viernes, 22 de diciembre de 2023

 

INFORME PISA: POR UNA VEZ EXTREMADURA GANA A CATALUÑA

La educación es un aspecto tan importante de la política de un país, que debiera exigir el consenso de los partidos políticos sobre las disposiciones de las leyes reguladoras de la misma. Esta normativa básica de un estado, debiera ser de aplicación a todo el territorio nacional en iguales condiciones de exigencia a los discentes y contenido de los programas.

En España las cosas no las debemos estar haciendo nada bien, a tenor de los resultados que se obtienen en el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), que evalúa los niveles de conocimiento del alumnado entre 15 y 16 años, en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Los resultados del informe PISA del año 2022, no son nada alentadores para España y demuestran que el sistema educativo español deja bastante que desear, a tenor del nivel de conocimiento en dichas materias que presenta el alumnado español.

En compresión lectora los resultados de España (474) son inferiores a la media de la OCDE (476) y de la UE (475), y muy lejos de los resultados de Japón y Corea del Sur (515) e Irlanda (516).

En matemáticas el resultado de España (473) es ligeramente superior a la media de la OCDE (472), pero inferior a la media de la UE (474) y muy lejos de Japón (536) o Corea del Sur (527).

En ciencias España (485) está en la media de la OCDE y ligeramente superior a la UE (484). Seguimos muy lejos de Japón (547) y Corea del Sur (528)

Si, dentro de España, descendemos a niveles autonómicos nos encontramos con algunas sorpresas inesperadas, aunque reflexionando sobre las mismas puede haber alguna explicación que las justifique.

La vencedora indiscutible es Castilla y León, una comunidad autónoma en donde se deben estar haciendo bastante bien las cosas, a tenor de los resultados obtenidos en este informe.

Castilla y León, ocupa el primer lugar en compresión lectora (498) seguida de Asturias (497) y Madrid (496). También lo hace en matemáticas (499) seguida de Cantabria (495) y Madrid (494). Y por último en ciencias Castilla y León (506) empata con Galicia y les siguen Cantabria (504), Asturias (503) y Madrid (502).

Sorprende el dominio absoluto de Castilla y León, pero también las buenas posiciones obtenidas por Asturias, Cantabria o Madrid. Esta última es la comunidad de las de mayor número de habitantes que mejores resultados obtiene. Así que Ayuso seguirá reinando en la comunidad autónoma sede de la capital de España.

En el “pelotón de los torpes” hay resultados sorprendentes. Analizaré con detalle el caso de Extremadura que, a pesar de no ser una región poderosa, presenta mejores resultados que otras regiones que pueden considerarse mucho más ricas desde el punto de vista económico.

En comprensión lectora Extremadura (468) iguala con Murcia y va por delante de País Vasco (466), Canarias (463), Cataluña (462) y Andalucía (461).

En matemáticas Extremadura (469) alcanza la misma puntuación que Cataluña (469) por delante de Castilla la Mancha (464), Murcia (463) Andalucía (457) y Canarias (447)

 

 

Y, en ciencias Extremadura (479) se encuentra por delante de Cataluña (477) y de Castilla la Mancha (475), Andalucía (473) y Canarias (473)

Como se ve una región como Extremadura que ocupa las últimas posiciones en el ranking de indicadores macroeconómicos como PIB, PIB per cápita o renta disponible de España, sorprendentemente supera en el informe PISA a regiones mucho más poderosas como pueden ser Cataluña o el País Vasco.

Respecto a estas dos últimas comunidades autónomas, es probable que la causa del fracaso obtenido radique en los esfuerzos de inmersión lingüística que se están llevando a cabo, para desplazar al idioma español del sistema educativo, en beneficio de los idiomas locales, el catalán y el euskera.

Supongo que los alumnos sufrirán una empanada mental idiomática de categoría, que se traduce en unos resultados nefastos. Por su potencia económica y privilegios que reciben y dado lo bien que gestionan la administración, según presumen sus dirigentes, debieran ocupar los primeros lugares de la clasificación. Y vemos que no es así. Están a la cola.

Pero además los resultados de Cataluña y el País Vasco van de mal en peor. Entre 2018 y 2022 ambas empeoran sensiblemente en las tres materias. En compresión lectora el País Vasco pierde 9 puntos, en matemáticas 17 puntos y en ciencias 7 puntos. La debacle es aún mayor en Cataluña, que pierde 22 puntos en comprensión lectora, 21 puntos en matemáticas y 12 puntos en ciencias. Un desastre mayúsculo.

Así que, en lugar de demostrar tanta arrogancia y supremacía falaces, estas autonomías debieran reflexionar sobre si están siguiendo el mejor camino en materia educativa y sobre todo si perseguir el uso del español les reporta beneficio alguno.

En todo caso por Extremadura estamos contentos, aunque hemos de mejorar sin duda y salir de los puestos de cola. Pero por una vez superamos claramente a Cataluña y en parte al País Vasco. Ya era hora de que les superáramos en algo.

Y a nivel nacional, hay que volver al consenso y promulgar leyes educativas que se apliquen en todo el país con iguales criterios y exigencias al alumnado. Esperemos que se imponga el sentido común. Pero dado como está el panorama, lo dudo.

Feliz Navidad a todos los lectores con mi agradecimiento.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario