LOS PLAZOS DEL TREN DE
EXTREMADURA
Hace
unos días, en Mérida, el Club Senior de Extremadura, al que pertenezco,
presentó el Tercer Informe de Seguimiento de la Situación del Ferrocarril
Badajoz – Madrid.
Este
informe al igual que los anteriores ha sido redactado por un equipo formado por
miembros del Club Senior que son expertos en temas ferroviarios. La orientación
del documento es eminentemente técnica dejando de lado cualquier tipo de
consideración política sobre el tema tratado. Se analizan hechos concretos
desde un punto de vista técnico que permiten determinar las características de
las obras, la situación actual de las mismas y las posibilidades de terminarlas
en los plazos previstos.
El
informe analiza con detalle las obras del tramo Badajoz – Plasencia al que se concretan al día
de hoy los plazos dados por el Ministerio. Estos son: nuevo tren en este tramo
en 2019 y electrificación en 2020.
El
problema para los extremeños es que la línea férrea completa es de Badajoz a
Madrid y no de Badajoz a Plasencia, con lo que restarían 245 kilómetros desde
la capital del Jerte a Madrid en el que un nuevo ferrocarril ni está ni se le
espera, puesto que , de momento, se mantendría tal y como se encuentra hoy día.
Volviendo
al pormenorizado informe que presentaron junto al presidente del Club Senior,
José Julián Barriga, dos de sus redactores, los Ingenieros de Caminos, Norberto
Díez González y Antonio González Jiménez ambos expertos en temas ferroviarios
destacamos los siguientes aspectos que son de gran importancia para hacernos
una idea de lo que será el tren “digno”.
El
tren circulará en parte por vía nueva pero también lo hará por la vía antigua,
de modo que de los 207 km que hay en el trayecto Badajoz – Plasencia, en 78 km
(38 %) se seguirá utilizando la vía actual con velocidad máxima de 100 km/h y
en 129 km (62 %) se circulará por vía de nueva construcción a velocidad máxima
de 250 km/h.
Dado
que en ambos tramos el tren ha de detenerse en diversas estaciones, los
procesos de aceleración y deceleración que lleva consigo la entrada y salida de
las mismas traerá como consecuencia que la velocidad máxima sólo podrá
alcanzarse en el 48 % del recorrido.
Cuando
se electrifique el tramo – hasta ese momento el servicio se prestará con
convoyes de tipo diésel - podrán circular entre Badajoz y Madrid trenes de tipo
Alvia híbridos con velocidades máximas que van de 250 km/h en vías de alta
velocidad electrificadas, 220 km/h en vías convencionales electrificadas y 180
km/h en vías convencionales sin electrificar. No olviden que en el tramo
Plasencia - Madrid se circulará por la
vía actual en su totalidad.
La
situación de las obras a día de hoy presenta una gran variabilidad ya que
existen tramos con distintos grados de ejecución, por lo que sería prolijo
entrar en detalles. Las conclusiones que el informe establece en relación con
el cumplimiento de los plazos según tramos es el siguiente:
Badajoz
– Cáceres: La vía es difícil que esté completamente terminada en 2019 y tampoco
la electrificación parece posible que pueda estar terminada en 2020.
Cáceres
– Plasencia: Es muy difícil que pueda estar terminada la plataforma incluidos
viaductos a mediados de 2019 y por tanto casi imposible que esté extendida la
vía en dicho año. La electrificación podría retrasarse aún más que en el tramo
anterior.
Queda
además por resolver el problema de las estaciones de las cuatro ciudades
principales: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia y especialmente los fondos de
saco de estas dos últimas ciudades en donde no parece lógico que los trenes
lleguen al centro de esas poblaciones porque se producirían retrasos muy
importantes. Y añado yo que se deberían construir nuevas estaciones fuera del
casco urbano tal y como ocurre en ciudades como Tarragona, Segovia o Cuenca con
las del AVE.
El
informe llega a la conclusión final de que es muy difícil por no decir
imposible que se puedan cumplir los plazos comprometidos de puesta en marcha de
un nuevo tren entre Badajoz y Plasencia en 2019 y con vía electrificada en
2020.
También
destaca el informe que en el trayecto pendiente entre Plasencia y Madrid
todavía no se han licitado los nuevos proyectos de 5 de los 7 tramos entre
Talayuela y Madrid y dados los tiempos necesarios de redacción, licitaciones y
construcción es improbable que el tren extremeño Badajoz – Madrid esté
terminado antes de 2025.
Concluyo
yo, y lo que sigue no figura en el informe del Club Senior de Extremadura sino
que es de mi cosecha exclusivamente, que los extremeños tendremos que seguir
penando para obtener un tren “digno” para llegar a Madrid como poco hasta 2025. Entretanto
el presidente dialogante le ha suministrado a Cataluña 1.400 millones de Euros
para mejorar unas infraestructuras estupendas de las que ya disfrutan hace años,
más otros 2.200 millones para que sigan jugando a la independencia
catalana. La clave del asunto reside en
que los extremeños no somos independentistas. ¡Qué pena¡
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