sábado, 24 de noviembre de 2018


LA AUTOVÍA  AUTONÓMICA EX – A1: UNA VÍA NECESARIA

Allá por el año 1984, le fueron trasferidas desde el Estado a la Junta de Extremadura las competencias sobre la red autonómica de carreteras. Desde entonces el gobierno extremeño ha tenido como objetivo primordial dotar a Extremadura de una red viaria de carreteras regionales digna que permitiera una comunicación fluida de todos los núcleos de población en un territorio tan extenso como el extremeño.

A lo largo del tiempo el gobierno regional ha desarrollado una acertada política en materia de carreteras que ha permitido que hoy día la comunidad autónoma disponga de una red de estas infraestructuras que está a la altura de las mejores de España, tanto en su construcción como en su mantenimiento. Así lo atestiguan estudios técnicos imparciales como los de la Asociación Española de la Carretera.

Debe subrayarse que una gran parte del mérito de lo conseguido corresponde a funcionarios técnicos de la Junta y a consultorías y empresas extremeñas que han participado en una alta proporción en la planificación, proyección, dirección y ejecución de las obras.

Voy a referirme a una infraestructura autonómica que en mi opinión fue un acierto en su concepción, proyecto y ejecución y de la que creo que es necesaria su terminación lo antes posible. Se trata de la autovía autonómica EX A1.

Esta moderna autovía de alta capacidad, en su concepción inicial estaba destinada a unir la autovía A 5 en Navalmoral de la Mata con la autovía A 66 en Plasencia continuando después por Coria y Moraleja hasta llegar a la frontera lusa en Monfortinho. Desde allí los portugueses continuarían la construcción de la autovía, ya en su territorio, hasta enlazar con la A 23 en Castelo Branco.

Se ejecutaron hace ya algunos años los dos primeros tramos entre Navalmoral y Plasencia y entre 2007 y 2015 se completó la autovía hasta Moraleja Oeste. Pero falta un tramo decisivo desde allí a la frontera portuguesa en Monfortinho. Creo que son unos 23 kilómetros en territorio extremeño.

La autovía EX A1 aunque todavía no llegue hasta Portugal cumple una importante función puesto que da servicio a un amplio territorio del Norte extremeño permitiendo una rápida conexión de esta área con la autovía A 5 hacia Madrid y con la autovía A 66 hacia Gijón o Sevilla. Las comarcas norte cacereñas de Hurdes, sierra de Gata, valles del Alagón y Árrago, valle del Jerte, la Vera y Campo Arañuelo se han visto notablemente beneficiadas con las construcción de esta infraestructura que, además, une las ciudades más pobladas del norte de la región: Navalmoral, Plasencia, Coria y Moraleja.

Pero falta culminar la unión con Portugal. Entre 2007 y 2011 mientras ocupé el cargo de director general de Infraestructuras y Agua se mantuvieron conversaciones con Portugal a los efectos de acometer conjuntamente el remate de la autovía. La Junta de Extremadura tenía intención de construir su último tramo, siempre que el gobierno portugués también ejecutara el suyo entre Monfortinho y Castelo Branco.

Sin la construcción del tramo de autovía en Portugal, perdía bastante importancia la terminación del tramo extremeño. No era lógico pasar de una autovía de alta capacidad en Extremadura a una carretera convencional de muchas menores prestaciones al llegar a Portugal.

Desafortunadamente la crisis económica iniciada en 2008 hizo desistir a Portugal de acometer su parte de autovía, por lo que la Junta de Extremadura también congeló su prolongación hasta territorio portugués y mantuvo la autovía hasta Moraleja.

En realidad los objetivos extremeños quedaban alcanzados en su mayor parte con lo ya  construido, aunque lo ideal sería su finalización total cuanto antes.

Esta autovía terminada se convertiría en el trayecto más corto entre Madrid y Lisboa por una vía de alta capacidad y prestaciones. Y además permitiría una mejor conexión entre las regiones de Extremadura y Beira Interior en Portugal, con los beneficios adicionales que conllevaría para las personas y para la agricultura, la industria, el comercio y el turismo de esos territorios.

Sería bueno que se impulsara con insistencia la terminación de esta infraestructura tanto desde la Junta de Extremadura como desde el gobierno de Portugal y desde las regiones lusas que más se beneficiarían de ella.

Para Extremadura supondría la culminación de un ambicioso proyecto que con gran visión se acometió hace años como un eje vertebrador del norte de Cáceres y que supondría una nueva unión con Portugal. La autovía EX A1 ha constituido una mejora notable de la red viaria extremeña y es un ejemplo para otras comunidades autónomas de lo que es una acertada política de carreteras.


1 comentario:

  1. La vía se debería equacionar también hacia el litoral: A13-1 ALMALAGUÉS.

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