viernes, 17 de diciembre de 2021

 

REGADÍOS EN EL CANDELERO: LA JORNADA TÉCNICA DE FENACORE

FENACORE es el acrónimo de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes. Están asociadas a ella la inmensa mayoría de comunidades de regantes de España y sus federaciones de cuenca, agrupando a miles de regantes y millones de hectáreas de riego. FENACORE es una genuina y potente representación del regadío español.

Hace unos días ha celebrado en Madrid su XX Jornada Técnica bajo el lema: El Regadío, Una respuesta a la Agenda del Gobierno.

Tuve la oportunidad de asistir a la jornada. Se apreciaba en el ambiente una gran preocupación en relación con el contenido de los planes hidrológicos actualmente en exposición pública. Esta inquietud de los regantes quedó reflejada con meridiana claridad en el discurso del presidente de FENACORE, Andrés del Campo.

En la redacción actual de los planes hidrológicos, que corresponden al tercer ciclo de planificación y que se extenderán al período 2022 – 2027, el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITERD) sin tapujos ni disimulo alguno pone los aspectos ambientales del agua por encima de cualquier otro objetivo, dejando en un segundo orden de jerarquía un aspecto tan importante en la planificación hidrológica como es el de la satisfacción de las demandas de los usos socioeconómicos entre ellos el regadío, lo cual afecta sensiblemente a los regantes y por tanto a sus comunidades y a FENACORE.

Un segundo aspecto que preocupa es cómo quedará en su redacción final el Plan Estratégico para España que regulará la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2023 y especialmente la trascendencia de los nuevos ecoesquemas que se introducen y que suponen un giro medioambiental más en la política agraria europea.

La mesa redonda de más interés fue, en mi opinión, la denominada: Los caudales ecológicos en la planificación hidrológica. La impartieron dos expertos de un gran nivel como son Antonio Fanlo, catedrático de la universidad de la Rioja y Luis Garrote catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Antonio Fanlo destacó los aspectos jurídicos del régimen de caudales ecológicos que fueron introducidos en España incluso antes de la promulgación de la Directiva Marco del Agua (DMA) pues ya el gobierno de Aznar en 1998 – 99 introdujo los caudales ecológicos como restricción previa a los sistemas de explotación. Este aspecto fue empeorado por el gobierno de Zapatero y Rajoy lo empeoraría todavía más.

En la actualidad estamos ante un perverso escenario que en resumen es: primero se atienden los caudales ecológicos y lo que resta lo empleamos en la satisfacción de las demandas de los usos socioeconómicos entre ellos el regadío. Todo ello sin estudio económico alguno previo que recogiera el coste de introducir con el grado excluyente de preferencia los caudales ecológicos y su afección a concesiones preexistentes.

La falta de este estudio, junto al carácter retroactivo de la aplicación podrían ser algunas de las bases para exigir indemnizaciones en caso de perjuicios a los usos socioeconómicos.

Ante esta anomalía jurídica que afecta a usos preexistentes (la mayoría de las zonas regables españolas) que son anteriores a la introducción con carácter retroactivo de la preferencia de los caudales ecológicos en la normativa española, ahora se pretende llevar a cabo una concertación “manu militari” que dada la preferencia de los caudales ecológicos puede convertirse en un chalaneo sin ninguna base jurídica ni técnica.

Del aspecto técnico se encargó Luis Garrote que nos alertó de dos cuestiones principales. Una es que la aplicación a los mismos tramos de río de métodos hidrológicos o hidrobiológicos da resultados dispares que pueden variar del orden de 5 y 25 veces. Lo cual nos da idea de que no existen métodos homogéneos y homologados para estimar o calcular los caudales ecológicos. Nos aseguró que no hay un modelo definitivo de cálculo y que los obtenidos por métodos hidrobiológicos son incompatibles con el régimen natural de los ríos.

La segunda e importante cuestión tratada fue la constatación de cómo afecta el régimen de los caudales ecológicos a la disponibilidad de agua para otros usos socioeconómicos y por tanto para los regadíos. Ya que los caudales ecológicos hay que suministrarlos desde las estructuras de regulación (embalses) que se hicieron para atender las garantías de los usos socioeconómicos.

La regulación media en régimen natural en España es del orden del 9 % de la aportación por lluvias. Gracias a la regulación artificial construida, esta regulación es del 44 % de la aportación como media nacional. Hay variaciones entre cuencas que han de tenerse en cuenta.

Pues bien, según sus cálculos y referido a la media de España (regulación del 44 % de la aportación por lluvias) si se usa como caudal ecológico el percentil del 5 % la regulación disponible bajaría al 30 %, si se usa el percentil 10 % se reduce al 27 % y si se toma el percentil del 15 % queda reducida al 25 %. Tremenda la afección a las garantías de los usos y por tanto a los regadíos que dispondrán de mucha menos agua.

El ministro de Agricultura, cerró la sesión con un extenso discurso, destacando la importancia del regadío sostenible y rentable, y dando cuenta de las cantidades del Fondo Europeo Next Generation que se destinarán a la modernización de los regadíos (563 M€) que permitirá la actuación sobre unas 100.000 ha, más las inversiones propias de su ministerio que se estiman en 410 M€ para el período (2018 – 2027). Quitó importancia a posibles problemas de la nueva PAC.

 Lo que no explicitó es en que forma su ministerio, de quien dependen los regadíos, defenderá a estos frente a decisiones de otros ministerios como el de Transición Ecológica con sus planes hidrológicos totalmente ambientalistas o el de Consumo con sus ataques indiscriminados a productos tales como el aceite de oliva, el jamón, las carnes rojas o el azúcar.

En conclusión, hay que felicitar a FENACORE por su XX Jornada Técnica y desear que este acontecimiento se repita en años próximos. Es vital para los regantes poder intercambiar impresiones en este foro.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario