viernes, 10 de noviembre de 2023

 

VÍA FÉRREA RUTA LA PLATA: EL OESTE DE ESPAÑA REACCIONA

La petición para la restauración y recuperación de la vía férrea Ruta de la Plata, eliminada para el tráfico de viajeros en 1985 y para el de mercancías una década después, en el tramo comprendido entre Plasencia y Astorga, empieza a ser un clamor en el oeste español.

Para conseguirlo, es imprescindible que el gobierno de España solicite de la Unión Europea (UE) la inclusión en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, al objeto de acortar plazos para su ejecución y poder acogerse a la financiación con fondos europeos disponibles para tal fin.

El gobierno español no parece que esté llevando a cabo las acciones necesarias para conseguirlo, pese a la importancia estratégica de esta infraestructura que, enlazando dos brazos del Corredor Atlántico, permite la unión directa entre el norte y el sur por el oeste de España, sin tener que pasar obligatoriamente por Madrid.

Ya los romanos vieron la importancia de este corredor y diseñaron la calzada romana de la Vía de la Plata, unos cuantos siglos atrás.

Hoy sigue teniendo importancia trascendental para el oeste español, al poderse convertir en un corredor multifunción, pues además de facilitar el tráfico de viajeros y mercancías, puede convertirse en un corredor energético para el trasporte de hidrógeno y otros nuevos combustibles y de telecomunicaciones.

La vía férrea Ruta de la Plata estaba sumida en el olvido y en la indiferencia social y política, hasta hace un año o poco más. Un grupo de trabajo constituido por unos cuantos entusiastas profesionales, que se denominó Corredor Oeste – Ruta de la Plata, logró involucrar a las Cámaras de Comercio e Industria de las provincias afectadas, las cuales lideraron un manifiesto para que esta línea ferroviaria fuese incluida en la Red Básica o al menos en la Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes, con un horizonte que se fija en el año 2030.

Este movimiento inicial, se ha consolidado en el tiempo y empieza a convertirse en un clamor de la sociedad civil, que entiende que la recuperación de esta vía es imprescindible para facilitar el desarrollo del oeste de España, una buena parte del cual se encuentra inmerso en un proceso de vaciamiento poblacional.

Esta infraestructura se considera vital para la logística de las industrias existentes y, para la instalación de nuevas industrias relacionadas con las nuevas tecnologías, facilitando la salida de sus productos terminados hacia los puertos del norte de España y hacia Europa y también hacia los puertos del sur español y los de África y América. Además de una mejora sensible de las conexiones con Portugal y con sus puertos más importantes.

El día 4 de noviembre de este año se ha conseguido un hito en este proceso de petición al gobierno español y por medio de este a la Unión Europea, para la reapertura y reactivación de la vía férrea Ruta de la Plata.

En 15 ciudades de la Ruta de la Plata desde Gijón a Sevilla y Cádiz en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, se han llevado a cabo concentraciones ciudadanas promovidas además de por la plataforma Corredor Oeste – Ruta de la Plata por diversas plataformas de la sociedad civil, en petición al gobierno español de que la reapertura del tramo Plasencia – Astorga sea incluido en la Red Básica Ampliada de la Transeuropea de Transporte. A ellas han asistido políticos y diputados de diversos partidos, alcaldes, presidentes de diputación y de cámaras de comercio e industria, empresarios y un buen número de ciudadanos. En fin, una ampla representación tanto de personas políticas como de la sociedad civil, que han demandado la reapertura urgente de esta vía estratégica pare el oeste de España.

En todo este tiempo se ha logrado dar un pequeño paso en este proceso de recuperar la vía férrea Ruta de la Plata. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España ha abierto el proceso de licitación del Estudio de Viabilidad del Corredor Ruta de la Plata, con un presupuesto de casi 1 millón de euros y plazo de ejecución de 24 meses. Plazo excesivo a nuestro juicio para este tipo de estudios, que cuenta con antecedentes de recientes estudios previos como el que ha llevado a cabo el Consejo Económico y Social de Extremadura que puede servir de base al mismo.

Ahora procede además de acortar en lo posible los tiempos del estudio de viabilidad, para iniciar cuanto antes el estudio informativo previo a los proyectos, demandar al gobierno español que presente en Bruselas ante la UE una propuesta clara y definitiva para incluir este tramo Plasencia – León en la Red Ampliada Transeuropea de Transporte, sacándola de la Red Global en la que se encuentra en la actualidad con horizonte del año 2050.

El oeste español no puede esperar tanto tiempo. Hay que adelantar plazos y por eso la inclusión en la Red Ampliada. Esto permitiría terminar cuanto antes dicha infraestructura, y tener la ventaja de acogernos a la financiación con fondos europeos previstos para su construcción.

La vía férrea Ruta de la Plata, es estratégica para esta zona de España y supondrá equilibrar el Corredor Atlántico con el Mediterráneo, para conseguir una nación más justa e igual entre todos sus ciudadanos.

Estamos a tiempo de alcanzar el objetivo. Pero hay que seguir luchando para conseguir que la reapertura de la vía férrea Ruta de la Plata, empiece ya.

 

 

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