que ha de transitar en el futuro.

Las ponencias se iniciaron con una conferencia magistral de Manuel Pimentel, ingeniero agrónomo, que fuera ministro de Trabajo de España, que versó sobre “La agricultura y el regadío en la sociedad digital”.

A lo largo de su exposición destacó por un lado la importancia del regadío como elemento suministrador de alimentos para la población y por tanto un sector estratégico en la economía nacional. Y más teniendo en cuenta los desajustes que en la actualidad se están produciendo en el proceso de globalización mundial en relación con los alimentos y otras materias primas. También resaltó la necesidad imperiosa de proceder a la digitalización del regadío lo que ha de traducirse tanto en el uso de sistemas de control del riego basados en las nuevas tecnologías, como en cambiar la mentalidad de los regantes para asumir y comprender esta digitalización necesaria para conseguir un regadío eficiente en el uso del agua y además sostenible en relación con el medio ambiente.

La conferencia de Manuel Pimentel fue relevante en mi opinión porque marca dos cuestiones fundamentales: la primera la necesidad de considerar al sector agrario y dentro de él al regadío como un sector estratégico para España indispensable para asegurar nuestra alimentación. No tengo tan claro que el gobierno nacional siga esta línea de potenciar el sector si tenemos en cuenta recientes disposiciones adoptadas que no le benefician en absoluto. Ya traté en este blog el tema a raíz de la reciente normativa sobre el lobo y la deriva ambiental que están tomando los planes hidrológicos.

También apostó por la digitalización que ha de introducirse en el regadío si queremos optar a unos regadíos, rentables, eficientes y sostenibles. Como él recalcó los regantes han de cambiar su mentalidad para entrar en la era digital que les permitirá obtener más y mejores producciones con previsibles aumentos de precios, ahorrar costes y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.

En este sentido ha de destacarse la importancia que desde siempre ha otorgado la Junta de Extremadura a nuestros regadíos. Por una parte, facilitando a los regantes su modernización a través de los decretos de ayudas que funcionan desde 1998 y por otra promoviendo nuevos regadíos como los de Monterrubio, Barros o Arroyo del Campo como elemento de generación de rentas, empleo y fijación de la población en el territorio.

Otra ponencia de gran interés fue la desarrollada por Manuel Mejías, secretario general de Población y Desarrollo Rural. En ella dio cuenta del contenido de un proyecto de decreto de la Junta de Extremadura que se publicará en breve plazo, cuyo fin es el de ordenar la instalación de elementos de energías renovables en las zonas regables definiendo aquellos que son compatibles o complementarios con el uso de regadío, que se considera como uso prioritario.

Desde el Club Senior de Extremadura en mayo de 2021 en nuestro comentario semanal de los viernes en Canal Extremadura Radio, ya advertíamos sobre la necesidad de evitar que en los regadíos se ubicasen sin control instalaciones de producción de energías renovables que, durante su período de explotación generan un reducido empleo unas 0,05 UTA / ha, frente a las 0,15 UTA /ha que genera el regadío, aparte de los empleos indirectos que este último produce en sectores conexos.

Así que la promulgación de este decreto lo consideramos un acierto ya que regulará con claridad lo que puede permitirse y lo que no en nuestras zonas regables tanto de interés nacional, como general de la nación o de interés de la comunidad autónoma, en relación con la instalación de energías renovables en las mismas.

El resto de ponencias fueron impartidas por expertos de alta cualificación y especialistas en sus temas. José Ángel Hernández, subdirector de Obras de SEIASA, excelente técnico y buen conocedor del regadío de Extremadura, explicó las actuaciones exitosas llevadas a cabo en materia de modernización en la zona regable de Orellana, sobre más de 40.000 ha.

Francisco Rodríguez Mulero, presidente de SEIASA expuso las actuaciones en materia de modernización de regadíos, que acogidas al Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación, podrán tener lugar en Extremadura.

Por último, se dio a conocer la situación y características del Proyecto de Transformación en regadío de Tierra de Barros, el proyecto más importante de nuevos regadíos en Extremadura con 15.000 ha, cuyos trabajos son dirigidos desde el Servicio de Regadíos por Julián Gutiérrez Sánchez, jefe de Sección en el mismo y destacado técnico en la materia.

En resumen, el IV Foro del Regadío de Extremadura constituyó un notable éxito tanto por el alto número de participantes, como por la calidad de los ponentes y por la excelente organización del evento.

Es muy conveniente para el regadío extremeño que la Consejería de Agricultura siga promoviendo nuevas ediciones de este foro.

1 comentario:

  1. Estupendo J Ignacio. Me satisface enormemente ese Decreto que dices prepara la Junta para entre otras cosas, ordenar la implantación de elementos de energía renovables (placas solares fundament.) en terrenos de regadío. Saludos

    ResponderEliminar