viernes, 28 de enero de 2022

 

VALIOSOS APOYOS A LA RESTITUCIÓN DE LA VÍA FÉRREA RUTA DE LA PLATA

Parece que la restitución de la vía férrea Ruta de la Plata, una infraestructura de importancia fundamental para el desarrollo y la fijación de población en el oeste de España, ya cuenta con valiosos apoyos de organizaciones de la sociedad civil de esta parte del territorio español.

La sección de Infraestructuras del “think tank” extremeño “Pensando Extremadura” que coordina Antonio García Salas y en la que participan docentes de la Universidad de Extremadura, ingenieros, economistas y empresarios extremeños, ha iniciado un movimiento reivindicativo de la recuperación de esta infraestructura de la que el tramo Plasencia – Astorga fue puesto fuera de servicio para viajeros en 1985 y para mercancías diez años después. Actualmente la vía férrea está desmantelada en este tramo y convertida en vía verde al menos en parte de su recorrido.

Como primera medida para recabar apoyos, hace unos días Pensando Extremadura convocó a una reunión, telemática por causa de la pandemia, a las Cámaras de Comercio de ciudades concernidas por dicha vía férrea a la que asistieron presidentes o representantes de las cámaras de comercio de Gijón, Oviedo, León, Astorga, Zamora, Salamanca, Béjar, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva y Cádiz junto con miembros de la sección de infraestructuras de la organización convocante.

La reunión sirvió para mostrar el apoyo unánime de los asistentes a la recuperación para viajeros y mercancías de la vía férrea Ruta de la Plata en el tramo puesto fuera de servicio, pero en general entre Gijón y Sevilla y ramificaciones a los puertos de Cádiz y Huelva. Esta vía que se integraría en lo que se denominó Corredor Oeste – Ruta de la Plata permitiría junto con el corredor Mediterráneo pasar parcialmente de un sistema radial con centro en Madrid a un sistema circular, que evitaría en lo posible el paso por la capital de mercancías y viajeros que no tengan destino en ella, ya que Madrid se está convirtiendo en un cuello de botella dada la concentración de líneas ferroviarias que se da en la capital.

Se acordó constituir una plataforma denominada Corredor Oeste – Ruta de la Plata para integrar en ella a todos los posibles interesados en apoyar esta recuperación de la infraestructura y poder hacer patente ante el gobierno español y a través de él a la Comisión Europea de la urgencia de incluir esta infraestructura en la Red Transeuropea de Transporte (RTE – T) y en la Red Básica.

Dentro del mismo se considera que habría de empezarse por el tramo Plasencia - Salamanca pues es decisivo en la infraestructura ya que une los dos brazos del corredor Atlántico y permite el tráfico norte – sur sin pasar por Madrid, ahora interrumpido en Salamanca y Plasencia. Son unos 130 kilómetros, pero de gran importancia y cuya construcción facilitaría la del resto de tramos Salamanca – Zamora – Astorga y Mérida - Sevilla que habría que acondicionar.

El Corredor Oeste - Ruta de la Plata cumpliría funciones de ser la salida más corta de viajeros y mercancías hacia Europa, a los puertos del norte y noroeste de España como Gijón, Santander, Coruña o Vigo entre otros y a los del sur como Huelva, Cádiz y Algeciras y desde ellos uniones con Canarias y con el emergente norte de África y también mejoraría conexiones con Portugal. Todo ello sin tener que pasar por el estrangulamiento de Madrid lo que facilitaría la logística y disminuiría los costes de transporte.

Además de Pensando Extremadura y las Cámaras de Comercio antedichas hay instituciones de la sociedad civil como el Club Senior de Extremadura que en reunión de su Junta Directiva acordó el unirse a esta reivindicación presentando la alegación correspondiente en el período de exposición pública de la Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de las Infraestructuras Ferroviarias de España, que lleva a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad  y Agenda Urbana y que finaliza el 2 de febrero de este año.

Al parecer otras instituciones como el Consejo Económico y Social de Extremadura o algunas asociaciones sindicales también apoyan esta reivindicación que revitalizaría todo el oeste de España, afectado gran parte del mismo de movimientos demográficos negativos que están produciendo un vaciamiento del territorio.

Sería conveniente poner en marcha cuanto antes la Plataforma Corredor Oeste – Ruta de la Plata de la que formarían parte inicialmente Pensando Extremadura y las Cámaras de Comercio, pero en la que podrían integrarse otras organizaciones de la sociedad civil o ayuntamientos y diputaciones para aumentar los apoyos a esta importante reivindicación.

El momento actual con los Fondos Next Generation, es una gran oportunidad que se presenta para que el oeste de España pueda dotarse de una infraestructura ferroviaria que contribuirá decisivamente a su desarrollo agrario, industrial y turístico y a revitalizar unos territorios que comienzan a perder población, fijando la misma e impidiendo su vaciamiento.

Parece que el ministerio a tenor de las reuniones mantenidas con algunos parlamentarios tiene la intención de incluir esta vía férrea en la Red Transeuropea de Transportes. Es el momento de que la sociedad civil del oeste español apoye esta reivindicación que es de justicia para estos territorios.

Ya los romanos que eran sabios en materia de comunicaciones pusieron en marcha la Vía de la Plata. Por algo sería.

 

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