EL TREN SE RETRASA
El
Grupo de Trabajo de Infraestructuras del Club Senior de Extremadura acaba de
presentar su IV Informe de situación de las obras del tren que se construye en
Extremadura.
Los
autores han llevado a cabo un minucioso y documentado análisis de la situación
de las obras. Sus principales conclusiones son claras como el agua en su estado
prístino: El tramo Badajoz – Plasencia electrificado y con doble vía se retrasa
al año 2022 y hasta 2027 o 2028 no habrá un tren que pueda calificarse de tal
entre Badajoz y Madrid. Lo que existe ahora no es un tren, es un desastre. Esto
último no lo dice el informe, lo digo yo.
Al
día siguiente de la presentación de dicho informe, la reunión del Pacto por el Ferrocarril
de Extremadura, reconoce retraso en el tramo Badajoz – Plasencia buscando
excusas poco consistentes para justificar el mismo. Pero lo destacable es que
se certifica la demora, tal y como aseguraba el estudio del Club Senior para
dicho tramo.
Volviendo
al informe del Club Senior. Es preocupante el tema de las estaciones, en
especial por la situación de las de Mérida y Plasencia que se encuentran
ubicadas en fondos de saco. La entrada de los convoyes al centro de estas dos
ciudades supondrá, tal y como refleja el informe, sensibles incrementos en la
duración de los viajes.
Es
de importancia fundamental la reducción de tiempos en el trayecto Badajoz - Madrid. Por eso es difícil de entender que
se gaste dinero en remodelar las estaciones actuales en esas localidades. En
ambos casos lo adecuado sería construir nuevas estaciones en línea. Aunque
queden un poco alejadas de los centros urbanos de esas ciudades, aportarían la
ventaja de que los tiempos de circulación mejorarían sensiblemente.
He
utilizado las estaciones del AVE de Cuenca y Tarragona el año pasado y ambas se
encuentran situadas fuera del centro de esas ciudades. La de Tarragona
denominada “Camp de Tarragona” está ubicada a 12 kilómetros de la capital y
unida a ella por un fluido servicio de autobuses acompasado a los horarios de
los trenes. Y no pasa nada. Todo el mundo utiliza el AVE aunque este no llegue
al mismo centro de la ciudad.
Confío
en que se imponga la sensatez y se construyan las nuevas estaciones de Mérida y
Plasencia en la línea, para evitar desvíos y pérdidas de tiempo innecesarias,
que alargarían la duración del viaje.
El
tramo Badajoz – Plasencia de acuerdo con las estimaciones del informe no estará
operativo con línea doble y electrificada hasta el año 2022. Hay tiempo
suficiente para construir las nuevas estaciones y que puedan estar en servicio
para esa fecha.
Pero
finalizado el tramo Badajoz – Plasencia que, indudablemente, mejorará la
situación actual, queda mucha tela que cortar para llegar a Madrid. Todavía
está sin decidir el trazado por Castilla La Mancha aspecto muy importante aún
en estudio. Por eso y dada la situación actual de los informes, proyectos y
obras en el tramo Plasencia - Madrid se estima por los autores la finalización
total de las obras para el año 2027 o 2028. Como dijo Don Quijote: “Cuán largo
me lo fiais, amigo Sancho”.
La
terminación de las actuaciones estará al albur de lo que decidan unos gobiernos
que todavía no sabemos de qué color serán, ni cuáles son sus intenciones
respecto a esta línea. Me temo más retrasos. Pero seamos optimistas. En todo
caso en Extremadura estamos acostumbrados no sólo a que el tren se retrase,
sino a que le ocurran cosas peores como que se detenga por avería o incendio
entre dos estaciones y los viajeros tengan que ir andando campo a través
cargados con sus equipajes.
Aunque
no lo dice el informe, visto el contenido del mismo y el previsible tipo de
tren previsto extraigo una primera conclusión: El AVE Madrid – Lisboa (y
Oporto) no circulará por Extremadura. Lo hará por Salamanca ya que así le
interesa a Portugal. Y esto me temo que no tendrá vuelta de hoja. Me gustaría
mucho equivocarme.
El
trayecto a Lisboa (y Oporto) por Salamanca aunque pueda parecer una nimiedad,
afectaría sensiblemente a nuestra región, ya que si ese AVE transcurriera por
Badajoz podría haber integrado a Extremadura en el eje turístico Madrid –
Lisboa, aspecto de fundamental importancia para nuestra tierra. Pero una vez
más el tren pasará de largo, dejándonos sin comunicación de alta velocidad con
Portugal y sin potenciar este eje tan
importante para el turismo extremeño.
En
materia de ferrocarriles observo que en Extremadura no se llevan a cabo
movimientos serios para solicitar una nueva construcción y reapertura de la
línea férrea Ruta de la Plata entre Plasencia y Salamanca, desmantelada en 1985
para viajeros y de manera definitiva en 1995, pues permitiría enlazar en la
capital charra con el eje Atlántico transeuropeo y sería el camino más corto
para la salida de los productos extremeños hacia Europa y los puertos del norte
de España. Otro retraso del tren.
Así
que sólo me resta felicitar a los autores del informe del Club Senior, por su
excelente trabajo y esperar que el tren de ¿alta velocidad, velocidad alta,
altas prestaciones, AVE o tren digno? aunque se retrase, no se pare. Por el
contrario habría que exigir al gobierno central una aceleración de estas obras.
Los extremeños por nuestra infinita paciencia y resignación nos lo merecemos.
Veremos.
De acuerdo contigo en todo, como no puede ser de otra manera, J Ignacio.Un saludo
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