viernes, 4 de enero de 2019


EXTREMADURA MALTRATADA

Estoy seguro que el presidente de la Junta de Extremadura, por quien tengo el máximo respeto y consideración a nivel personal, conoce con precisión la situación de Extremadura en el contexto de España.

Somos una región de 41.300 Km2 con poco más de 1 millón de habitantes. Continuamos ocupando el último lugar en PIB y Renta Bruta disponible “per cápita”; tenemos la tasa de paro más alta de España y dentro de ella también la juvenil. Disfrutamos de los niveles de pobreza más elevados de la nación. Pero el señor Fernández Vara sabe que los extremeños tenemos dignidad. Y el Estado español la está pisoteando y está maltratando a Extremadura. Y no nos lo merecemos.

Da la impresión de que el presidente autonómico no es plenamente consciente de lo que ocurre con el tren en Extremadura. Puede deberse a que lo utiliza poco.

Lleva tiempo mareando la perdiz con Renfe, con Adif, con el ministro de la “caspa” y con el presidente del Gobierno, el actual que es de su cuerda y el anterior que no lo era, sin tomar decisión eficaz alguna sobre el transporte ferroviario en Extremadura. Y los extremeños nos sentimos maltratados y con nuestra dignidad pisoteada.

Se ha puesto al frente de dos manifestaciones una en Madrid cuando gobernaba el PP y la otra en Cáceres cuando gobierna su partido. Ninguna ha servido para nada. Ni el Pacto por el Ferrocarril, tampoco El desastre ferroviario en Extremadura sigue y continuará mientras el presidente y su partido en la región no adopten medidas firmes y contundentes.

Los extremeños no merecemos el maltrato a nuestra dignidad que nos están infligiendo los gobiernos de España, este y los anteriores de todos los tiempos, también los de la transición, que se anunció como una nueva época para España. En España volvía a amanecer. En Extremadura todavía no se ve el alba.

Podemos ser un pueblo pobre, resignado y poco reivindicativo, pero somos un pueblo leal y digno. Y nos merecemos tener el mismo trato que el poder central otorga al resto de comunidades autónomas. Sobre todo, cuando pagamos los mismos impuestos, aunque seamos en disfrute de servicios, españoles de segunda división.

El poder regional, en un lamentable error se dejó cerrar en 1985 la Vía de la Plata, una línea de ferrocarril clave para Extremadura antes y ahora que formamos parte de la Unión Europea más todavía. Sin la menor protesta extremeña nos quedaron sin un eje vital para la salida de nuestros productos hacia Europa. Todavía no he visto ni un solo movimiento de la Junta de Extremadura reivindicando la apertura y acondicionamiento de esa línea para conectar con el eje Atlántico transeuropeo en Salamanca y con los puertos del Norte de España.

También se ha dejado escapar el tren Lusitania que ahora discurre por Salamanca ¿Sabe lo que significa eso? Pues que el futuro AVE Madrid – Lisboa, no circulará por Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, lo hará por la ciudad charra para enlazar con una Y hacia Lisboa y Oporto. Al tiempo.

Lo del tren “digno” raya en la desvergüenza. Si no lo ha hecho todavía debería leerse los detallados e imparciales informes que un grupo de ingenieros del Club Senior de Extremadura ha confeccionado sobre el desarrollo de este tren “digno” entre Badajoz y Madrid. Podrá comprobar cuánto tardará en llegar a la capital de España. Calculan que como mínimo será en 2025. En el informe también se describe la chapuza en la que consistirá el mencionado tren, circulando por vías antiguas y nuevas, con parte electrificada, cuando se haga, y parte no. Nos han vuelto a engañar señor presidente.

Yo le sugiero una solución para que esto se arregle. Consiste en “apretar” al presidente del Gobierno. Que es lo que hacen en Cataluña y en el País Vasco. Exactamente igual. Sin contar los diputados extremeños del PP que ya lo harán, el PSOE tiene 4 diputados extremeños en el Congreso y Podemos 1. 5 diputados: el mismo número que tiene el PNV.

Como usted es persona inteligente, lo entenderá fácilmente. Mi propuesta es que advierta al señor Sánchez de que los diputados socialistas de Extremadura en el Congreso, junto a la diputada de Podemos (que supongo se unirá para este fin) romperán la disciplina de voto en los próximos presupuestos y los votarán en contra. Salvo que paralelamente se promulgue una ley especial de carácter nacional que contenga las inversiones necesarias del Estado - esas que nunca se han hecho en la historia extremeña - para sacar a Extremadura del pozo en el que se encuentra y conseguir la nivelación de servicios con el resto de comunidades autónomas. Y no me refiero sólo a las inversiones ferroviarias. La sanidad, la educación y otras infraestructuras relacionadas con las nuevas tecnologías también necesitarían apoyos del estado central.

Déjese de pamplinas y paños calientes y hágalo. Eso es lo que hacen los separatistas catalanes y vascos para conseguir sus propósitos. Y les va de maravilla. Se llevan todo. Échele valor y hágalo. Tendrá detrás a todos los extremeños que lo apoyarán sin fisuras.

Tome medidas firmes como la que le sugiero, porque el diálogo y los buenos modos no han dado resultado. Ya verá como el gobierno central empieza a respetar a los extremeños de los que usted es presidente. En este guirigay en el que han convertido España es la única manera de que te solucionen los problemas: por las bravas.

Y no admita en Extremadura ningún Consejo de Ministros hasta que a nuestra comunidad autónoma se le otorgue un trato digno desde Moncloa. Al menos el mismo que se concede a los separatistas catalanes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario