jueves, 25 de mayo de 2017

EL CLUB SENIOR DE EXTREMADURA

Desde hace aproximadamente un año formo parte del Club Senior de Extremadura. Un amigo mío sugirió mi nombre como posible futuro miembro a algunos socios del club y estos se dirigieron a mí para pedirme que me integrara en el mismo. Y acepté.

El Club Senior de Extremadura es un foro de opinión y de debate sobre la situación de nuestra tierra. Está constituido por un grupo de jubilados o de personas próximas a la jubilación. Su fin primordial es colaborar a que Extremadura mejore sus perspectivas de futuro mediante la aportación de una serie de análisis de la situación y búsqueda de posibles soluciones para progresar en nuestro desarrollo y conseguir unas mejores condiciones de vida para los extremeños.

Lo forman alrededor de 150 socios entre los cuales hay profesionales de muy diversas titulaciones que han ocupado un amplio espectro de puestos de trabajo en la empresa, en la universidad, en la política o en la administración.

La amplitud del arco profesional de los socios permite que los análisis regionales que se llevan a cabo tengan la posibilidad de dar una visión bastante completa de la problemática de Extremadura contemplada desde muy distintos puntos de vista. El Club sería como una consultora formada por numerosos profesionales de distintas áreas que debaten sobre la situación y propugnan soluciones que lleven a mejorar nuestro futuro. Podíamos definirlo como una especie de “think tank” de reflexión y análisis de nuestro devenir aportando vías de salida para mejorar Extremadura.

Anualmente el Club organiza un Foro, este año ha tenido lugar el cuarto en Jerez de los Caballeros hace unos pocos días, en donde se han presentado distintos análisis por sectores realizados por grupos de trabajo a cuyo frente se encuentra un coordinador.

En esta reunión se debaten estos informes sectoriales presentados por los distintos equipos: macroeconomía, infraestructuras, sector agrario, energía, turismo, industria y políticas sociales. Después de analizar la situación se apuntan soluciones para tratar de mejorar las circunstancias negativas que afectan a Extremadura.

Un manifiesto final transmite a la sociedad extremeña la opinión del Club sobre los aspectos analizados.

Creo que los jubilados una vez abandonado el servicio activo podemos seguir aportando ideas y soluciones a la sociedad y colaborar en su mejora. Nuestra experiencia y conocimientos pueden servir de ayuda a los que nos gobiernan y a la sociedad civil en la toma de decisiones.

A nivel personal me resulta muy gratificante poder seguir colaborando en buscar soluciones a la grave problemática que afecta a Extremadura y a los extremeños. La situación de la región no es especialmente brillante al mantenerse los problemas clásicos que nos afectan desde hace muchos años.

Un elevado paro estructural consecuencia de la reducida industrialización de nuestra región, pérdida de población y envejecimiento de la misma, falta de infraestructuras sobre todo ferroviarias y aéreas, ausencia casi total de emprendedores y una universidad mal orientada en sus objetivos, dan como resultado que ocupemos el último puesto en PIB y renta “per cápita”  en el concierto español.

Es más fácil llevar a cabo un análisis de cómo se encuentra Extremadura, que buscar soluciones para resolver los problemas que tenemos. Y más complicado todavía es implementar estas soluciones para que den el resultado apetecido.

Así que estamos ante una perspectiva difícil. Sobre todo porque no hay recetas mágicas que puedan aplicarse en 24 horas. El cambiar un modelo productivo y económico lleva su tiempo y el esfuerzo coordinado de mucha gente. No va a ser fácil hacerlo. Pero hay que intentarlo.

En este camino habría de acompañarnos la administración general del Estado. No se trata de ser pedigüeños sino de recordar que Extremadura ha sido una región secularmente abandonada del poder central. Aquí durante muchos siglos camparon a sus anchas los nobles, las órdenes militares y los terratenientes con sus caciques. Y Extremadura se quedó atrás. No hubo burguesía que la industrializara.

Tampoco el régimen franquista hizo nada extraordinario por Extremadura. Su mayor aportación fue la importante regulación de agua conseguida y los regadíos que se pusieron en marcha. Presumieron del Plan Badajoz. La inversión de este Plan (1952 – 1975) se elevó a algo más de 5.000 Millones de pesetas. Unos 30 Millones de Euros. Lo que cuesta construir hoy día un tramo de autovía de 10 kilómetros en orografía de tipo medio.

El Club Senior de Extremadura puede ser una palanca para reivindicar la situación de Extremadura ante los poderes públicos. Presentando propuestas imparciales y bien documentadas, al margen de la lucha política.

Por mi parte me gustaría seguir perteneciendo muchos años a este club. Por la cuenta que me tiene. Será un signo inequívoco de que sigo vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario