viernes, 16 de diciembre de 2022

 

VÍA FÉRREA RUTA DE LA PLATA:  IMPORTA POCO LA ESPAÑA VACIADA

El gobierno español es un ejemplo de incoherencia en sus actuaciones. Anuncian a bombo y platillo que van a luchar para que el vaciado de parte de España se frene e incluso se recupere el nivel de población, revitalizando el medio rural. Incluso se crea un ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que teóricamente debería velar porque las actuaciones del resto de ministerios se dirigieran en el sentido de recuperar las zonas en proceso de despoblamiento, para evitar que se produzca un desierto demográfico en el interior de España.

Pero en realidad, haciendo todo lo contrario de lo que pregonan actúan en la dirección de facilitar el despoblamiento y que continúe el vaciado poblacional de gran parte de la España interior.

Su comportamiento en el caso de la reapertura de la vía férrea del Corredor Oeste – Ruta de la Plata es un ejemplo paradigmático de que este gobierno hace todo lo contrario de lo que dice.

La Ruta de la Plata es un eje de comunicación entre el norte y el sur de España que existe desde los tiempos de la Hispania Romana. En 1896 se puso en servicio la vía férrea Ruta de la Plata entre Sevilla y Gijón. Pero en 1985 el gobierno socialista, invocando una pretendida falta de rentabilidad, cerró la línea al tráfico de viajeros y diez años después al de mercancías, entre Plasencia y Astorga, rompiendo así una unión vertebradora del oeste español, que, entonces, estaba comunicado por ferrocarril sin tener que pasar obligatoriamente por Madrid que, por cierto, es un cuello de botella para el tráfico ferroviario, dada la concentración de convoyes que se produce en esta área capitalina.

Ahora había una oportunidad de rectificar esta situación tal y como la sociedad civil de la Ruta de la Plata, con las Cámaras de Comercio e Industria al frente, ha solicitado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata de incluir en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte el tramo fundamental entre Plasencia y Salamanca y en la Red Básica ampliada los tramos Salamanca – Zamora – Astorga y el tramo Mérida – Sevilla.

Pues bien, el Ministerio solicita a la UE que se incluya en la Red Básica el tramo Santander – Bilbao y deja fuera el Corredor Oeste – Ruta de la Plata ubicándolo en la Red Global con un horizonte en el año 2050. O sea “ad calendas graecas”.

Como se ve una vez más al Corredor Oeste – Ruta de la Plata que forma parte del Corredor Atlántico lo dejan fuera. Sólo les preocupa el Corredor Mediterráneo y el oeste de España queda desmantelado tal y como como está hoy día la línea férrea que unió España de norte a sur durante casi un siglo, que en el tramo Plasencia – Astorga ha sido levantada y convertida en parte en una vía verde, a todas luces innecesaria porque precisamente en esa zona hay itinerarios ambientales para dar y tomar.

Así que ya solo nos queda el Parlamento Europeo. El gobierno central ha roto las expectativas que había de integrar este corredor en la Red Básica Transeuropea de Transporte. El gobierno extremeño ha permanecido mudo, sin decir esta boca es mía. Como siempre.

Y digo que sólo nos queda el Parlamento Europeo y la Unión Europea, pues hasta donde se conoce parece que la recuperación del tramo primero entre Plasencia y Salamanca y detrás los tramos Salamanca – Astorga y Mérida – Sevilla es bien vista en los ambientes comunitarios. Por la razón de que prolongaría el Corredor Atlántico hasta Sevilla, sin tener que pasar por Madrid que como hemos dicho se convierte en un cuello de botella para el transporte tanto de viajeros como de mercancías.

En la jornada celebrada en Plasencia hace unos días, hubo unanimidad en todos los sectores participantes sobre la conveniencia de recuperar la vía férrea del Corredor Oeste – Ruta de la Plata integrándola en la Red Básica y Ampliada Transeuropea de Transporte. Empresas de todo tipo tan importantes como Transfesa, Renault, Siderúrgica Balboa, Ingenostrum, Acopaex en representación de las industrias agroalimentarias extremeñas, la asociación de ciudades de la Vía de la Plata y las Cámaras de Comercio e Industria de la Ruta de la Plata apoyaron sin fisuras esta propuesta.

No existió la menor duda en apoyar la ponencia marco presentada por Germán Barrios, Asesor de la Red Trasnacional Atlántica, quien abogó por la inclusión de la nueva vía ferroviaria que sustituirá a la anterior desmantelada, en la Red Básica Transeuropea de Transporte en el tramo Plasencia - Salamanca de unos 130 km, ya que es fundamental porque une dos brazos del corredor Atlántico, y permite la comunicación entre el norte y el sur de España, evitando el paso por Madrid. El intenso tráfico de trenes de viajeros de cercanías y de media y larga distancia en la capital de España dificultan el tráfico ferroviario y aumentan los tiempos, distancias y costes. El resto de tramos se incluiría en la Red Básica ampliada como hemos dicho.

Esta propuesta se hace en base a poder disponer de financiación europea a partir de fondos como los Next Generation, Feder y otros que se habilitan para el transporte ferroviario.

La inversión en el tramo Plasencia - Salamanca se estima en unos 900 millones de euros, que con la financiación de Europa supondrá una cifra muy asumible para España.

Y tampoco interferiría con las inversiones en la línea de alta velocidad Badajoz – Cáceres – Madrid, ni en la adecuación del tramo Mérida – Brazatortas.

Ayer, la Asamblea de Extremadura aprobó con los votos de todos los partidos una propuesta de impulso auspiciada por el PP, solicitando lo que se viene pidiendo por la sociedad civil sobre el Corredor Oeste – Ruta de la Plata. Algo es algo.

Confiemos en que los europarlamentarios españoles presenten propuestas para que la UE acepta la inclusión del Corredor Oeste – Ruta de la Plata en la Red Básica en el tramo Plasencia - Salamanca y en la Ampliada el resto de tramos. La España vaciada lo necesita para evitar su despoblamiento.

 

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