viernes, 12 de marzo de 2021

 

EL LITIO DE CÁCERES Y CATALUÑA

El alcalde de Cáceres, el socialista Luis Salaya, ha declarado con gran rotundidad y convicción que el litio de la mina cacereña de Valdeflórez, no servirá para alimentar la fábrica de baterías que un consorcio público – privado liderado por Seat – Volkswagen e Iberdrola pretende instalar en Martorell, población catalana próxima a Barcelona.

El gobierno nacional al que se le fue la mano con el lugar de ubicación, adjudicando la fábrica de baterías a Cataluña al declarar que estaría cercana a Martorell, ahora recula y asegura que la situación no está decidida todavía. Dicen que estará ubicada en un área con buenas comunicaciones ferroviarias. Así que descartada Extremadura.

Uno de por sí es partidario del desarrollo y de la industrialización, siempre que se haga con el necesario equilibrio territorial, y que, en principio y con cautelas, sería partidario de la mina de Valdeflórez, pero solamente en el caso de que junto a ella se instalase una factoría de componentes de las baterías que proporcionase un buen número de puestos de trabajo de calidad para la ciudad.

Y por descontado que quedase asegurado mediante las oportunas medidas de protección que la mina, muy cercana al casco urbano de la ciudad, no iba a ser nociva para una urbe que es Patrimonio de la Humanidad desde 1986, ni que su explotación iba a afectar a los recursos naturales, especialmente al agua, de la que Cáceres no anda especialmente sobrada. Sólo en estas condiciones estaría justificada la mina en mi opinión.

Pero no parece ser este el planteamiento y por eso estoy de acuerdo con la posición del alcalde cacereño. Que a su vez refleja la opinión mayoritaria en la ciudad. Tal vez sea más adecuado para Cáceres mantenerse como ciudad cultural y turística de primer orden y la mina de litio, a secas, no parece ser muy compatible con dichas actividades.

Pero no sólo hay litio en las cercanías de la capital cacereña. También existe un importante yacimiento próximo a Cañaveral y en este caso los riesgos para la población son mucho menores al situarse la explotación minera a cierta distancia del núcleo de población. Pero estamos en las mismas.

Desde Cataluña nos vuelven a tratar como si la provincia de Cáceres fuera una reserva de indios, que por la gracia de Dios y sin nada a cambio, tiene que colaborar a la mayor gloria de Cataluña, enviándoles nuestra materia prima, el litio, para que ellos se enriquezcan más todavía y nosotros sigamos por otro montón de años en el furgón de cola de los indicadores de riqueza españoles y comiéndonos el polvo de las minas a cielo abierto. Eso no es equilibrio territorial, eso es jugar con ventaja y querer llevarse para Cataluña el santo y la limosna.

Es curiosa la prepotencia de estas regiones ricas, mimadas por los gobiernos centrales de España de todo signo, incluida la dictadura, los cuales les han concedido todas las ventajas por miedo a su independentismo, habiendo estado sometidos a un chantaje permanente aderezado de un victimismo que les ha permitido gozar siempre de privilegios sobre otras regiones menos díscolas y más resignadas como es el caso de Extremadura.

Consideran que ellos son los importantes y que el resto de España tiene la obligación de subvenir a sus intereses, aun a costa de sacrificar sus recursos naturales sin obtener el valor añadido que les corresponde.  

Ahora con los fondos Next Generation, han visto el cielo abierto para tratar de llevarse la mayor parte del pastel, dejando a las regiones pobres como Extremadura sin la parte de la tarta que, en estricta justicia, les corresponde.

El gobierno central ha de impedir que se sigan manteniendo desigualdades territoriales injustas que vienen de muy antiguo. Ya es hora de que las regiones que siempre han sido a lo largo de la historia perjudicadas, puedan subirse al carro del nuevo desarrollo y al menos acortar un poco las afrentosas diferencias de niveles económicos que hay entre las regiones pobres, suministradoras de materias primas y las ricas que aprovechándose de ellas se llevan el valor añadido.

Esta dinámica hay que cortarla desde ya. Pero no parece que la cosa vaya por ahí. Tenemos el caso de las instalaciones fotovoltaicas en donde las grandes empresas eléctricas: Iberdrola, Endesa, Naturgy y otras, campan a sus anchas por Extremadura y están llevando a cabo una colonización territorial con la ocupación de miles de hectáreas de paneles solares, para producir una energía limpia, que no será utilizada para el desarrollo extremeño, sino a mayor gloria de las regiones industriales que se llevarán la parte del león del pastel.

Extremadura pone la materia prima y otras regiones más avispadas se llevan nuestra energía, o el litio y con ello la mayor parte del valor añadido que esa materia prima genera. Un despropósito.

Me sorprende que la Junta de Extremadura, se conforme con las migajas que dejarán las fotovoltaicas o el litio y no presione al gobierno central y a los consorcios formados por las grandes empresas obligándoles a que parte de la energía producida se aplique a la industrialización de Extremadura: fábricas de componentes, hidrógeno verde…etc. y al autoconsumo de las industrias y de los regadíos existentes o al suministro de energía a precio asequible como incentivo para la instalación de nuevas empresas.

3 comentarios:

  1. Tengo ciertas dudas de que la localización empresarial sea un asunto de equilibrio territorial y, mucho menos de decisiones gubernamentales compensatorias de agravios históricos. Asunto a tratar en el próximo Presidium de los pueblos Ibéricos o dejamos a la empresa que elija ella con criterios de competitividad empresarial. ¿ cuanto va a durar este vivo sin vivir en mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las administraciones, sobre todo si hay recursos públicos en juego, han de buscar el equilibrio de los territorios. Las empresas son muy libres de instalarse donde le resulte más viable.
      Pero si no hay equilibrio de oportunidades las regiones ricas será más ricas y las pobres serán un desierto.

      Eliminar
  2. No a la destructiva y contaminante mina de litio en Caceres,nos contaminaran el aire y el agua,que alguien haga algo,por favor,SOCORRO!!!!!!

    ResponderEliminar