viernes, 25 de mayo de 2018


CARRETERAS MARIANAS PARA UNIRNOS CON EUROPA

Un amigo poseedor de amplios conocimientos técnicos por su formación académica así como por el ejercicio profesional que lleva a cabo, me sugirió el otro día una teoría sobre el trazado de las redes de transporte españolas en su unión con Europa que me pareció muy original. Además tenía una gran lógica en su planteamiento dadas las circunstancias que planean sobre la unidad territorial de España.

Me aseguró que la mejor comunicación entre España y Europa a través de Francia era la consecuencia de la aplicación de una teoría desarrollada por él que podría denominarse “de las Vírgenes”. En resumen me explicó que sabía de buena tinta que la Virgen del Pilar, que es patrona de Aragón y también de España, tenía un gran interés en poder conectar lo más directa y rápidamente posible con la Virgen de Lourdes, una advocación francesa de Nuestra Señora a la que se tiene una gran devoción en el país galo. Y por cierto también en España.

Al principio de la exposición de tan insólita tesis por parte de mi amigo - que les aseguro que de transportes y de todo lo relacionado con este tema, incluidas las carreteras y sus trazados sabe un montón - me quedé bastante perplejo. No acertaba a vislumbrar qué tenían que ver las respectivas vírgenes con la red de carreteras para comunicar España con Europa a través de Francia.

Me explicó con pelos y señales las razones de por qué la Virgen del Pilar quería tener lo más cerca posible por carretera y también por ferrocarril a la Virgen de Lourdes.

Este amigo, hace ya un tiempo, me dio un consejo muy acertado. Me explicó que para trazar una vía de comunicación hay que elevarse de la tierra una cierta distancia, porque de esa forma se ve con mayor claridad por dónde ha de ir el trazado. Vamos que si te quedas a ras de suelo, los árboles no te dejan ver el bosque.

Siguiendo con su mariana teoría me argumentó que si la comunicación principal de España con Francia se hiciera por el territorio de Aragón nuestra Virgen del Pilar, podría conectar con la de Lourdes, supongo que para comentarse sus cosas, en el menor tiempo posible. Y es muy importante para los dos países que estas dos vírgenes estén bien comunicadas.

Así que él propugna que la vía principal para enlazar España con Francia y a partir de ahí con Europa, no ha de discurrir ni por Cataluña ni por el País Vasco, luego veremos las razones, sino tendría que ir desde Zaragoza a Huesca, Jaca y Canfranc pasando a Francia por el túnel de Somport y enlazando en Pau o en sus inmediaciones y siempre cerca de Lourdes con la autovía francesa A 64. Paralelamente habría que solicitar de Francia la ampliación de su carretera N 134 desde la A 64 hasta los Pirineos. Esta actuación haría posible dar cumplimiento a los deseos de las vírgenes de estar lo más cerca posible.

Para tener una comunicación digna de ellas, ha de habilitarse una vía de alta capacidad, autovía o autopista, tanto en España como en Francia, de trazado moderno cumpliendo las más exigentes normas técnicas. El paso de los Pirineos se realizaría como ahora a través del túnel de Somport remodelado y dotado de las más  avanzadas condiciones de seguridad vial tal y como como marca la normativa europea.

Esta renovada y estratégica comunicación con Europa permitiría evitar posible intentos de chantaje a los transportes del resto de España y también al transporte europeo, por parte de ciertas comunidades autónomas que tienen anhelos independentistas y supremacistas como son Cataluña y, de momento en menor medida, el País Vasco.

En alguno de estos territorios los movimientos soberanistas ya han empezado a boicotear el transporte por carretera tal y como ha ocurrido recientemente en Cataluña, en donde los movimientos separatistas integrados en los CDR (Comités de Defensa de la República) y la CUP han cortado en diversos momentos autovías y carreteras, causando perjuicios notables a los transportistas españoles y de otras nacionalidades ante la pasividad de las fuerzas autonómicas de orden público, que contemplaban el dislate mientras se fumaban un puro.

Así que construyendo esta nueva infraestructura virginal de carreteras -  paralelamente habría que hacerlo también por ferrocarril - además de evitar posibles tentaciones a algunos territorios, haríamos felices a dos vírgenes: la del Pilar y la de Lourdes, y de paso le daríamos la razón a mi amigo que de esto de carreteras sabe un rato.

Así como en el siglo XIX la Virgen del Pilar decía que no quería ser francesa en el siglo XXI sí que quiere serlo. Para estar en contacto con la Virgen de Lourdes. Como la cosa va de vírgenes sólo me resta musitar una oración a ambas para que se lleve a efecto esta brillante idea de unirlas por carretera. Por lo que termino diciendo amén. Que como todos ustedes saben quiere decir: así sea.



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