LAS EDADES DEL
HOMBRE
Las
Edades del Hombre es una muestra de arte sacro que ha cumplido varias ediciones
y que tiene como marco itinerante diversas catedrales, iglesias o monasterios
de la comunidad autónoma de Castilla y León.
La
edición de este año ha estado dedicada a Teresa de Jesús: maestra de oración,
para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de la santa andariega en
Ávila el 28 de marzo de 1515.
La
muestra se ha ubicado en cuatro sedes, tres de ellas situadas en Ávila, tierra
de cantos y de santos, y una cuarta en Alba de Tormes lugar en donde falleció
Teresa el 4 de octubre de 1582. Se dio la circunstancia de que como ese mismo
día se sustituía el calendario juliano por el gregoriano, el día 4 pasó a ser
el día 15 de octubre, día en que celebramos su muerte y su fiesta religiosa.
He
tenido la oportunidad de poder visitar las sedes de Ávila, situadas en el
convento de Nuestra Señora de Gracia en donde la santa ingresó como interna y
descubrió su vocación, en la capilla de Mosén Rubí y en la iglesia de San Juan
Bautista templo en el que Teresa de Jesús fue bautizada el día 4 de abril de
1515 y en donde se conserva la pila bautismal.
La
iconografía es muy amplia y variada y nos presenta obras de un elevado valor
artístico. Algunas de ellas son de autor anónimo pero otras muchas salieron de
la mano de artistas del cincel o del pincel tan destacados como: Salzillo,
Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Juan de Juni, Francisco Rizi o Francisco
de Zurbarán entre otros.
En
las tres sedes abulenses late el espíritu de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada,
santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, una mezcla de misticismo traducido en
sus procesos personales de éxtasis y de transverberación o transfixión[1] y de ascetismo que es el
que hallamos en la paciencia y conformidad con la que llevó sus enfermedades, padecimientos
múltiples y persecuciones, así como en el estilo de vida que imprimió a su
proceso de reforma de la Orden del Monte Carmelo para fundar la Orden de las
Carmelitas Descalzas a las que reintegró a la austeridad, a la pobreza y a la
clausura.
En
unos momentos en los que algunos partidos políticos tratan con excesiva
frivolidad la presencia de la Iglesia Católica en la vida española, habría de
tenerse en cuenta lo que esa institución universal, con sus luces y sus sombras,
ha aportado a la historia y a la cultura de España. Una muestra de ello está en
las Edades del Hombre cuya organización es un éxito indiscutible tanto de la
administración que más apoya este evento, la Junta de Castilla y León, como de la
Fundación organizadora y también de sus patrocinadores.
Se
vislumbra la posibilidad de que en una próxima edición, tal vez la de 2017, la
muestra salga parcialmente de Castilla y León y tenga sus sedes en la ciudad
extremeña de Plasencia y en la salmantina de Béjar.
Sería
un gran logro para Extremadura la posibilidad de que la diócesis de Plasencia,
a la que pertenece el arciprestazgo de Béjar, acogiese este magnífico
acontecimiento que marcaría un hito en la historia placentina y bejarana, dos
ciudades que siempre han estado muy unidas por encontrase ambas situadas en la
Ruta de la Plata y a tan sólo 60 kilómetros de distancia.
Sería
un homenaje muy merecido a la diócesis de Plasencia, en donde, en tiempo de
santa Teresa, se dieron agrias discusiones entre carmelitas calzados y
descalzos, en el transcurso del capítulo general que tuvo lugar en la ciudad y
que atribularon a la santa de Ávila.
Una
diócesis tan antigua como la placentina – que fue proclamada canónicamente en
1189 por el papa Clemente III y cuyo primer obispo fue Don Bricio, un prelado
mitad monje, mitad guerrero, que ayudó con su hueste en 1212 al triunfo en las
Navas de Tolosa de Alfonso VIII fundador de la ciudad de Plasencia - recibiría
un espaldarazo y un reconocimiento histórico con la celebración de este magno
acontecimiento en su sede placentina y en su arciprestazgo bejarano.
Lugares
para ubicar la muestra los hay en buen número en la ciudad del Jerte: las
catedrales vieja y nueva o la iglesia de San Martín que conserva un retablo muy
valioso de Luis de Morales “El Divino” o alguno de los varios conventos de la
ciudad, junto a la iglesia arciprestal de Béjar serían lugares idóneos para
acoger este importante evento de arte religioso.
Desde
Extremadura hay que trabajar con ahínco para conseguirlo. Merece la pena.
[1]
Transverberación o transfixión: Acción de herir pasando de parte a parte.
Referido a los dolores de la Virgen. (DRAE).
Muy bien.
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