REGADÍOS EN EL CANDELERO: LA JORNADA TÉCNICA DE
FENACORE
FENACORE
es el acrónimo de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes. Están
asociadas a ella la inmensa mayoría de comunidades de regantes de España y sus
federaciones de cuenca, agrupando a miles de regantes y millones de hectáreas
de riego. FENACORE es una genuina y potente representación del regadío español.
Hace
unos días ha celebrado en Madrid su XX Jornada Técnica bajo el lema: El
Regadío, Una respuesta a la Agenda del Gobierno.
Tuve
la oportunidad de asistir a la jornada. Se apreciaba en el ambiente una gran preocupación
en relación con el contenido de los planes hidrológicos actualmente en
exposición pública. Esta inquietud de los regantes quedó reflejada con meridiana
claridad en el discurso del presidente de FENACORE, Andrés del Campo.
En
la redacción actual de los planes hidrológicos, que corresponden al tercer
ciclo de planificación y que se extenderán al período 2022 – 2027, el
Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITERD) sin tapujos
ni disimulo alguno pone los aspectos ambientales del agua por encima de
cualquier otro objetivo, dejando en un segundo orden de jerarquía un aspecto
tan importante en la planificación hidrológica como es el de la satisfacción de
las demandas de los usos socioeconómicos entre ellos el regadío, lo cual afecta
sensiblemente a los regantes y por tanto a sus comunidades y a FENACORE.
Un
segundo aspecto que preocupa es cómo quedará en su redacción final el Plan
Estratégico para España que regulará la Política Agraria Común (PAC) a partir
de 2023 y especialmente la trascendencia de los nuevos ecoesquemas que se
introducen y que suponen un giro medioambiental más en la política agraria
europea.
La
mesa redonda de más interés fue, en mi opinión, la denominada: Los caudales
ecológicos en la planificación hidrológica. La impartieron dos expertos de un
gran nivel como son Antonio Fanlo, catedrático de la universidad de la Rioja y
Luis Garrote catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.
Antonio
Fanlo destacó los aspectos jurídicos del régimen de caudales ecológicos que
fueron introducidos en España incluso antes de la promulgación de la Directiva
Marco del Agua (DMA) pues ya el gobierno de Aznar en 1998 – 99 introdujo los
caudales ecológicos como restricción previa a los sistemas de explotación. Este
aspecto fue empeorado por el gobierno de Zapatero y Rajoy lo empeoraría todavía
más.
En
la actualidad estamos ante un perverso escenario que en resumen es: primero se
atienden los caudales ecológicos y lo que resta lo empleamos en la satisfacción
de las demandas de los usos socioeconómicos entre ellos el regadío. Todo ello
sin estudio económico alguno previo que recogiera el coste de introducir con el
grado excluyente de preferencia los caudales ecológicos y su afección a
concesiones preexistentes.
La
falta de este estudio, junto al carácter retroactivo de la aplicación podrían
ser algunas de las bases para exigir indemnizaciones en caso de perjuicios a
los usos socioeconómicos.
Ante
esta anomalía jurídica que afecta a usos preexistentes (la mayoría de las zonas
regables españolas) que son anteriores a la introducción con carácter retroactivo
de la preferencia de los caudales ecológicos en la normativa española, ahora se
pretende llevar a cabo una concertación “manu militari” que dada la preferencia
de los caudales ecológicos puede convertirse en un chalaneo sin ninguna base
jurídica ni técnica.
Del
aspecto técnico se encargó Luis Garrote que nos alertó de dos cuestiones
principales. Una es que la aplicación a los mismos tramos de río de métodos
hidrológicos o hidrobiológicos da resultados dispares que pueden variar del
orden de 5 y 25 veces. Lo cual nos da idea de que no existen métodos homogéneos
y homologados para estimar o calcular los caudales ecológicos. Nos aseguró que
no hay un modelo definitivo de cálculo y que los obtenidos por métodos
hidrobiológicos son incompatibles con el régimen natural de los ríos.
La
segunda e importante cuestión tratada fue la constatación de cómo afecta el
régimen de los caudales ecológicos a la disponibilidad de agua para otros usos
socioeconómicos y por tanto para los regadíos. Ya que los caudales ecológicos
hay que suministrarlos desde las estructuras de regulación (embalses) que se
hicieron para atender las garantías de los usos socioeconómicos.
La
regulación media en régimen natural en España es del orden del 9 % de la
aportación por lluvias. Gracias a la regulación artificial construida, esta
regulación es del 44 % de la aportación como media nacional. Hay variaciones
entre cuencas que han de tenerse en cuenta.
Pues
bien, según sus cálculos y referido a la media de España (regulación del 44 %
de la aportación por lluvias) si se usa como caudal ecológico el percentil del
5 % la regulación disponible bajaría al 30 %, si se usa el percentil 10 % se
reduce al 27 % y si se toma el percentil del 15 % queda reducida al 25 %.
Tremenda la afección a las garantías de los usos y por tanto a los regadíos que
dispondrán de mucha menos agua.
El
ministro de Agricultura, cerró la sesión con un extenso discurso, destacando la
importancia del regadío sostenible y rentable, y dando cuenta de las cantidades
del Fondo Europeo Next Generation que se destinarán a la modernización de los
regadíos (563 M€) que permitirá la actuación sobre unas 100.000 ha, más las
inversiones propias de su ministerio que se estiman en 410 M€ para el período
(2018 – 2027). Quitó importancia a posibles problemas de la nueva PAC.
Lo que no explicitó es en que forma su
ministerio, de quien dependen los regadíos, defenderá a estos frente a
decisiones de otros ministerios como el de Transición Ecológica con sus planes
hidrológicos totalmente ambientalistas o el de Consumo con sus ataques
indiscriminados a productos tales como el aceite de oliva, el jamón, las carnes
rojas o el azúcar.
En
conclusión, hay que felicitar a FENACORE por su XX Jornada Técnica y desear que
este acontecimiento se repita en años próximos. Es vital para los regantes poder
intercambiar impresiones en este foro.
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