viernes, 7 de octubre de 2022

 

CONVENIO DE ALBUFEIRA: URGE SU REVISIÓN.

El aprovechamiento conjunto de las cuencas internacionales hispano – portuguesas de los ríos Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana, se encuentra regulado por el Convenio de Albufeira, cuyo texto vigente se acordó en 1998, recogiendo en él parte de los tratados firmados entre los dos países de los años 1964 y 1968. El Convenio de 1998 ha sido objeto de algunas modificaciones. La última importante en 2008.

Los órganos que gobiernan este convenio y que se reúnen periódicamente, son la Conferencia de las Partes (CP) y la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio (CADC), en los que se acuerdan posibles modificaciones del mismo, en función de la experiencia que se va recogiendo a lo largo del tiempo.

Cuando llueve y hay agua en abundancia en las cuencas internacionales hispano - lusas, no suele haber problemas en ninguno de los dos países y el convenio se convierte en una cuestión rutinaria, al igual que las reuniones de sus órganos. Los inconvenientes surgen en las épocas de sequía como la que estamos viviendo, cuando el agua escasea y se producen los problemas.

Parece lógico que las cuencas internacionales sean reguladas por ambos países, para que exista un aprovechamiento conjunto, donde el uso del agua se optimice lo mejor posible. Pero hay un principio que ha de cumplirse. En todo momento y especialmente en situaciones de sequía, los problemas han de compartirse entre los dos países sin que ninguno de ellos resulte beneficiado sobre el otro.

Vamos a analizar unos datos sobre la situación en la cuenca del Guadiana durante el año 2022 que, a mi juicio, revelan que algo no funciona correctamente en las disposiciones actuales de este Convenio de Albufeira, ya que la parte española de la cuenca se encuentra perjudicada. Y, por tanto, parece conveniente una revisión urgente del mismo.

El embalse portugués de Alqueva (4.150 Hm3 de capacidad máxima) en febrero de 2022 se encontraba al 78,5 % (almacenaba 3.257,7 Hm3). En esa misma fecha el conjunto de embalses de la zona occidental del Guadiana (8.122,91 Hm3 de capacidad máxima) estaba al 30,48 % y acumulaba (2.475,86 Hm3).

A fecha 26 de septiembre de 2022, Alqueva se encontraba en la cota 145,1 (estimación de 3.100 Hm3 acumulados) lo que representa un 74,7 % del total y los embalses de la zona occidental del Guadiana estaban al 22,3 % acumulando 1.815,4 Hm3.

En un período de sequía como el que vivimos, con una climatología muy similar en ambas partes de la cuenca, resulta que Alqueva acumulaba, él sólo, más recursos hídricos que la totalidad de los embalses del Guadiana Occidental. Esto es indicador de que algo en la actual redacción del convenio de Albufeira, no funciona adecuadamente y España se está viendo seriamente perjudicada.

El citado convenio establece los volúmenes de agua que España ha de suministrar a Portugal, en las diferentes cuencas hidrográficas compartidas.

La última revisión del Convenio de Albufeira fija para la cuenca del Guadiana como estaciones de control de los caudales, las del Azud de Badajoz y Pomarao y como estaciones meteorológicas de referencia las de Talavera la Real (base aérea) (peso 80 %) y la de Ciudad Real (peso del 20 %)

También se establecen los volúmenes anual, trimestral y caudal diario a suministrar a Portugal, en función de la precipitación habida y de la suma de volúmenes acumulados en los embalses de referencia que son: La Serena, Zújar, Cíjara, García de Sola, Orellana y Alange, regulándose también las oportunas excepciones.

Pero los datos anteriores descritos para la cuenca del Guadiana parecen indicar que no están muy afinados los criterios que regulan las cantidades a suministrar por España a Portugal y habría que revisarlos, al objeto de establecer un aprovechamiento equitativo en ambas partes de la cuenca internacional.

El problema también afecta a otras cuencas hispano - portuguesas. Ha habido protestas en alguna de ellas, especialmente en el Duero, donde ha tenido lugar una masiva manifestación de agricultores regantes en León, ante el anuncio de desembalses cuantiosos para cumplir los volúmenes a suministrar a Portugal. Concretamente se habla en esta cuenca de transferir 500 Hm3, cuando los embalses de la misma se encuentran bajo mínimos, lo cual reducirá las reservas para la próxima campaña de riegos.

En el Tajo parece que también se están anunciando estos desembalses, en un volumen de unos 150 Hm3, suministrados desde presas que acumulan cantidades muy reducidas.

Se ha publicado una Declaración Conjunta de España y Portugal de fecha 28 de septiembre de 2022, sobre el cumplimiento del Convenio de Albufeira en el presente año. Se reconoce en ella que, respecto a caudales anuales, no se ha suministrado la totalidad de ellos en las cuencas del Duero y del Tajo. Se omite lo relativo a los posibles desembalses para su cumplimiento, aunque del contenido de la comunicación puede deducirse que se llevarán a cabo, si es que no se han hecho o se están haciendo en la actualidad.

Prevé la Declaración reuniones de la Conferencia de las Partes en el próximo trimestre y en noviembre de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio.

Sería muy conveniente que se revisara con urgencia el Convenio de Albufeira, teniendo en cuenta la nueva situación derivada del cambio climático que trae consigo menores precipitaciones, y la influencia de los caudales ecológicos y, comprobar, si los valores y coeficientes actuales están perjudicando a algunas cuencas hidrográficas españolas.

Hay que llegar a una solución equitativa y justa para los dos países. El estado actual descrito en la cuenca hidrográfica del Guadiana, indica que algo no funciona bien en la aplicación de los índices actuales para esa cuenca, y la situación en las del Duero y Tajo permite deducir que tampoco.

No se puede mantener esta injusta situación.

 

 

1 comentario: