martes, 6 de septiembre de 2016

EXTRAÑO CONCEPTO DE LO QUE ES LA SANIDAD

Hay algunos políticos que utilizando su verborrea para tratar de justificar alguna de las peregrinas decisiones que adoptan, se muestran como si fueran expertos en todas y cada una de las diversas materias que abordan. Hay un refrán español que dice: “aprendiz de mucho, maestro de nada”.

Como estos políticos además carecen de la más mínima prudencia - por cierto una de las virtudes cardinales - se despachan con evidente desparpajo sobre cualquier tema que se les ponga por delante, sea de agricultura, de la hacienda pública o de las nuevas tecnologías. Les da igual. Sueltan por sus bocas los juicios más diversos y establecen conclusiones pontificando como si, al igual que el Papa, fueran infalibles. Es decir también carecen de otra virtud cardinal: la templanza.

La reflexión anterior viene al caso de unas declaraciones realizadas por el señor Núñez Feijóo, candidato del partido popular a la presidencia del gobierno gallego y actual presidente en funciones de Galicia, en relación con la sanidad.

Cuando las he leído me he quedado estupefacto. Este prócer ha asegurado que “hacer la cama a un enfermo o darle de comer no es Sanidad

Y todo para justificar las privatizaciones, que como buen neoliberal está llevando a cabo en la sanidad pública gallega, con resultados bastante mediocres al decir de los pacientes que las sufren.

La Sanidad es un conjunto de actuaciones inseparables que van desde el manejo de una documentación de ingreso en un centro médico y su coordinación con los servicios médicos que asistirán al enfermo, los exámenes y pruebas previos que conducirán a una posible intervención o tratamiento, la hospitalización para intervenir y recuperar al enfermo de la intervención, hasta las atenciones complementarias que han de prestarse al paciente para conseguir su más rápida y segura curación.

El hacer la cama a un enfermo, que conlleva movimientos especializados del mismo y el suministrarle su alimento en muchas ocasiones consistente en una dieta específica, son actos sanitarios que forman parte de un todo y no pueden separarse así a la ligera como pretende el señor Núñez Feijóo.

Antes de hablar, el político gallego debería haber reflexionado sobra la teoría holística, que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Pero esto sería mucho pedir. Y es que estos políticos no dan para más.

Manifestaciones tan exóticas como las del señor Núñez Feijóo se llevan a cabo con el exclusivo fin de justificar la privatización de la sanidad o de sus partes, empeño del que han hecho su bandera los políticos populares. Con resultados catastróficos en bastantes casos, tanto desde el punto de vista asistencial como económico tal y como se ha demostrado en la Comunidad Valenciana por ejemplo.

Se parte de la base, falsa de toda falsedad, de que lo privado es más barato que lo público y además ofrece mejores prestaciones. Esta falacia, que no se ha podido demostrar nunca, les lleva a privatizar los servicios públicos para entregarlos a sociedades privadas dirigidas muchas veces por personas que antes ocuparon cargos públicos y favorecieron las decisiones privatizadoras. Lo ocurrido en la Comunidad de Madrid es de auténtico escándalo. Alguno de los protagonistas debiera estar en el “talego”.

Los servicios públicos gestionados por buenos profesionales en la materia son más rentables para la sociedad que los privados. Por una razón muy simple: los servicios públicos, por ejemplo la sanidad a la que alude el gallego, no tienen que proporcionar beneficios económicos como ha de ocurrir en el caso de que los presten inversores privados.

Y ¿cómo obtienen estos beneficios económicos los inversores privados? Pues muy sencillo. Con menos personal, pagando menos a los trabajadores, exigiendo horas extras sin abonarlas o con contratos temporales entre otras lindezas. Es decir bajando la calidad del servicio. Y en el colmo de la desfachatez trasladando a los enfermos privados a la sanidad pública cuando las cosas se complican. Conozco un montón de casos.

De modo que el señor Núñez Feijóo antes de hablar tan a la ligera de lo que es y de lo que no es la Sanidad, debería documentarse un poco más. Y si quiere privatizar que lo diga. Pero que no busque subterfugios ni justificaciones mendaces para cometer sus desmanes.

Adelanto la entrada semanal con motivo de unas mini vacaciones que tomaré debido a la fiesta de Extremadura. Mi agradecimiento por vuestra lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario