UNA NUEVA
ESTACIÓN DE FERROCARRIL PARA PLASENCIA
El
trazado del ferrocarril convencional dejó a Plasencia con su estación
ferroviaria Plasencia - Ciudad en la línea de Salamanca. Se construyó un
empalme ferroviario a unos nueve kilómetros de la ciudad placentina en una
estación inicialmente denominada Plasencia – Empalme hoy nombrada como
Monfragüe. En esta estación confluían las líneas Cáceres – Madrid y
Cáceres - Salamanca.
El
malhadado y erróneo cierre de la línea férrea Ruta de la Plata entre Plasencia
y Astorga ha dejado a Plasencia en un fondo de saco respecto de la línea
convencional Badajoz – Cáceres – Madrid, de modo que para llegar a la ciudad
del Jerte en tren ha de tomarse un desvío desde la estación de Monfragüe
abandonando la línea directa entre Cáceres y Madrid mediante un by – pass de
acceso y salida.
Actualmente
nos encontramos en un proceso nuevo con la construcción de la línea de alta
velocidad y futuro AVE Madrid – Lisboa. Plasencia no puede ni debe quedar al
margen y ha de integrarse en esta línea con la construcción de una nueva
estación dentro del trazado de alta velocidad. La situación de la actual
estación en Plasencia no es operativa al quedar fuera de la línea principal.
En
el pasado mes de Junio tuve ocasión de viajar en AVE a Tarragona y la estación construida para este tren de alta velocidad
denominada “Camp de Tarragona” se encuentra ubicada a 12 kilómetros del centro
urbano de la que fue capital de la provincia romana tarraconense. Se trata de
una estación moderna y funcional enlazada con la ciudad mediante una línea de
autobuses urbanos además del correspondiente servicio de taxis. Tarragona sigue
manteniendo su estación antigua en la línea convencional dentro de la ciudad,
pero allí no entra el AVE.
Por
similitud con el caso de Tarragona a Plasencia le conviene la construcción de
la estación que estuvo proyectada inicialmente dentro de la línea del AVE y que
al parecer se ha desechado su ejecución.
Situándola
en la finca Retortillo, en Fuentidueñas o en sus proximidades, ha de construirse
una nueva estación para la alta velocidad obviando los posibles problemas
ambientales que pudieran existir mediante la adopción de las correspondientes
medidas correctoras y compensatorias.
A
una estación en fondo de saco como es la actual de Plasencia no es viable ni
práctico que entre el AVE. Se precisa la construcción de una nueva terminal en
la línea del AVE. Esta se ubicaría bastante próxima a la autovía nacional A 66
y a la autovía autonómica EX – A1.
Porque
hay que pensar que esta estación nueva ubicada en la línea de alta velocidad y
futuro AVE no sólo sería la estación de Plasencia con ser el núcleo de
población más importante sino también la de todas sus comarcas: Valle del
Ambroz, Valle del Jerte, La Vera con núcleos notables como Jaraiz, los valles
del Alagón y Árrago con ciudades destacadas como Coria o Moraleja y también la
Sierra de Gata y las Hurdes.
Plasencia
no puede volver a cometer el error de quedar al margen del ferrocarril con una
estación en fondo de saco que es inoperativa por las dificultades técnicas y el
aumento de tiempo que comporta que los trenes de alta velocidad entren hasta la
ciudad.
Por
eso desde este humilde blog y como placentino me permito solicitarle al
Ayuntamiento de Plasencia que reflexione seriamente sobre el particular y
solicite del Ministerio de Fomento la construcción de una nueva estación lo más
cercana a la ciudad que se pueda, como ya estuvo proyectada, sobre la línea de
alta velocidad y del futuro AVE.
Y
por descontado hay que seguir reivindicando ante la Junta de Extremadura y ante
RENFE, ADIF y el Ministerio la reapertura modificando y adaptando su trazado a
la condiciones siglo XXI de la vía férrea Ruta de la Plata, mediante una línea
doble electrificada que sería el camino más corto para transportar a Europa
desde Extremadura viajeros y mercancías. Como mínimo hay que reactivar con las
modificaciones de trazado que se precisen el tramo entre Plasencia y Salamanca
y mejor todavía hasta Astorga para una mejor comunicación con el norte de
España y sus puertos.
Y
completar esta línea mejorando en las mismas condiciones antes apuntadas el
tramo Mérida – Sevilla para la conexión de Extremadura con los puertos del sur
de España.
Será
difícil conseguir la reapertura de la Ruta de la Plata pero hay que intentarlo
pues existen razones estratégicas, económicas y sociales para llevarla a cabo.
Aunque ahora no estén los tiempos para la lírica. Nunca lo estuvieron para
Extremadura aunque sí para otras regiones.
Si
se consigue este último objetivo Plasencia dispondría de dos estaciones: una en
la línea del AVE y otra en la de Salamanca (Ruta de la Plata) con lo que se
conseguiría dar un mejor servicio a la ciudad del Jerte y a sus comarcas.
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