viernes, 1 de julio de 2016

PODEMOS, NO PUEDE

A pesar del sospechoso apoyo de ciertas cadenas de televisión como La Sexta y Cuatro y de algunos periódicos digitales, además del de los “cocineros” del CIS, el conglomerado Unidos Podemos no ha conseguido el deseado “sorpasso” y se ha quedado a 14 escaños del PSOE que a pesar de todas las dificultades internas por las que ha pasado, agravadas por una total ausencia de apoyo mediático, sigue siendo el partido líder de la izquierda.

Me imagino que los patrocinadores de la coalición de IU con Podemos, cuyo resultado es la pérdida de más de un millón de votos, dimitirán de inmediato y abandonarán sus escaños. Han entregado con armas y bagajes a Podemos una formación como IU que a través de su principal componente, el PCE de Santiago Carrillo, colaboró con una gran generosidad y dignidad a la concordia nacional puesta en marcha a la muerte del dictador. IU era una alianza de partidos con sus principios muy claros, aunque puedan no ser compartidos, que siempre los defendió con gallardía y con coherencia siendo una formación respetada por los electores.

Anguita en su Córdoba natal estará reflexionando sobre su nuevo fracaso en conseguir el “sorpasso”. Este líder cavila con tal precisión que siempre adopta la estrategia equivocada.

Como la mayor parte de los españoles no son lerdos, antes de comprar una burra la miran y remiran para ver si tiene alguna tara. Y Podemos tiene muchas y grandes. Por eso no ha mejorado sus expectativas. Sin embargo el discurso de Pablo Iglesias valorando los resultados era mendaz y retórico. Daba la impresión de que la conclusión de su perorata sería la de que habían vuelto a ganar.

Y es que no se puede estar mudando de principios cada cinco minutos. En sus comienzos los “podemitas” y su líder que son populismo puro, aseguraban que ya no había derecha ni izquierda sólo arriba y abajo. Más tarde cuando “tocaron pelo” en las elecciones del 20 D se pusieron en plan casta y quisieron apropiarse además del peronismo, de la socialdemocracia mezclándola con los comunistas. Todo con un único objetivo: cepillarse al PSOE en las nuevas elecciones del 26 J y borrarlo del mapa político para situarse ellos como líderes indiscutibles de la izquierda española.

Los ciudadanos asistían atónitos a semejantes mutaciones de principios que además llevaban aparejada su imposición “manu militari” ya que aquellos que no estaban con Iglesias estaban contra él. Así que Errejón pasó a un segundo plano, Sergio Pascual fue literalmente defenestrado, y Echenique, Teresa Rodríguez y Kichi salieron indemnes porque rindieron pleitesía a tiempo. A Monedero ya le habían enviado al “corner” con anterioridad con la justificación de su “fallo” fiscal.

Desde los medios de comunicación que aplaudían el guiso de Unidos Podemos no daban crédito a lo que estaba ocurriendo la noche electoral. Se iban al garete las “encuestas” más o menos pre cocinadas, las profecías de muchos tertulianos que habían cambiado de chaqueta para arrimarse al sol que más iba a calentar, así como la estrategia de los directores y de algunos conspicuos periodistas de ciertos programas. Todo porque no habían conseguido el triple objetivo que se habían propuesto: el “sorpasso” de Unidos Podemos, la “pasokización” del PSOE y por último la debacle final de Pedro Sánchez que, como los gatos, parece que tenga siete vidas aunque salga descalabrado en cada proceso electoral.

Tal vez sí lograron alcanzar algún otro objetivo adicional que se traían entre manos, como era el de favorecer al PP en su estrategia de nuevas elecciones después del fiasco electoral del 20 D y de su incapacidad para formar gobierno.

 A Podemos le quedan muchas horas de clase para aprender la sociología del voto en una nación tan compleja como España. La sociedad española es algo muy diferente a los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas que este grupo de profesores "podemitas" maneja a su antojo ya que se trata de un material humano juvenil e ingenuo, que además está pendiente de su aprobado.

El pueblo español ya va teniendo muchas horas de vuelo y sabe distinguir el bien del mal. Y Unidos Podemos se ha mostrado como un partido anti sistema que lo primero que niega son los beneficios obtenidos en la transición. Estos jovencitos no atinan a comprender cómo estaba España en el año 1978 y cómo está ahora. Ni lo que ha beneficiado a España su pertenecía a la UE. A pesar de los posibles errores que se hayan podido cometer. Pues bien con el bienestar conseguido y con la cohesión territorial española es con lo que quiere romper Unidos Podemos. De ahí su rotundo fracaso.

Por cierto que Iglesias y los suyos habrían de ser un poco más humildes y menos prepotentes. Que recuerden lo que le ocurrió a un profesor universitario, como ellos, cuyas clases eran un prodigio de retórica pero con poco contenido. Un amigo suyo escuchó un día una de sus disertaciones y al concluir la misma, le espetó: Fulano, tu deslumbras pero no alumbras. Pues eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario