viernes, 23 de septiembre de 2016

MENTIRA TRAS MENTIRA

El, según Rajoy, “no rescate“ que tuvo lugar en el año 2012 y que afectó a buena parte del sistema financiero español, supuso la inyección al mismo de ¡ 51.000 Millones de euros ¡ destinados a cubrir los pufos en los que estaba metido.

En las hemerotecas y videotecas se pueden leer y contemplar manifestaciones y declaraciones en aquellas fechas de Don Mariano y de sus adláteres Soraya y Guindos, en los que con gran énfasis juraban y perjuraban que el tal rescate era un préstamo al sistema financiero, el cual sería devuelto en su totalidad con sus correspondientes intereses. Aseguraban que, en consecuencia, no costaría ni un sólo euro al erario público y por tanto al ciudadano español.

En recientes manifestaciones el Banco de España da por perdidos y de imposible recuperación la cifra de 26.300 Millones de Euros del total del rescate. O lo que es igual se ha esfumado el 51,56 % de lo prestado. Esta cifra es bastante superior a los recortes que se han llevado a cabo en sanidad y educación, por ejemplo.

Hasta la fecha el sistema financiero rescatado ha devuelto la reducida cantidad de  2.686 Millones de Euros. Algo más del 5 % de lo prestado.

La primera mentira de los líderes populares fue la de asegurar que no había habido rescate. La realidad ha demostrado que lo acaecido lo fue en toda regla con el fin de salvar al parcialmente quebrado sistema financiero español, especialmente a las cajas de ahorro. El mismo fue impuesto y supervisado por la “troika”. Si eso no era un rescate ¿qué pintaba la “troika” en el asunto?

La segunda mentira es de mucho mayor calado. Aseguraron estos próceres que el préstamo realizado no le costaría un solo euro al contribuyente.

Tal y como reconoce el Banco de España, a los españolitos nos van a rascar el bolsillo al menos por 26.300 millones de euros. Eso como mínimo. Pero dadas las circunstancias ¿quién puede asegurar que el sistema financiero devolverá el resto pendiente descontados los 26.300 millones declarados ya como irrecuperables? El año pasado se limitaron a devolver la exigua cifra de 20 Millones de Euros. Calculen.

Y ese rescate del que en una gran parte de su importe saldrá del bolsillo de los contribuyentes ¿Por qué se produjo? ¿Cuáles fueron sus causas?

Pues fundamentalmente se debió a una nefasta gestión del sistema de caja de ahorros llevaba a cabo por políticos metidos a banqueros. Se colocó como gestores al frente de muchas de ellas a gentes adictas a los partidos, que no tenían ni la más remota idea de lo que era la banca. Y en las poltronas de sus consejos de administración tomaron asiento representantes de los partidos políticos, de los ayuntamientos y de las organizaciones sindicales y empresariales que tragaron carros y carretas bien pertrechados en sus tarjetas Black y en sus privilegios. Hernández Moltó, Serra, Blesa, Rato u Olivas son ejemplo de esta suplantación de funciones. Pero hay muchos más. Todos están en la calle campando a sus anchas y con los bolsillos llenos.

En todo este desmadre se concedían créditos a los amigos o correligionarios sin entrar a valorar el riesgo, especialmente en temas inmobiliarios o en la compra de terrenos. De igual modo se otorgaban préstamos a diestro y siniestro para compra de inmuebles sin analizar el tipo de cliente que lo solicitaba ni las posibilidades reales de devolución de la hipoteca constituida como garantía sobre los bienes financiados.

Este disparate produjo los resultados previsibles: la práctica quiebra del sistema. Las cajas de ahorro se quedaron en sus balances con pisos y terrenos que no valían nada y con un montón de préstamos hipotecarios fallidos.

En cualquier país democrático civilizado, el nuestro, por desgracia, es una democracia de muy baja calidad, estas dos mentiras de los populares sobre el rescate del sistema financiero habrían supuesto la caída del gobierno sin más explicaciones. Pero desafortunadamente estamos en España, país en el que los políticos pueden mentir cuanto les venga en gana sin que nada se mueva.

Y ya veremos cómo acaba el conglomerado financiero español. Un reciente informe de Exane BNP Paribas salva del desastre bancario que se producirá en España al pincharse la burbuja financiera existente, solamente al Santander y al BBVA. Esperemos acontecimientos. Ojalá el analista yerre en su augurio y resulten todos los bancos españoles incólumes. Por la cuenta que nos tiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario