viernes, 24 de noviembre de 2017

CAVA CATALÁN CONTRA CAVA EXTREMEÑO

Como soy algo malévolo tengo la impresión de que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña comienza a dar beneficios para los díscolos. Para contentar a los independentistas, el gobierno de Don Mariano ha empezado a tomar algunas medidas en beneficio de los catalanes que perjudican a otras comunidades autónomas. Entre ellas a Extremadura.

Les cuento. Aunque se producía cava en Extremadura desde 1983 (Aniceto Mesías y Marcelino Díaz fueron alguno de los pioneros) no fue hasta 1987 cuando por sentencia del Tribunal Supremo el término municipal de Almendralejo en Extremadura fue incluido en la Denominación de Origen Cava que abarca 159 municipios españoles la mayoría de ellos catalanes. Es el único municipio de la región extremeña cuyas uvas pueden destinarse a la producción de este vino espumoso. Se elabora el cava en cuatro bodegas allí ubicadas más otra situada en Cañamero que utiliza uvas cultivadas en el municipio almendralejense.

El cultivo y la producción de cava extremeño se han visto coronados por el éxito a lo largo del tiempo. Se obtienen productos cuyas características están a la altura de los mejores que puedan producirse en Cataluña la región en donde se obtiene la mayor parte del cava español. De las algo más de 36.000 ha de superficie acogidas a la Denominación de Origen Cava, más de 29.000 ha se encuentran ubicadas en la región catalana. En Extremadura se cultivan casi 1.400 ha. Aproximadamente el 4 % del total.

El cava extremeño ha pasado de producir unas 76.000 botellas en el año 2004 a casi 3 millones en 2014 y continúa el aumento estimándose que la actual campaña se acercará los 6 millones de botellas. Como se deduce de estas cifras el cava extremeño está en auge y compitiendo con los cavas catalanes que están a la baja por razones diversas, entre otras el desdichado “procés”. Este notable crecimiento y la competencia en los mercados del cava de Extremadura no gustan nada al Consejo Regulador de la Denominación de Origen constituido mayoritariamente por representantes catalanes.

Hace dos años, este Consejo llevó a cabo un intento para que se congelara la producción de cava en España tratando de impedir que se inscribieran nuevas hectáreas en la denominación. No consiguieron su propósito. Y ahora cuando la Generalitat en aplicación del artículo 155 está gobernada por los ministros de Don Mariano, la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, acaba de ceder a las presiones del Consejo Regulador y pretende prohibir nuevas plantaciones de viñas para producción de cava hasta el año 2020.

Como a nadie se le escapa esta caprichosa decisión tomada en beneficio exclusivo de los intereses catalanes perjudica a Extremadura ya que aquí el sector del cava está en expansión, presenta un gran dinamismo y está alcanzando un éxito creciente en los mercados. Esto hace que se den unas perspectivas muy favorables que permitirían poder duplicar la superficie de viñedo para cava en Extremadura pues hay demanda en los mercados para ello. Así opinan los expertos extremeños en la materia. Que ven perspectivas de crecimiento en el sector sin que se resienta el precio. Aunque los mercados son variables, pero hoy es esa la tendencia de nuestro cava regional.

La Junta de Extremadura parece que no permanecerá impasible ante esta posible decisión ministerial que perjudica notablemente al cava extremeño y ha presentado alegaciones ante el  Ministerio dentro del plazo establecido.

Veremos cómo se sustancia la decisión final del departamento de Agricultura. Albergo serias dudas de que sea favorable a los intereses extremeños Si se atendiera la petición de Cataluña se habrá intervenido innecesaria y además sectariamente alterando un mercado en el que ha de primar la libre competencia aunque tenga que haber cierto control dado la especificidad del producto.

Hay una salida posible y es que se estudie por áreas de producción la situación del sector. Si los catalanes consideran que hay que congelar la superficie que la congelen o que la reduzcan ellos que son los interesados y además disponen de más del 85 % de las plantaciones de viñedo para cava.. El Ministerio no debe cercenar el auge de un sector en una comunidad autónoma para defender los intereses de otra.

Espero que la Junta de Extremadura, si no se atienden sus pretensiones en el proceso de alegaciones ante el Ministerio, presente primero una denuncia ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) y si no prospera la misma recurra a las vías judiciales española y europea. Hay que defender con todos los medios al sector agroalimentario que es fundamental en la economía extremeña y el cava forma parte de él.

La presión soberanista sobre un gobierno sumamente débil y miedoso como el de Rajoy – ahí siguen TV3 y las radios públicas catalanas favoreciendo descaradamente a los independentistas y haciéndoles la campaña electoral del 21 D, gracias también a la falta de apoyo de Pedro Sánchez a la aplicación del artículo 155 – da sus frutos. 

Es inadmisible que por esta causa se tomen decisiones que perjudican a una región que se encuentra en el furgón de cola de la economía española como es el caso de Extremadura, a la par que otorgan beneficios para otra más rica y privilegiada como es  Cataluña. Eso es cuando menos injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario