viernes, 15 de abril de 2022

 

TRANSITUS EN PLASENCIA

Bajo el lema TRANSITUS tendrá lugar en Plasencia entre mayo y diciembre de 2022 un magno acontecimiento artístico y religioso. Se trata de las Edades del Hombre en su XXVI edición.

Plasencia será un marco idóneo para la celebración de este grandioso acontecimiento que, salvo dos salidas al extranjero y otra a Madrid en razón de su capitalidad de España, es la primera vez que se celebra en nuestro país fuera de la comunidad autónoma de Castilla y León. La razón de esta salida del territorio castellano y leonés se justifica porque la diócesis placentina extiende su jurisdicción eclesiástica por aquella comunidad autónoma, concretamente por 22 municipios del sur de la provincia de Salamanca, con la ciudad de Béjar como principal referente y arciprestazgo.

Para Plasencia, para sus comarcas y para Extremadura constituirá un gran honor poder acoger este extraordinario evento que atraerá a numerosos visitantes dada la posición estratégica que ocupa la ciudad del Jerte. Es cruce de caminos entre el norte y el sur de España (conexión por la autovía A 66) y entre el este y el oeste (autovía autonómica EX – A1 que enlaza en Navalmoral con la autovía nacional A5 y se prevé su continuidad a Portugal desde Moraleja). Y también se encuentra en el curso de la remozada línea férrea Badajoz – Cáceres – Madrid. Ya sólo falta que abran nuevamente la vía férrea Ruta de la Plata para completar su nudo de comunicaciones.  

TRANSITUS es un lema muy bien escogido. Plasencia transita por un camino histórico que se inició en 1186 cuando el rey Alfonso VIII fundó la ciudad a la que le otorgó el lema “Ut placeat Deo et homínibus” (Para agradar a Dios y a los hombres) para que se grabase en la filacteria que figura en su escudo heráldico. Este camino tendría otro hito muy importante con la fundación de su diócesis en 1189 ocupando Don Bricio, como primer obispo, la sede episcopal.

La diócesis placentina tiene una extensión de unos 10.000 km2 con territorio en tres provincias españolas: Salamanca, Cáceres y Badajoz, perteneciendo a ella ciudades de gran importancia y abolengo como la propia sede, Trujillo, Béjar, Don Benito, Guareña o Medellín.

TRANSITUS será también un camino artístico en el que se expondrán maravillosas obras de arte sacro que se han ido creando a lo largo de los siglos por artistas tan importantes como Luis Morales “El Divino”, Zurbarán, El Greco, Gregorio Fernández y más modernos como Pérez Comendador. 180 obras representativas del arte religioso lucirán en el marco esplendoroso de las dos catedrales placentinas. La antigua románica construida a finales del siglo XIII y el XIV y la nueva del gótico renacentista comenzada en el siglo XV.

La imagen que sirve de fondo al cartel anunciador de TRANSITUS corresponde a un mapa o plano de la ciudad contenido en el manuscrito “Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia” del médico e historiador Luis de Toro, un documento fechado en el año 1573 que se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

La ciudad de Plasencia y en particular su casco histórico, defendido por una muralla con siete puertas de la que se ha recuperado una buena parte, será un marco inigualable para acoger esta muestra.

Plasencia es una ciudad de rancio abolengo y dilatada historia. En ella tuvieron lugar los esponsales de la Beltraneja con Alfonso V de Portugal en mayo de 1475. Además, llegó a ser corte real en un breve período de tiempo, cuando Fernando el Católico en 1515 vino a residir a la ciudad, probablemente porque era un lugar deleitoso agradable a Dios y a los hombres. Moriría el rey católico en Madrigalejo, en el transcurso de un viaje de Plasencia a Guadalupe.

Monumentos históricos de gran valor artístico como son las dos catedrales placentinas, iglesias como las de San Martín, la más antigua de la ciudad que alberga un retablo de Luis de Morales, San Nicolás, San Esteban en donde contrajera matrimonio el poeta José María Gabriel y Galán, Santo Domingo templo cofrade de la ciudad y las de San Pedro, El Salvador y Santa Ana hoy día centro cultural, o el convento de Santo Domingo sede del Parador Nacional de Turismo, serán puntos de atención de las personas que visiten Plasencia para asistir al evento.

Pero también lo serán palacios y casas solariegas que se ubican en su recoleto casco histórico: palacio del marqués de Mirabel, casa de las Dos Torres, el palacio de Carvajal – Girón convertido en un hotel con gran encanto, el palacio de los Almaraz o Grijalvas, la casa de las Argollas y en las inmediaciones de las catedrales la casa del Dean y el palacio del doctor Trujillo así como el Palacio Episcopal y el antiguo Hospital Provincial hoy sede del conservatorio de música. La judería con sus estrechas calles y resbaladeros también es un lugar para el paseo silencioso. En su plaza Mayor centro neurálgico de la ciudad podrán contemplar el Palacio Consistorial con el abuelo Mayorga dando las horas.

Los numerosos visitantes que se espera acudan al evento podrán disfrutar de una ciudad moderna con parques como el de Los Pinos o San Antón con su acueducto medieval. También pueden gozar de un muy buen ambiente festivo en sus calles y plazas en donde podrán participar en el “cañeo” actividad típicamente placentina en la que hay que integrarse para degustar junto a la deliciosa cerveza de barril bien tirada, unas estupendas tapas de la gastronomía local.

Plasencia está rodeada de unas hermosas comarcas como son los valles del Jerte, del Ambroz, del Alagón y del Árrago, la Vera, la Sierra de Gata y las Hurdes, que junto al cercano Parque Nacional de Monfragüe son destacados alicientes para que los visitantes completen su estancia para admirar las Edades del Hombre placentinas.

Y en sus cercanías hay ciudades muy atractivas para visitar como Coria, Cáceres, Trujillo o Mérida lo que hará aún más agradable la visita a TRANSITUS en Plasencia.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario