¿ESTÁ EN
PELIGRO EL TREN DE ALTA VELOCIDAD POR CÁCERES?
La
cumbre hispano – portuguesa que se acaba de celebrar en Vila – Real, una bella
ciudad lusitana, ha dado a luz unos acuerdos que dejan en una absoluta
indefinición las conexiones ferroviarias que partiendo de Sines y Lisboa llegan
a Madrid pasando por Badajoz y Mérida. A partir de esta última ciudad no se
determina en el comunicado final si el enlace con Madrid será por la vía
Cáceres – Plasencia o por la Mérida – Puertollano. Increíble despropósito.
Pues
esta ambigüedad, que entiendo se introduce en el comunicado conjunto para dejar
las manos libres a España, plantea un inquietante interrogante sobre la
realidad de que la provincia de Cáceres pueda disponer de un enlace ferroviario
de alta velocidad con Madrid, si se optara por la solución sur vía Puertollano
que beneficia exclusivamente a la provincia de Badajoz. Esta última alternativa
es apoyada con entusiasmo por diversos estamentos con sede en esa provincia.
La
Junta de Extremadura y la Asamblea de Extremadura para evitar posibles
conflictos interprovinciales deberían dejar meridianamente claro ante el
gobierno central el orden de prioridad en la construcción de las líneas
ferroviarias en la región. Y exigir calendarios y presupuestos en su ejecución.
Hasta ahora no se ha hecho nada práctico en este sentido.
El
corredor prioritario para Extremadura ha de ser el de alta velocidad con doble línea
electrificada que discurre por Badajoz – Mérida – Cáceres – Plasencia – Madrid.
Esta preferencia se basa en las siguientes razones:
1- Vertebra Extremadura dando servicio a
las dos provincias.
2- Su distancia a Madrid es más reducida
que el trayecto por Puertollano. Por Cáceres y Plasencia hay desde Badajoz a
Madrid 437 Km. Por Puertollano la distancia es de 512 Km.
3- Porque en su día puede prolongarse
esta infraestructura hasta la capital lusa como línea del AVE Madrid – Lisboa
tal y como estaba previsto inicialmente y cuya plataforma está ya parcialmente
construida.
4- Se daría sentido a la Plataforma
Logística de Badajoz y su conexión a las plataformas Expacio construidas en
Mérida y Navalmoral de la Mata.
En
la mencionada cumbre luso – española también se ha aprobado otro corredor que
afecta singularmente a Extremadura: es el que discurre por Aveiro – Salamanca –
Irún corredor transeuropeo que se revela como el más corto para dar salida a
los productos extremeños hacia Europa y al norte de España y sus puertos. Para
poder utilizarlo hay que acondicionar la vía férrea Ruta de la Plata entre
Plasencia y Salamanca que se abandonó en 1985, justo un año antes de nuestra
entrada en la entonces Comunidad Económica Europea hoy Unión Europea. ¡Vaya ojo¡
Por las razones antes apuntadas la puesta al día y en funcionamiento de la Vía de
la Plata con vía electrificada doble sería el segundo trayecto con más
prioridad para los intereses generales de Extremadura.
Inexplicablemente
la Junta de Extremadura nunca se ha pronunciado sobre esta actuación pese a que
es la ruta más corta para la salida de productos extremeños hacia Europa, área
de alta demanda de los mismos. ¡En qué estarán pensando¡
Este
eje norte - sur habría de completarse con el acondicionamiento en idénticas
condiciones del tramo de la Vía de la Plata Mérida – Sevilla como salida hacia
los puertos ubicados en la capital hispalense, Huelva o Algeciras.
La
tercera intervención en importancia sería el acondicionamiento del tramo Mérida
– Puertollano en iguales condiciones antedichas como salida rápida hacia el
Levante español, el eje transeuropeo Mediterráneo y los puertos
correspondientes: Valencia, Barcelona o Alicante.
Esto
es lo que la lógica dicta. El no seguir ese orden de prioridad sería una
intervención caciquil que propiciaría continuar con los clásicos
enfrentamientos entre las dos provincias. Que no han desaparecido con la
instauración de la Comunidad Autónoma. Ni mucho menos. Siguen ahí. Y alguien
debía poner pié en pared para evitarlo. Pero no lo hace.
Por
otra parte ese tren de altas prestaciones que nos quieren colocar y que es un
craso error se mire por donde se mire debería llevarse al baúl de los
recuerdos. Si se construye será un retraso notable para la solución definitiva
de la problemática ferroviaria de Extremadura que es indispensable para el
desarrollo regional.
La
cantinela de que no hay dinero para la alta velocidad extremeña es un cuento
chino. Para Cataluña, País Vasco y Canarias sí que lo hay. Porque la primera
autonomía amenaza con la secesión y los partidos nacionalistas de las otras dos
han contribuido a aprobar los presupuestos de Rajoy para 2017. Extremadura
también lo ha hecho. Con el voto de los diputados extremeños del PP.
En
todo caso me permito sugerir a las fuerzas vivas y a los habitantes de la
provincia cacereña, vistos los precedentes existentes, que se constituya de
inmediato una Plataforma en Defensa del Ferrocarril de modo que se pueda
realizar un seguimiento de las actuaciones ferroviarias que se van a llevar a
cabo, y propiciar las oportunas acciones de presión para evitar más perjuicios
a nuestra maltrecha economía.
Como
Cáceres y su provincia no reivindiquen estas actuaciones volveremos a resultar damnificados
en la consecución de un mínimo desarrollo. Así que sería conveniente que permanezcamos
unidos y vigilantes.
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