viernes, 1 de abril de 2022

 

 MANIFIESTO DEL CORREDOR OESTE – RUTA DE LA PLATA

El lunes 7 de marzo ha sido presentado en la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca el Manifiesto sobre la recuperación de la vía férrea del Corredor Oeste – Ruta de la Plata. Asistieron representantes de las Cámaras de Comercio e Industria de Badajoz, Béjar, Cáceres y Salamanca y representantes del grupo de trabajo que coordina Antonio García Salas, que impulsa este corredor fundamental para el oeste de España. Pero a este manifiesto ya se han adherido otras Cámaras de Comercio e Industria tales como las de Gijón, Avilés, Oviedo, León, Astorga, Huelva, Sevilla y Cádiz.

Asimismo, se han adherido instituciones de la sociedad civil como la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, el Grupo Pensando Extremadura, el Club Senior de Extremadura, el Corredor Sudoeste Ibérico, la Confederación de Empresarios de Salamanca o el Colegio de Arquitectos de Extremadura, más otras que se encuentran en proceso de adhesión. Y un elevado número de particulares a título personal.

La Ruta de la Plata ha sido un eje de importancia vital para la Península Ibérica desde hace 2000 años cuando el Imperio Romano construyó esta vía de comunicación que vertebraba el oeste español desde Emérita Augusta (Mérida) a Astúrica Augusta (Astorga) y en realidad desde Sevilla a Gijón.

Siguiendo esa ruta en 1896 se pondría en servicio entre Gijón y Sevilla una vía férrea dotada de una sola línea no electrificada. En el año 1985 fue puesta fuera de servicio para viajeros el tramo Plasencia – Astorga de 347 kilómetros y en el año 1995 también fue eliminado el servicio para mercancías. Actualmente este tramo está desmantelado y parcialmente convertido en una vía verde.

En una nueva época del transporte en la que se está manifestando y promoviendo el ferrocarril como medio más eficiente y sostenible al reducir las emisiones de CO2 por tonelada transportada, el 15 de diciembre de 2021 la Comisión Europea sorprende con su propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa para que la conexión ferroviaria entre León, Salamanca y Plasencia sea eliminada de la Red Básica de la TEN-T (Red de Transporte Transeuropea) a propuesta de España, extremo que niegan los representantes del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

 

Consideramos que no solo es improcedente esta eliminación, sino que por el contrario debe impulsarse su rápida reposición e incluirse en la Red Básica de la RTE-T. Existen poderosas razones de cohesión social, económica y territorial para su reposición por las características de los territorios que conecta, razones medioambientales y de neutralidad climática o importantes razones estratégicas por el papel esencial que juega en las conexiones norte - sur de España y en su relación con Portugal.

 

Pero se hace absolutamente imprescindible y urgente su reposición comenzando por el tramo Plasencia – Salamanca, de unos 130 km, que conecta los dos ramales del Corredor Atlántico, evitando el paso de las mercancías por Madrid, que no tengan origen o destino en la ciudad, disminuyendo el riesgo de convertir este nodo central, como ha advertido reiteradas veces la UE, en un “cuello de botella” que impida alcanzar los objetivos de incremento de transportes de mercancías por ferrocarril y de movilidad sostenible, complementando el sistema radial central con uno en red distribuida o circular. Así mismo, se hace necesaria esta vía como garantía de seguridad al permitir una alternativa a las actuales conexiones de España con Francia con evidentes riesgos de saturación de manera habitual y muy especialmente en frecuentes ocasiones y épocas del año.

 

Por ello, el Manifiesto, pide al Gobierno de España, al Parlamento español y al Consejo de Europa, así como al Parlamento Europeo que se incluyan las conexiones anuladas y resto del Corredor Oeste- Ruta de la Plata dentro del Corredor Atlántico de la RTE-T:


• Red Básica Principal:

Conexión Plasencia- Salamanca

 

• Red Básica Ampliada

 

Conexión Salamanca – León

Conexión Mérida – Sevilla/Huelva

 

Incorporando estas conexiones en los mecanismos financieros “Conectar Europa” durante el marco financiero plurianual 2021-2027, los Fondos Next Generation, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otros que se programen para que en los menores plazos posibles sean repuestos los servicios.  

 

Para este fin se solicita al Gobierno, al Congreso y al Senado de España que en los PGE del año 2023 se contemplen las partidas presupuestarias necesarias para que se licite el Estudio Informativo del Corredor Oeste que marque el trazado optimo, las necesidades presupuestarias y prioridades de ejecución los próximos años, así como se realicen las Declaraciones de Impacto Ambiental requeridas para la ejecución de las obras necesarias.

El Corredor Oeste – Ruta de la Plata sería el corredor simétrico por el oeste español al Corredor Mediterráneo. España pasaría de una red radial a una red circular y distribuida con estos dos corredores y otro corredor central que transcurriría por Madrid.

El primer tramo a acometer sería el que discurre entre Plasencia y Salamanca porque uniría los dos ejes del Corredor Atlántico y permitiría la unión norte sur de forma inmediata. Paralelamente habrían de acometerse los tramos entre Salamanca y Zamora y entre esta localidad y Astorga para recuperar esta importante infraestructura.

Este corredor es fundamental y no sólo desde la óptica ferroviaria, sino también de transporte por carretera mediante la autovía A 66, ya concluida, así como un corredor energético y digital.

Permitiría la salida de viajeros y mercancías de todo el oeste español hacía Europa vía la frontera de Hendaya y también hacia los puertos del norte de España como Gijón, Avilés, Santander y Bilbao y a los del sur como Huelva, Sevilla, Cádiz y Algeciras y su proyección hacia Canarias, América y el norte de África. De igual modo mejoraría las conexiones con Galicia y Portugal.  

La vía férrea Ruta de la Plata es fundamental para facilitar la llegada de industrias e impedir el vaciado del territorio y por eso estimamos que es de justicia su reposición cuanto antes para evitar que el oeste de España se convierta en un desierto demográfico.

En la página https://corredoroeste.net puedes adherirte al Manifiesto.

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