MANIFIESTO DEL CORREDOR OESTE –
RUTA DE LA PLATA
El
lunes 7 de marzo ha sido presentado en la Cámara de Comercio e Industria de
Salamanca el Manifiesto sobre la recuperación de la vía férrea del Corredor
Oeste – Ruta de la Plata. Asistieron representantes de las Cámaras de Comercio
e Industria de Badajoz, Béjar, Cáceres y Salamanca y representantes del grupo
de trabajo que coordina Antonio García Salas, que impulsa este corredor
fundamental para el oeste de España. Pero a este manifiesto ya se han adherido
otras Cámaras de Comercio e Industria tales como las de Gijón, Avilés, Oviedo,
León, Astorga, Huelva, Sevilla y Cádiz.
Asimismo,
se han adherido instituciones de la sociedad civil como la Real Sociedad
Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, el Grupo Pensando
Extremadura, el Club Senior de Extremadura, el Corredor Sudoeste Ibérico, la
Confederación de Empresarios de Salamanca o el Colegio de Arquitectos de
Extremadura, más otras que se encuentran en proceso de adhesión. Y un elevado
número de particulares a título personal.
La
Ruta de la Plata ha sido un eje de importancia vital para la Península Ibérica
desde hace 2000 años cuando el Imperio Romano construyó esta vía de
comunicación que vertebraba el oeste español desde Emérita Augusta (Mérida) a
Astúrica Augusta (Astorga) y en realidad desde Sevilla a Gijón.
Siguiendo
esa ruta en 1896 se pondría en servicio entre Gijón y Sevilla una vía férrea dotada
de una sola línea no electrificada. En el año 1985 fue puesta fuera de servicio
para viajeros el tramo Plasencia – Astorga de 347 kilómetros y en el año 1995
también fue eliminado el servicio para mercancías. Actualmente este tramo está
desmantelado y parcialmente convertido en una vía verde.
En
una nueva época del transporte en la que se está manifestando y promoviendo el
ferrocarril como medio más eficiente y sostenible al reducir las emisiones de
CO2 por tonelada transportada, el 15 de diciembre de 2021 la Comisión Europea
sorprende con su propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa para
que la conexión ferroviaria entre León, Salamanca y Plasencia sea eliminada de
la Red Básica de la TEN-T (Red de Transporte Transeuropea) a propuesta de
España, extremo que niegan los representantes del MITMA (Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)
Consideramos
que no solo es improcedente esta eliminación, sino que por el contrario debe
impulsarse su rápida reposición e incluirse en la Red Básica de la RTE-T.
Existen poderosas razones de cohesión social, económica y territorial para su
reposición por las características de los territorios que conecta, razones
medioambientales y de neutralidad climática o importantes razones estratégicas
por el papel esencial que juega en las conexiones norte - sur de España y en su
relación con Portugal.
Pero
se hace absolutamente imprescindible y urgente su reposición comenzando por el
tramo Plasencia – Salamanca, de unos 130 km, que conecta los dos ramales del
Corredor Atlántico, evitando el paso de las mercancías por Madrid, que no tengan
origen o destino en la ciudad, disminuyendo el riesgo de convertir este nodo
central, como ha advertido reiteradas veces la UE, en un “cuello de botella”
que impida alcanzar los objetivos de incremento de transportes de mercancías
por ferrocarril y de movilidad sostenible, complementando el sistema radial
central con uno en red distribuida o circular. Así mismo, se hace necesaria
esta vía como garantía de seguridad al permitir una alternativa a las actuales
conexiones de España con Francia con evidentes riesgos de saturación de manera
habitual y muy especialmente en frecuentes ocasiones y épocas del año.
Por
ello, el Manifiesto, pide al Gobierno de España, al Parlamento español y al
Consejo de Europa, así como al Parlamento Europeo que se incluyan las
conexiones anuladas y resto del Corredor Oeste- Ruta de la Plata dentro del
Corredor Atlántico de la RTE-T:
• Red Básica Principal:
Conexión
Plasencia- Salamanca
• Red Básica
Ampliada
Conexión Salamanca
– León
Conexión Mérida –
Sevilla/Huelva
Incorporando
estas conexiones en los mecanismos financieros “Conectar Europa” durante el
marco financiero plurianual 2021-2027, los Fondos Next Generation, Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia y otros que se programen para que en
los menores plazos posibles sean repuestos los servicios.
Para este fin se solicita al Gobierno, al Congreso y al Senado de España
que en los PGE del año 2023 se contemplen las partidas presupuestarias
necesarias para que se licite el Estudio Informativo del Corredor Oeste que
marque el trazado optimo, las necesidades presupuestarias y prioridades de
ejecución los próximos años, así como se realicen las Declaraciones de Impacto
Ambiental requeridas para la ejecución de las obras necesarias.
El
Corredor Oeste – Ruta de la Plata sería el corredor simétrico por el oeste
español al Corredor Mediterráneo. España pasaría de una red radial a una red
circular y distribuida con estos dos corredores y otro corredor central que transcurriría
por Madrid.
El
primer tramo a acometer sería el que discurre entre Plasencia y Salamanca
porque uniría los dos ejes del Corredor Atlántico y permitiría la unión norte
sur de forma inmediata. Paralelamente habrían de acometerse los tramos entre
Salamanca y Zamora y entre esta localidad y Astorga para recuperar esta
importante infraestructura.
Este
corredor es fundamental y no sólo desde la óptica ferroviaria, sino también de
transporte por carretera mediante la autovía A 66, ya concluida, así como un
corredor energético y digital.
Permitiría
la salida de viajeros y mercancías de todo el oeste español hacía Europa vía la
frontera de Hendaya y también hacia los puertos del norte de España como Gijón,
Avilés, Santander y Bilbao y a los del sur como Huelva, Sevilla, Cádiz y
Algeciras y su proyección hacia Canarias, América y el norte de África. De
igual modo mejoraría las conexiones con Galicia y Portugal.
La
vía férrea Ruta de la Plata es fundamental para facilitar la llegada de industrias
e impedir el vaciado del territorio y por eso estimamos que es de justicia su
reposición cuanto antes para evitar que el oeste de España se convierta en un
desierto demográfico.
En
la página https://corredoroeste.net puedes adherirte al Manifiesto.
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