viernes, 5 de octubre de 2018


EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Hace unos cuantos días se ha celebrado una reunión de empresarios y autoridades en Barcelona para impulsar la construcción del Corredor Mediterráneo un eje ferroviario transeuropeo de gran importancia para Europa y para España. A la reunión le ha precedido y seguido una intensa campaña mediática recabando el apoyo de los ciudadanos españoles a esta infraestructura.

El Corredor Mediterráneo une Algeciras con la frontera francesa y de ahí con el resto de Europa siguiendo el contorno de la costa mediterránea. Un eje económico de primera magnitud en el que se genera una buena parte del PIB español.

Hasta aquí todo correcto. Esta obra ha de apoyarse porque es importante para muchas comunidades autónomas: Andalucía, Murcia. Comunidad Valencia y Cataluña. Esta última región no consideró oportuno que estuviera presente en la reunión su presidente Quim Torra. Será que no quiere trato con las comunidades charnegas con vistas a una próxima independencia la cual si se consigue sería un gravísimo problema para el corredor ferroviario.

Pero España ha de buscar un equilibrio territorial si no quiere provocar un desequilibrio centrífugo hacia el Mediterráneo si las prioridades inversoras se dirigen constantemente hacia estos territorios como ha ocurrido históricamente.

El centro de España: Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura sufre un proceso de despoblamiento que puede acabar en un desierto poblacional en esas regiones. Sólo Madrid se salva del problema. Y eso porque es la capital del reino.

Si se quiere evitar este desequilibrio poblacional, con la misma intensidad con la que se ha apostado por el Corredor Mediterráneo hay que hacerlo por la inmediata construcción del Eje Atlántico transeuropeo que uniría la frontera francesa con Portugal a través del País Vasco y Castilla y León con conexiones a Galicia, Asturias y Cantabria.

A este eje es al que habría que unir Andalucía Occidental (provincias de Sevilla y Huelva que tendrían que dar un gran rodeo por el Corredor Mediterráneo) y Extremadura reconstruyendo la vía férrea Ruta de la Plata, para enlazar en Salamanca con el Eje Atlántico y de ahí con Europa y con los puertos del norte de España: Santander, Gijón, Bilbao o Pasajes.

Para Extremadura y también para Andalucía Occidental sería el camino más corto para situar sus productos en Europa. Solo hay que verlo en un mapa. Analicemos distancias. Las he tomado de una publicación de ADIF.

Huelva (0) – Sevilla (108) – Mérida (317) – Plasencia (457) – Salamanca – Astorga  (814) – Gijón (1.005) Ruta a puertos del Norte.

Al Eje Atlántico: Huelva (0) – Sevilla (108) – Mérida (317) – Plasencia (457) – Salamanca (587) – Burgos (823) – Irún (1.052)

En lo que afecta a Extremadura:

Badajoz – Mérida –  Cáceres - Plasencia – Astorga – Gijón -  758 Km

Badajoz – Mérida – Plasencia – Salamanca – Burgos – Irún – 805 Km.

La alternativa por Madrid hacia Irún desde Extremadura sería de una mayor longitud en las dos posibilidades tanto por Cáceres como por Ciudad Real.

Badajoz – Mérida – Cáceres – Plasencia (Monfragüe) – Madrid – Irún  - 832 Km

Badajoz – Mérida – Ciudad Real – Madrid – Irún – 944 Km

La reconstrucción de la Ruta de la Plata condición indispensable para confluir con el Eje Atlántico en Salamanca es la mejor solución para Extremadura ya que es la de menor longitud vertebradora de la región que da salida a los productos hacia Europa y los puertos del norte. También a los del sur: Sevilla y Huelva.

Solamente había que habilitar el tramo Don Benito – Villanueva a Mérida (unos 60 Km) para asegurar la comunicación de las Vegas Altas con Europa, manteniendo vertebrada toda Extremadura y no sólo la provincia de Badajoz.

Si no se acomete esta solución la alternativa para Extremadura, porque vertebra la región es el corredor por Cáceres y Plasencia a Madrid y desde allí a Irún y Europa y no por Ciudad Real como en muchas ocasiones se vende desde la provincia de Badajoz.

Adif parece que propone viajeros por Cáceres y mercancías por Ciudad Real. Una vez más los productos del norte de Extremadura (Cáceres y Plasencia y sus comarcas) resultarán discriminados y esto es sencillamente intolerable. Esperemos que la Junta de Extremadura no apoye este dislate. Pero me temo lo peor. Si se adopta esta solución la provincia de Cáceres no debería consentirlo bajo ningún concepto. Aunque hubieran de tomarse medidas extremas. Que haberlas, haylas. Aunque habría que sopesar si los políticos que representan a la provincia están a la altura.

Hecha la reunión para promover el Corredor Mediterráneo todavía no he visto el menor movimiento en Extremadura reivindicando nuestra conexión con el Eje Atlántico que es lo importante.

Y es que tenemos lo que nos merecemos.




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