viernes, 14 de mayo de 2021

 

PLASENCIA SEDE DE LAS EDADES DEL HOMBRE

Hace unos pocos días se ha producido el anuncio de que Plasencia será la sede de la muestra de arte sacro Las Edades del Hombre en el año 2022. Se trata de una gran noticia para la ciudad, para la diócesis, para las comarcas aledañas a la ciudad y para Extremadura. Los atractivos del certamen y la atracción de visitantes que se prevé pueden representar un alivio para los descalabros económicos y sociales que está produciendo esta pandemia.

En octubre de 2016 en una entrada de este blog, ya dábamos cuenta de que Plasencia había solicitado a la Fundación Edades del Hombre la posibilidad de acoger este evento en fechas futuras. Ahora parece que se materializa este deseo y se transforma en realidad para el año 2022.

La diócesis de Plasencia es muy antigua. Data de más de 800 años. Fue instituida por el papa Clemente III en el año 1189 bajo el reinado de Alfonso VIII que había fundado la ciudad en 1186 y de la que fue su rey protector.  Su primer obispo fue Don Bricio que reunía la condición de “mitad monje, mitad soldado”. Su hueste participaría en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 que terminó con el triunfo del rey sobre los musulmanes.

El territorio de la diócesis placentina es muy extenso, abarcando una superficie de 10.000 Km2. Ocupa parte de tres provincias españolas: dos en Extremadura, Cáceres y Badajoz y una en Castilla y León, el sur de Salamanca, perteneciendo a ella 22 pueblos castellano – leoneses. Existe un arciprestazgo de la diócesis en Béjar, la segunda ciudad más poblada de la provincia salmantina.

La muestra de arte sacro denominada las Edades del Hombre, es un magno acontecimiento que lleva más de 20 ediciones en su haber. Todas las exposiciones se han desarrollado en poblaciones ubicadas en Castilla y León en donde tiene su asiento la Fundación que la organiza y creo que se ha hecho alguna muestra en el extranjero.

Plasencia solicitó ser sede de este magnífico evento para el año 2016 sin conseguirlo y ha reiterado su deseo de poder acoger la muestra, que está fundamentado en que parte del territorio de su diócesis se ubica en la comunidad autónoma de Castilla y León.  

Plasencia tiene suficientes recintos sacros para poder ubicar este evento. Su sede catedralicia es un marco incomparable para situar esta muestra de arte religioso. Tiene amplitud y espacio suficientes en su Catedral Vieja para acoger con cumplida holgura un evento de considerables dimensiones sin necesidad de interrumpir el culto en la Catedral Nueva, aunque pueda usarse parte de ésta para la exposición.

La Seo placentina presenta unas condiciones inigualables que además están realzadas por la reciente restauración de que ha sido objeto este templo mayor de la ciudad y sede de la diócesis.

También Plasencia dispone de otras iglesias que podrían recibir en su seno alguna parte específica de la exposición. Me refiero, por ejemplo, a la iglesia de San Martín en pleno centro de la ciudad que luce un magnífico retablo de Luis Morales “El Divino”. Aunque no sé si un reciente incendio permitirá su uso. Habría que intentar conseguirlo.

Incluso existen otros templos y conventos que podrían albergar este evento. Hay donde elegir.

Para los visitantes Plasencia proporcionaría otra serie de alicientes complementarios. Su casco histórico en el interior del recinto amurallado alberga una amplia gama de iglesias, conventos, palacios, casas solariegas, edificios y museos de gran valor que merece la pena visitar.

Su historia también avala este evento. Plasencia fue la ciudad en la que se casaron Juana la Beltraneja y el rey Alfonso V de Portugal en mayo de 1475 y llegó a ser corte real de Fernando el Católico en 1515 durante un corto período de tiempo antes de su muerte.

La ciudad y su alfoz disponen de una buena oferta hotelera con instalaciones emblemáticas como el Parador Nacional siempre bien clasificado por los huéspedes que lo utilizan, además de otros hoteles, alojamientos rurales y restaurantes con buena calificación.

Y en el exterior su campiña regada por el río Jerte exhibe paisajes de llano y sierra de gran belleza para ser contemplados por los asistentes.

Como aliciente adicional desde la ciudad puede girarse visita a otros enclaves turísticos de gran valor: el valle del Jerte, la Vera, el valle del Ambroz o el parque nacional de Monfragüe, están a menos de 40 km de la urbe. Y Béjar, arciprestazgo de la diócesis con sus paisajes serranos se encuentra a 60 km de Plasencia y tal vez pudiera acoger alguna actividad del evento como enganche con Castilla y León.

Conseguido el poder ser sede de esta magna exposición de arte sacro ahora lo que procede es llevar a cabo es una buena gestión para la organización de la misma, de modo que ésta acoja obras artísticas de gran categoría, traídas de fuera y unidas al rico patrimonio de obras religiosas que existe en la ciudad y en la diócesis.

Por eso sería muy conveniente articular junto a la Fundación Las Edades del Hombre con dilatada experiencia en la organización de esta muestra, una actuación conjunta del Obispado y el Ayuntamiento de Plasencia con el apoyo incondicional de la Junta de Extremadura y la participación de la Universidad extremeña para conseguir que el evento fijado para el año 2022 acoja una muestra de gran nivel, lo que será un triunfo para la ciudad y para Extremadura.

La Perla del Valle lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario