viernes, 12 de abril de 2024

 

In Memoriam: Francisco González Zurrón

GRACIAS POR TODO, PACO

Hace unos días se nos ha ido Paco González Zurrón. Una cruel enfermedad se lo ha llevado. Aunque él ha seguido hasta el último minuto trabajando en su Club Senior de Extremadura, del que era vicepresidente y socio fundador.

Paco era un asturiano afincado en Extremadura y entregado a la región por la que trabajó durante muchos años en diferentes puestos laborales y desde entidades de la sociedad civil como la Real Sociedad Extremeña de Amigos del País, o desde el Club Senior de Extremadura.

Conocí a Paco a raíz de mi entrada en el Club Senior de Extremadura, donde participé como coordinador del área agraria y agroalimentaria de los informes anuales y posteriormente cuando me incorporé a la junta directiva del Club como vicesecretario general. Paco también era miembro de aquella directiva, en una primera etapa como secretario general y posteriormente como uno de los vicepresidentes del Club.

Lo primero que me llamó la atención fue el trato tan cordial y agradable que me dispensó nada más conocerlo. Era un hombre alegre, generoso en su trabajo y dispuesto siempre a echar una mano en las diferentes facetas del Club. Era el alma en la organización de las publicaciones y trabajos del Senior, de los foros anuales de presentación de los informes generales del Club y de los Puntos de Encuentro de la Sociedad Civil en los que participa el Club Senior. Un hombre de alto valor, que será muy difícil de sustituir.

Destacaba en él su bonhomía, su trato afable, su entusiasmo en la realización de las diferentes tareas del club, su capacidad de animar al que estaba al lado, su eficiencia y su eficacia en el trabajo. Una persona excepcional, difícil de encontrar en esta sociedad polarizada, hedonista y aborregada.

Cuando tuvo conocimiento de que yo mantenía un blog, se convirtió en el máximo difusor de este, haciéndolo extensivo al gran número de personas que formaban su círculo. Era un hombre de gran capacidad de relación y por eso conocía a una multitud de gentes. A ellas les difundía los artículos de mi blog. Con lo cual este aumentó de inmediato el número de visitas.

Hombre inquieto en todos los aspectos humanos y culturales, mantenía una tertulia, creo que de carácter semanal. En una ocasión me invitó a participar en ella, para tratar de un tema que preocupaba mucho, y lo sigue haciendo, a la ciudad de Badajoz. Debatimos con un selecto grupo de asistentes sobre la problemática de una de las especies invasoras que se habían aposentado en el río Guadiana: el camalote. Había aparecido en el río durante mi mandato como presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en el año 2004 - 2005. Y nos tocó llevar a cabo las primeras actuaciones para tratar de controlarlo. Prometió volver a invitarme, pero la pandemia modificó todas las perspectivas.

La sociedad civil extremeña, notará la ausencia de Paco. Personas de la generosidad y capacidad de trabajo como las que él tenía son difíciles de encontrar. Y sus amigos nos acordaremos de él, de su entrega generosa al trabajo, de su bonhomía, de su talante y de su cordialidad.

Descansa en paz, Paco. Seguro que desde allá arriba ya habrás propuesto organizar algún punto de encuentro entre los que, como tú, también se fueron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario