LA AUTOVÍA AUTONÓMICA EX – A1 ¿SIGUE ADELANTE?
Veo
con satisfacción que empiezan a detectarse movimientos tanto en España como en
Portugal tendentes a finalizar la ejecución de la autovía autonómica EX – A1
(Autovía del Norte de Extremadura), para en tramo español continuarla hasta la
frontera hispano – lusa en Monfortinho y en tramo portugués unir este punto
fronterizo con la autovía A 23 en
Castelo Branco.
Se
apunta la recuperación de las actividades de la comisión técnica bilateral
constituida entre la administración autonómica extremeña y la administración lusa,
que se congeló en el período 2009 - 2010 como consecuencia de la profunda
crisis económica que afectó a nuestros dos países y que aconsejó la detención
de las actuaciones, ante la dificultad de poder acometer las inversiones
precisas para unir mediante esta nueva autovía España con Portugal.
Tuve
el honor, por mi condición de Director
General de Infraestructuras y Agua en la Consejería de Fomento de la Junta de
Extremadura, de formar parte de aquella comisión bilateral. Y he de decir que
se había llegado a un total acuerdo por ambas partes para concluir esta
conexión nueva entre España y Portugal. Ambas delegaciones asumimos los objetivos a
alcanzar y siempre reinó en el seno de la comisión un ambiente de gran
cordialidad. Pero la maldita crisis cercenó, ahora veo con alegría que sólo
provisionalmente, el importante objetivo de unir Extremadura con la Beira
Interior mediante una vía de alta capacidad.
La
autovía autonómica EX – A1 es una infraestructura importantísima que vertebra
todo el norte de la provincia de Cáceres. Tiene su origen en la autovía A 5, en
Navalmoral de la Mata, se une con la A 66 en Plasencia y actualmente está
terminada su construcción hasta Moraleja Oeste. Falta por finalizar el tramo
entre Moraleja Oeste y la frontera Portuguesa en Monfortinho dentro de
territorio extremeño. Hay un tramo internacional que precisa la construcción de
un puente sobre el río Erjas que hace frontera entre los dos países.
Se
ejecutaron hace ya algunos años los dos primeros tramos de esta autovía entre
Navalmoral y Plasencia y entre 2007 y 2015 se completó la misma hasta Moraleja
Oeste. Pero resta por construir un tramo decisivo desde ese punto a la frontera
portuguesa en Monfortinho. Creo que son unos 19 kilómetros en territorio
extremeño más el puente internacional.
La
autovía EX A1 aunque todavía no llegue hasta Portugal está cumpliendo una
importante función puesto que da servicio a un amplio territorio del Norte
extremeño permitiendo una rápida conexión de esta área con la autovía A 5 hacia
Madrid y con la autovía A 66 hacia Gijón o Sevilla. Las comarcas norte
cacereñas de Hurdes, sierra de Gata, valles del Alagón y Árrago, valle del Jerte,
la Vera y Campo Arañuelo se han visto notablemente beneficiadas con las
construcción de esta infraestructura que, además, une las ciudades más pobladas
del norte de la región: Navalmoral, Plasencia, Coria y Moraleja.
Pero
para que la autovía cumpla su función más importante es preciso que llegue a
Portugal y se prolongue dentro de la nación lusa hasta alcanzar la autovía A 23
en Castelo Branco. De este modo se logrará una nueva unión entre las redes de
autovías española y portuguesa.
Si
se consigue terminar la EX – A1, todo el norte cacereño quedaría unido con una
vía de alta capacidad con Portugal con los beneficios que supondría para ambos
lados de la frontera en lo referente al sector agrario y las industrias
agroalimentarias, la industria en general, el turismo y el resto de servicios y
transporte de personas tanto en Extremadura como en la Beira interior.
Pero
además esta vía se convertiría, aunque no por mucha diferencia, en el camino
más corto por carretera entre Madrid y Lisboa con el beneficio correspondiente
para todos: españoles y portugueses, y también para el cambio climático, al
suponer una disminución en la emisión de
CO2 para los vehículos que circulen entre ambas capitales europeas al tener que
recorrer un trayecto más corto.
Sería
muy importante para Extremadura que la Junta y Portugal dieran un último
impulso a la culminación de esta autovía autonómica EX – A1 que es fundamental
para el desarrollo del norte de Extremadura y del resto de la comunidad
autónoma.
Confiemos
en que puedan finalizarse las obras en un plazo de tiempo razonable.
Representaría un gran impulso para las comarcas interiores de Extremadura y
Beira. Pero también una sensible mejora para España y Portugal, además de
asegurar aún más la vertebración de la Unión Europea al tratarse de un trayecto
internacional.
Vamos
a ser optimistas y confiar en que los efectos del desdichado coronavirus no
echen por tierra un nuevo intento para culminar esta importante obra..
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