viernes, 25 de diciembre de 2020

 

UNA REUNIÓN FRUCTÍFERA

Creo que es muy conveniente, en aras del interés general, que exista una comunicación fluida entre los representantes políticos elegidos democráticamente por los ciudadanos y la sociedad civil.

Este contacto permanente puede resultar beneficioso para ambas partes. Para los políticos porque conocerán de primera mano las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y para la sociedad civil porque podrá elevar a los poderes legislativo y ejecutivo sus aspiraciones y anhelos para que estos puedan tener reflejo en las leyes que se vayan promulgando.

Hago esta reflexión al hilo de una reunión que hemos mantenido componentes del Club Senior de Extremadura con una representación de diputados extremeños del PSOE en el Congreso. Ha sido el primero de otros encuentros que nos gustaría mantener con los diputados nacionales y autonómicos de otras formaciones políticas.

El Club Senior de Extremadura está formado por un grupo de personas que una vez acabadas o cercano el fin de sus carreras profesionales, dedican parte de su tiempo a generar un proceso de reflexión y debate de la situación de nuestra comunidad autónoma. La acción se concreta en la redacción de informes que contienen propuestas de actuación que se consideran convenientes para los intereses generales de Extremadura. Podríamos decir que este Club, es un Think Tank en términos anglosajones y no un lobbie o un grupo activista.

La reunión con los parlamentarios ha surgido a raíz del estudio que un grupo de componentes del Club Senior de Extremadura ha llevado a cabo sobre los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyas inversiones se pondrán en marcha en un corto período de tiempo.

Un equipo de expertos del Club en las diferentes áreas: sector agrario y agroalimentario, agua, sector industrial y energético, infraestructuras, sanidad, administración, actividades formativas y políticas sociales, entre otros, ha llevado a cabo un estudio sobre las actuaciones que, en las diferentes políticas tractoras, podrían acometerse en Extremadura en relación con estos fondos.  

Participamos en la reunión telemática - el virus manda y los seniors somos en una buena parte personas de riesgo - junto al presidente del Club Senior, el coordinador del informe y dos componentes del grupo de trabajo redactor. Por parte del grupo parlamentario del PSOE tres de sus diputados. El encuentro transcurrió de una manera muy cordial y creo que fue muy fructífero para aclarar las actuaciones que el Club ha propuesto en su informe y explicarles a los representantes políticos las razones por las que se incluían en el mismo.

Una primera conclusión que saqué es la de que los representantes socialistas conocen en profundidad la problemática regional tanto desde el punto de vista económico como social y, en general, están de acuerdo con las propuestas emitidas por el Club Senior.

Otra cosa es que puedan conseguirse todas las aspiraciones que proponemos para Extremadura. Hay limitaciones administrativas y presupuestarias que son insoslayables. Pero hay que empezar a dar pasos cuanto antes. Y una buena dotación de parte de estos Fondos para Extremadura debería ser objetivo prioritario.

En este tema hemos de ser realistas y por eso expusimos aquellas actuaciones del Informe que en nuestra opinión deberían tener carácter prioritario porque existen ya proyectos redactados o se pueden llevar a cabo en tiempo compatible con el período de ejecución de las inversiones amparadas por estos Fondos.

Como resumen, en infraestructuras ferroviarias tendríamos que acelerar al máximo la finalización del tren de alta velocidad Madrid – Badajoz, solucionando el problema de las estaciones de Plasencia y Mérida y actuaciones en la línea Mérida – Brazatortas de salida a Levante. En carreteras la terminación de la autovía autonómica EX – A1 hasta Monfortinho para conexión con Portugal y la autovía Cáceres – Badajoz.

Continuar con la modernización de regadíos, terminar los regadíos de la zona Centro de Extremadura y acometer los de Monterrubio y Tierra de Barros, junto a la ubicación de polígonos industriales agroalimentarios en Plasencia y Don Benito y el Centro de Nuevas Tecnologías agrarias en esta última localidad, serían actuaciones relevantes en relación con el sector agrario y agroalimentario.

En materia de agua se revela prioritaria la finalización de los procesos de saneamiento y depuración pendientes en la región, buscando procesos de bajo consumo energético en los núcleos de menos de 2.000 h.e. Y la mejora de la regulación de agua de cara a los efectos del cambio climático, para garantizar los caudales ecológicos y para asegurar el control de lluvias torrenciales.

La prioridad a instalaciones de energía renovable, pero con aplicación de parte de la energía producida a procesos industriales regionales, el uso del hidrógeno verde como energía de futuro y la puesta en marcha del Centro Hispano – Luso de Energías Renovables de Cáceres, ya presupuestado, se revelan como actuaciones asumibles en materia de energía.

En sanidad la construcción del nuevo hospital de Don Benito – Villanueva o la segunda fase del universitario de Cáceres, junto a la puesta al día del resto de los hospitales principales de Extremadura, se consideran como actuaciones prioritarias en el tema de la sanidad.

También hay propuestas en el Informe sobre temas formativos, digitalización de la región, turismo de excelencia, mejora de la atención a nuestros mayores, o mejoras en las administraciones públicas que también les fueron expuestas a los diputados.

En resumen, creo que fue una reunión muy fructífera y por ello hemos de agradecer desde el Senior la disponibilidad y atención prestada por los diputados del grupo socialista. La repetición de este tipo de reuniones puede ser un camino para que nuestros representantes políticos tanto en el parlamento nacional como en el autonómico, puedan conocer de primera mano las propuestas que hace la sociedad civil para mejorar Extremadura.

FELIZ NAVIDAD y mi agradecimiento por el tiempo que dedicáis a la lectura de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario